Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

6 de julio de 2021

Salario mínimo quedará en $27.216

El Gobierno aceleró el aumento del salario mínimo: quedará en 27.216 pesos en julio. Por la suba inflacionaria, el Gobierno nacional decidió adelantar la actualización del salario mínimo, vital y móvil.

El aumento del 35% que estaba previsto en siete tramos hasta febrero de 2022 se realizará en tres reajustes que terminarán en septiembre. Este mes habrá una revisión. En julio el piso de remuneraciones será de $27.216. Con el nuevo esquema, los tres tramos de aumentos serán de 6% en julio, un reajuste de 4% adicional en agosto -llevará el ingreso mínimo hasta $28.080- y una última suba de 1% en septiembre. Con este último porcentaje el monto alcanzará los $29.160. La suma final será la misma que en el acuerdo firmado en abril, pero llegará cinco meses antes. El Gobierno decidió revisar sus propias pautas de incrementos ante el avance de la inflación y la reapertura de paritarias generales que promovió en las últimas semanas; para evitar que el salario termine el año con su cuarta pérdida consecutiva de poder de compra.


La decisión aparecerá en un decreto de este martes 6 de julio en el Boletín Oficial, confirmaron fuentes oficiales. Entre los considerados del decreto, el Gobierno entendió que “la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha”, y que “para ello deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores crezca en términos reales”. El Salario Mínimo, además de ser una referencia para los asalariados del sector privado, impacta en prestaciones sociales como el plan Potenciar Trabajo, las becas Progresar y las jubilaciones sin aportes.


El decreto apunta que “en esa inteligencia que corresponde variar sobre uno de los elementos contenidos en el acuerdo arribado entre las partes, anticipando los plazos fijados de modo que ellos acompañen el proceso en marcha que puede advertirse”. La conducción de la CGT adelantó la medida y explicó en un comunicado que “ante el avance sostenido de la inflación se han realizado gestiones ante el Ministerio de Trabajo, y se ha decidido adelantar la vigencia de los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil”. Sostuvieron que el adelantamiento de los aumentos “es de suma importancia para mantener el poder de adquisitivo” y “es fundamental en la batalla contra la inflación, que golpea los ingresos de millones de trabajadores todos los días”.


“El Salario Mínimo, Vital y Móvil es la principal referencia para los trabajadores informales e independientes, y su actualización está ligada también a los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales que brinda el Estado”, continuó el comunicado cegetista. Fuentes oficiales y de la central obrera anticiparon que volverán a discutirse los incrementos para el piso de remuneraciones en septiembre. El piso salarial para los trabajadores formales tuvo un incremento retroactivo en abril de 9% y luego contó con actualizaciones mensuales en mayo y junio (4% en cada caso). En julio se preveía un 3% -con el nuevo decreto será de 6%-, y quedaban pendientes reajustes en agosto, noviembre y por último en febrero.

Fuente:diario1588.com



COMPARTIR:

Comentarios