Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 13:51 -

23.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

2 de julio de 2021

Niños y adolescentes, la franja etaria que registra un alto nivel de contagios

La infección de coronavirus no revis­te gravedad en los que tienen entre 10 y 19 años. En Curuzú Cuatiá hubo muchos infectados.

Las autoridades sanitarias goyanas ya habían advertido hace semanas el incremen­to del número de contagios de personas jóvenes, y que habían tenido que realizar algunas derivaciones de adolescentes al Hospital de Campaña y al Pediátrico de esta Capital.

En donde se repite la si­tuación es en Curuzú Cuatiá, donde los contagios en esa franja etaria han aumenta­do la semana pasada, pero sin revestir mayores compli­caciones en la salud de los afectados. No obstante, no deja de ser un llamado de atención, porque sí pueden contagiar a otros miembros del grupo familiar.

Marcelo Grela, director del Hospital “Fernando Irastor­za” de la localidad y titular del Comité de Crisis, remar­có: “En la semana tu­vimos nuevamente la mayor cantidad de casos en adolescen­tes de 10 a 19 años”, y agregó: “Por suerte no son casos graves, pero sí tenemos el tema de la gran movilidad que tiene esta franja etaria”.

Si bien Curuzú Cuatiá se encuentra en Fase 3 y ha tenido varias etapas en las que tuvieron un crecimien­to importante de infectados, ahora hay alrededor de 200 casos activos que les per­mite tener un poco más de control e intentar reducir las cifras. “Estamos en una meseta, si bien ha bajado, en este momento estamos alre­dedor de 200 casos activos diarios; estamos un poquito más controlados”. De todos modos, Grela remarcó que continúan con los monito­reos diarios, no sólo con los testeos y la vacunación sino también en saber cómo se producen tales contagios. “Inclusive estamos evaluan­do la presencialidad en las escuelas, hace mucho frío y queremos saber si se cum­plen los protocolos”, agregó.

“Estamos en invierno, con bajas temperaturas y estamos en un momento de focos que seguimos atenta­mente porque sabemos que en cualquier momento se puede complicar”, dijo en ra­dio Sudamericana. Recono­ció que siguen con atención la baja de la edad de los con­tagiados. “En Goya bajó la franja etaria, y la semana pa­sada en Curuzú Cuatiá regis­tramos una mayor cantidad de casos en adolescentes. No son casos graves, pero hay que reconocer que los jóve­nes tienen más movilidad, porque van a la escuelas, van a estudiar otra cosa, como idiomas o música, porque realizan actividades depor­tivas, se juntan, tienen más contactos sociales, van a reu­niones, y sobre todo son más rebeldes para cumplir las medidas preventivas”, dijo el director del hospital. Grela reconoció que más allá de los contagios no han tenido que derivar a adolescentes con covid al Campaña o al Pediá­trico, pero admitió que en los últimos meses hay un claro descenso en el promedio de edad. “Empezamos con un brote en febrero-marzo con un promedio de 45 años de los pacientes y desde enton­ces fue descendiendo”.

Explicó que a mediados de abril el promedio de edad de los casos positivos era de 37 o 38 años. “Entre mayo y junio estuvieron entre los 34 y 35 años y ahora estamos en los 30 años; pero también tuvi­mos ese incremento en niños y adolescentes entre los 10 y 19 años”. “Estamos preocu­pados porque esa franja eta­ria es la que menos cuidados tiene y donde se están regis­trando más contagios. Acos­tumbramos a la población a que se testee y es natural que si los padres y los hermanos mayores dan positivo, los ni­ños también estén contagia­dos, pero ahora tenemos que trabajar para que se cumpla el aislamiento y que haya menos circulación”, dijo.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios