Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 17:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

22.9°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

2 de julio de 2021

Escuelas costean con fondos propios los insumos para garantizar la presencialidad

Si bien en algunos establecimientos reciben recursos por parte del Estado, aseguran que son insuficientes y que deben reponer para cumplir con el protocolo de vuelta a las aulas. Advirtieron inasistencias por el frío y el paro del transporte.

En algunas escuelas de la ciudad de Corrientes deben costear con fondos de la cooperadora los insumos de limpieza necesarios para garantizar las clases presenciales, de manera de no quedar sin la posibilidad de cumplir con el protocolo establecido. Advirtieron que aumentó la inasistencia de estudiantes por el frío de los últimos días, y además por las carencias de ropas de abrigo.

En la Escuela N° 7 “Isabel Vera” restringieron las clases presenciales durante el lunes y martes pasado, debido a que se había roto el único termómetro que tenían para medir la temperatura de quienes ingresan al establecimiento. Esta es una de las acciones que marca el protocolo para una vuelta segura a las aulas, en el marco de la pandemia.

Si bien este inconveniente fue subsanado, la realidad indica que en la mayoría de los colegios públicos de Corrientes tienen que comprar los elementos de higiene con fondos de sus cooperadoras, ya que los materiales que reciben de parte del Estado (nacional y provincial) muchas veces no alcanza. Inclusive, muchas veces son los propios docentes quienes deben ejercer el rol de maestranza para mantener limpios los espacios comunes.

“Nosotros nunca recibimos nada del Estado, los gastos siempre se hicieron con fondos de la cooperadora docente”, contó a El Litoral la directora de la Escuela N° 7, Lina Lezcano, quien también subrayó que el dinero que Nación gira a algunas instituciones educativas “no llega”. “Hablo con los directores y sé que van largando a cuentagotas, pero son 30 mil pesos, tampoco es una cantidad que soluciona nada en las escuelas”, añadió.

En el caso de la Escuela Normal “José Manuel Estrada”, más conocida como Regional, el rector Rodolfo Maciel Castillo comentó a este medio que desde la vuelta a la presencialidad a mediados de junio “faltaron insumos, en específico alcohol en gel, pero la cooperadora repuso para seguir funcionando”. “Esta escuela es populosa y siempre falta para cubrir. Cada mes nos dan dos o tres bidones de alcohol diluido, pero se consumen entre diez y doce por mes. Por suerte la cooperadora puede afrontar esa contingencia”, detalló el directivo, y agregó que “también equiparon tres baños con jabón líquido y papel, pero nosotros tenemos catorce núcleos sanitarios”.

Faltas

Desde algunas escuelas de la ciudad advirtieron que hubo un incremento de inasistencias de estudiantes debido a dos factores: las bajas temperaturas y el paro del transporte que se dio ayer (ver página 9). Con respecto al frío, vale recordar que hace algunas semanas hubo varias quejas por parte de tutoras y tutores porque en algunos establecimientos no dejaban que el alumnado asista con prendas de abrigo que no se correspondan con el uniforme escolar.

El rector del Colegio Nacional “General San Martín”, Fabián Hamm, advirtió a este matutino que ayer tuvieron “aproximadamente un 25 por ciento menos de chicos por la medida de fuerza del transporte público”. Remarcó además que por el frío hubo inasistencias, “más durante el inicio de semana, pero desde ayer (miércoles) al mejorar la temperatura, no hubo mucha ausencia”.

Por su parte, la rectora de la Escuela Secundaria “Agop Seferián”, Silvina Vallejos, indicó que más allá de las faltas, lo que le preocupa es que asistan “chicos muy desabrigados y con mucha carencia, más con estas condiciones climáticas”.

Fuente: www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios