Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:22 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

INTERNACIONALES

30 de junio de 2021

Covid: Alarma en la Eurocopa por la suba de casos de la variante Delta

En Escocia vinculan el crecimiento de los últimos contagios con los partidos disputados en Glasgow. Por ahora, para las instancias finales del certamen van a estar autorizados más de 60.000 espectadores en las gradas de Wembley.

La Eurocopa ha sido el primer certamen entre selecciones que se ha celebrado con gran cantidad de público en los estadios desde el inicio de la pandemia del coronavirus. La baja de casos y el plan de vacunación permitieron que los organizadores le abran las puertas a los fans que colmaron las gradas, aunque rara vez el aforo de un recinto estuvo al 100%. Pero ahora nuevos datos han encendido la luz de alerta.

Las autoridades sanitarias escocesas identificaron casi 2.000 casos de covid-19 entre personas que asistieron a eventos de la Eurocopa de fútbol, en pleno debate sobre la celebración de las semifinales y final en el estadio londinense de Wembley. Entre el 11 y el 28 de junio, 1.991 de los 32.539 residentes escoceses que dieron positivo al coronavirus fueron identificados como asistentes a uno o dos eventos relacionados con la Eurocopa de fútbol cuando eran contagiosos, señala Public Health Scotland en un informe estadístico publicado este miércoles.

Esta cifra comprende a los espectadores que asistieron a uno o varios partidos en los estadios de Hampden Park (Glasgow) o Wembley (Londres), la ‘fan zone’ de Glasgow o reuniones informales, en pubs o en los domicilios de la gente. Casi dos tercios (1.294) declararon que acudieron a Londres para algún evento relacionado con el torneo, incluidas 397 personas para asistir al Escocia-Inglaterra (0-0) el 18 de junio en Wembley.

La publicación de estas cifras tiene lugar en plena polémica por la decisión de la UEFA de organizar las semifinales y la final en Wembley, cuando el Reino Unido sufre un importante incremento de la variante Delta, más contagiosa y dominante ahora en el país.

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas expresó recientemente sus dudas sobre este proyecto, estimando que la UEFA tendría que “analizar con cuidado” una decisión que “no es inocente”.

Según el gobierno británico, van a estar autorizados más de 60.000 espectadores en las gradas de Wembley para las semifinales y la final de la Eurocopa, en lugar de los 40.000 previstos inicialmente, en un recinto con una capacidad máxima de 90.000 asientos. Sin embargo, la suba de contagios podría activar la marcha atrás con respecto a la ampliación de los aforos.

La semana pasada, el primer ministro italiano, Mario Draghi, deseó que la final “no tenga lugar en un país donde los contagios están creciendo rápidamente”. Mientras tanto, se ha instado a los fanáticos de Inglaterra a no viajar a Roma para el partido de los cuartos de final de la Eurocopa contra Ucrania, ya que debido a restricciones del coronavirus, los aficionados que viajen desde Gran Bretaña enfrentarían cinco días de cuarentena y, por lo tanto, se perderían el partido incluso si tienen boletos.

Las infecciones por covid-19 están aumentando nuevamente en Europa después de caer durante dos meses y medio, principalmente debido a la variante Delta en el Reino Unido y Rusia, según un recuento realizado el martes por AFP. Los dos países han experimentado no solo la mayoría de los casos nuevos en Europa, sino también la propagación más rápida entre los que han registrado más de 1.000 casos por día.

En el Reino Unido, casi se ha duplicado el número de nuevas muertes en dos semanas, de alrededor de diez por día a 17 la semana pasada. Pero el número todavía está muy por debajo de los niveles durante el pico de enero, cuando casi 1.250 personas murieron todos los días.

La Eurocopa celebrará los cuartos de final entre viernes y sábado. Suiza se debe medir ante España, Bélgica contra Italia, República Checa frente a Dinamarca e Inglaterra hará lo propio con Ucrania. Los cuatro clasificados viajarán luego a Londres para disputar las semifinales el 6 y 7 de julio, mientras que la gran final se disputará el domingo 11, en Wembley.

Fuente:www.infobae.com



COMPARTIR:

Comentarios