PROVINCIALES
2 de julio de 2021
Niños y adolescentes, la franja etaria que registra un alto nivel de contagios
La infección de coronavirus no reviste gravedad en los que tienen entre 10 y 19 años. En Curuzú Cuatiá hubo muchos infectados.
Las autoridades sanitarias goyanas ya habían advertido hace semanas el incremento del número de contagios de personas jóvenes, y que habían tenido que realizar algunas derivaciones de adolescentes al Hospital de Campaña y al Pediátrico de esta Capital.
En donde se repite la situación es en Curuzú Cuatiá, donde los contagios en esa franja etaria han aumentado la semana pasada, pero sin revestir mayores complicaciones en la salud de los afectados. No obstante, no deja de ser un llamado de atención, porque sí pueden contagiar a otros miembros del grupo familiar.
Marcelo Grela, director del Hospital “Fernando Irastorza” de la localidad y titular del Comité de Crisis, remarcó: “En la semana tuvimos nuevamente la mayor cantidad de casos en adolescentes de 10 a 19 años”, y agregó: “Por suerte no son casos graves, pero sí tenemos el tema de la gran movilidad que tiene esta franja etaria”.
Si bien Curuzú Cuatiá se encuentra en Fase 3 y ha tenido varias etapas en las que tuvieron un crecimiento importante de infectados, ahora hay alrededor de 200 casos activos que les permite tener un poco más de control e intentar reducir las cifras. “Estamos en una meseta, si bien ha bajado, en este momento estamos alrededor de 200 casos activos diarios; estamos un poquito más controlados”. De todos modos, Grela remarcó que continúan con los monitoreos diarios, no sólo con los testeos y la vacunación sino también en saber cómo se producen tales contagios. “Inclusive estamos evaluando la presencialidad en las escuelas, hace mucho frío y queremos saber si se cumplen los protocolos”, agregó.
“Estamos en invierno, con bajas temperaturas y estamos en un momento de focos que seguimos atentamente porque sabemos que en cualquier momento se puede complicar”, dijo en radio Sudamericana. Reconoció que siguen con atención la baja de la edad de los contagiados. “En Goya bajó la franja etaria, y la semana pasada en Curuzú Cuatiá registramos una mayor cantidad de casos en adolescentes. No son casos graves, pero hay que reconocer que los jóvenes tienen más movilidad, porque van a la escuelas, van a estudiar otra cosa, como idiomas o música, porque realizan actividades deportivas, se juntan, tienen más contactos sociales, van a reuniones, y sobre todo son más rebeldes para cumplir las medidas preventivas”, dijo el director del hospital. Grela reconoció que más allá de los contagios no han tenido que derivar a adolescentes con covid al Campaña o al Pediátrico, pero admitió que en los últimos meses hay un claro descenso en el promedio de edad. “Empezamos con un brote en febrero-marzo con un promedio de 45 años de los pacientes y desde entonces fue descendiendo”.
Explicó que a mediados de abril el promedio de edad de los casos positivos era de 37 o 38 años. “Entre mayo y junio estuvieron entre los 34 y 35 años y ahora estamos en los 30 años; pero también tuvimos ese incremento en niños y adolescentes entre los 10 y 19 años”. “Estamos preocupados porque esa franja etaria es la que menos cuidados tiene y donde se están registrando más contagios. Acostumbramos a la población a que se testee y es natural que si los padres y los hermanos mayores dan positivo, los niños también estén contagiados, pero ahora tenemos que trabajar para que se cumpla el aislamiento y que haya menos circulación”, dijo.
Fuente:www.nortecorrientes.com