Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:56 -

23.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

6 de julio de 2021

Cuarto oscuro con 50 boletas: Valdés pidió un consenso político para cambiar

El Gobernador insistió en la necesidad de un acuerdo con todos los sectores para avanzar en la reforma electoral. Dijo que había que buscar la forma de disminuir la cantidad de partidos sin afectar la participación de democrática. El 2022 sería el año

El gobernador Gustavo Valdés fue consultado ayer sobre la polémica por la cantidad de boletas que habrá en el cuarto oscuro de las elecciones provinciales del 29 de agosto. Pidió un amplio consenso político para cambiar el sistema. “Ojalá podamos dar ese debate el año que viene”, dijo 

El domingo 29 de agosto habría hasta 57 boletas en el cuarto oscuro, por cada uno de los partidos habilitados para competir en las elecciones. 

Consultado al respecto, Valdés reconoció:  “Hay que cambiar la forma de contar y tiene que ser por ley, con el consenso de todos. No se puede hacer intempestivamente”.

 “Hay que hacerlo con el acuerdo de todos los partidos políticos, de modo que nosotros le demos la garantía de que todos puedan ser escuchado. Los partidos con representación parlamentaria y los que no tienen esa representación. Pero tiene que ser un año no electoral. Porque está la visión de que nosotros estamos acomodando el sistema electoral para una elección determinada”, alertó.

“Ojalá podamos dar este debate el año que viene, que permita reducir la cantidad de partidos política sin afectar la participación democrática”, sostuvo.

El mandatario también se refirió a   la situación sanitaria. Dijo que “la necesidad de  apuntalar el sistema de salud es permanente” 

Destacó que millón de hisopados que lleva realizados la Provincia que demandó un gasto aproximado a los 10 millones de dólares, a lo que se suman el funcionamiento y mantenimiento del hospital de campaña con sus recursos humanos.

“Trabajamos todos los días para que la salud pública sea libre y de acceso a todos los correntinos sin distinciones”, aseveró mientras   informó  que se destinará una inversión de 450 millones de pesos para dotar de nuevas ambulancias a los hospitales de toda la provincia.

Aumento salarial

 Valdés ratificó que habrá anuncios de incrementos en los sueldos para los estatales y “un par de novedades”.

Fuentes cercanas al oficialismo anticiparon que el Ministerio de Hacienda ya la presentó las evaluaciones para la política salarial. Hay expectativas en el arco gremial.

Transferencias nacionales

Entre enero y junio de este año, los fondos automáticos girados por Nación a las provincias alcanzaron los $1.567.876 millones, creciendo en términos nominales un 63,1%, y un 12,5% a nivel real, descontando la inflación. En el caso de Corrientes las transferencias en términos reales crecieron 13,8% en el semestre.

Durante el mes de junio 2021 las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a las provincias y Caba volvieron a mostrar resultados positivos, y registraron así su décimo primer crecimiento real consecutivo.

En total, se distribuyeron a las 24 jurisdicciones del país un total de $321.529,4 millones, registrando una suba medida a pesos corrientes del 60,1% contra igual mes del año anterior; a su vez, medido en moneda constante, el alza fue del 6,8%.

Si bien el incremento interanual esta por debajo de lo observado en los meses previos, en valores absolutos constituye un récord de transferencia a los distritos, según la consultora Politikon Chaco.

En el caso de la provincia de Corrientes, el crecimiento interanual fue del 8,8%. Finalmente, el acumulado del primer semestre del 2021 muestra que las transferencias automáticas alcanzaron los $1.567.876,6 millones, creciendo en términos nominales un 63,1%, y un 12,5% a nivel real. Si se excluye a la Caba, la expansión real crece al 16,2% para el conjunto de las provincias.

Los primeros puestos de mayor suba real nuevamente corresponden a las provincias patagónicas, y a diferencia de lo observado en junio, el fondo de la tabla está protagoniza por las provincias del NEA y del NOA, que durante la primera parte del año mostraron mayores subas del IPC regional correspondiente.

En el caso de Corrientes, los fondos experimentaron un crecimiento real de 13,8%.

Durante los años 2018 y 2019, las transferencias a las provincias y Caba sufrieron, en mayor medida, caídas reales a partir de la baja de la recaudación y el alza inflacionaria, que golpeó durante la mayor cantidad de meses de ese período a las cajas provinciales.

En ese marco, noviembre de 2019 fue el último mes donde se habían visto cierta recuperación de los envíos; que fue algo aislada debido a que venía con caídas en ocho de los diez meses previos. A partir de ese momento, el último mes de 2019 y el inicio del 2020, con pandemia de por medio, las transferencias se movieron en terreno negativo.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios