Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 18:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

20.1°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

4 de julio de 2021

Tensa calma en la puja por los espacios en las listas legislativas para el 29-A

El próximo sábado deben presentarse las nóminas de candidatos para Diputados y el Senado, además de las fórmulas a la gobernación. Tanto en el oficialismo como en la oposición reina el hermetismo.

Los socios de la alianza gobernante esperan definiciones sobre los lugares que se les otorgará en la lista de legisladores para la elección del 29 de agosto. Las negociaciones siguen con una tensa calma, pero varios socios salieron a hacer públicas sus pretensiones.

En el peronismo la cuestión parece más tranquila, pero lo cierto es que nadie quiere dar el brazo a torcer y mucho menos poner en juego los espacios de poder conquistados. “Nosotros queremos que se mantengan nuestras bancas legislativas, después con el candidato a gobernador que hagan lo que quieran”, dijo a El Litoral una fuente allegada al ala juvenil del kirchnerismo. 

 En la otra vereda, los socios más antiguos de Encuentro por Corrientes tamborilean los dedos en la mesa de negociaciones a la espera de definiciones en el armado de las listas. “Solo queremos renovar los lugares que tenemos”, dijo a este medio un referente de un partido cofundador de la alianza.

El Gobierno tiene ahora 30 socios y debe tratar de conformar las ambiciones de todos. Y un dato no menor es que persiste el misterio de quién será el compañero de Gustavo Valdés. 

El propio mandatario ya adelantó que primero se definirán las listas legislativas (15 diputados y 5 senadores) y luego presentaría a su compañero de fórmula.

Hay quienes aseguran que en la grilla del oficialismo son número puesto Walter Chavez, intendente de Bella Vista, y Miguel Ángel Olivieri, jefe comunal de Monte Caseros. Ninguno puede ir por otro mandato.

En el Partido Nuevo aseguran que lograron el compromiso para renovar el concejal que vence mandato en Capital, al igual que una banca de diputado (hoy en manos de Magno Ramírez, cuyo mandato vence el 10 de diciembre).

Lo mismo entienden los demás socios, pero en la lista solo caben 15 lugares y no todos resultarán electos.

En el peronismo aseguran que la estrategia marcha viento en popa. Pero la realidad parece contrastar con el relato.

La vicepresidenta del Senado y apoderada del justicialismo, Carolina Martínez Llano, admitió que aún se está lejos de la unidad. Aunque reconoció el acierto en demorar la definición en torno al candidato.

Carolina Martínez Llano destacó que, a esta altura, el tema no es solo la definición del candidato mayor, sino “un armado integrador que respete los equilibrios, considerando que, lo más lógico, sería esperar la fecha de cierre para que se digiera el nombre elegido en un marco de una inteligente integración”. 

La senadora peronista admitió que hay “una tensa espera” en la que hay que manejar “los tiempos y las realidades”. “Esperemos que no sea la calma que preceda a la tempestad”, puntualizó la legisladora justicialista.

Algunos cuestionan, desde adentro y desde afuera, que el PJ no tenga aún candidatos. “No comparto esta opinión”, destacó Carolina, quien señaló que “los votos del peronismo y de la oposición están y representan un piso del 40 por ciento”, remarcó.

“Prefiero que aprovechemos estos días para avanzar en la unidad y en el consenso”, instó y agregó “lo más saludable sería demorar hasta el final para anunciar, en un solo acto, la nómina completa”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios