Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:43 -

20.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

30 de junio de 2021

Polarizado 29-A: dos alianzas llevan el 94% de los partidos

El oficialismo inscribió 32 sellos que acompañarán a Gustavo Valdés y los candidatos a legisladores, en tanto que la oposición logró atraer a 23 agrupaciones que todavía no tienen postulante definido para el sillón de Ferré. Hay 58 partidos oficializados.

La pandemia y el uso de la tecnología cambiaron la forma de inscribir alianzas. Es la primera vez desde 2001 en que los principales frentes dieron a conocer el listado de partidos que adhieren a cada uno de ellos antes de las 22 horas. El oficialismo lleva el 55% de los sellos contra el 40% de la oposición de 58 partidos con reconocimiento para presentarse en la provincia.

“Encuentro por Corrientes más Vamos Corrientes” anotó 32 partidos que llevarán la boleta de Gustavo Valdés para la reelección y las listas de Senadores y Diputados provinciales que se conocerán el 10 de julio. Anoche, la coalición oficialista se publicitó como “La alianza más grande de la historia de Corrientes”.


Por su parte, el Frente de Todos inscribió 23 agrupaciones que aceptaron sumarse a la propuesta que a nivel nacional representan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. En la provincia siguen conversando para definir quién será el aspirante a Gobernar, aunque ya asoma el plazo final para inscribir nombres, el 10 de julio.


Lo cierto es que la instrumentación del sistema informático Fórum, que obliga a utilizar firmas digitales y trámites informáticos para legalizar las inscripciones, no pudo evitar las negociaciones y discusiones de último momento en las sedes partidarias de aquellos dirigentes que están acostumbrados a estirar los plazos más allá de las 24; quienes no toman en cuenta que los algoritmos son implacables y no contemplan flexibilizaciones de horarios.


Eso lo tomaron en cuenta los apoderados de ambas alianzas que definieron la estructura principal de sus presentaciones varias horas antes del vencimiento, (ver infografía adjunta).
Una recorrida de época por la sede del Comité Central de la UCR y la casa partidaria del PJ, reveló que pasadas las 22, quedaba trabajo que hacer para listados de localidades puntuales y esos pases de último momento de alianzas y frentes comunitarios que a veces no responden a la lógica de los acuerdos provinciales.


En el Juzgado con Competencia Electoral registraban paso a paso las inscripciones que llegaban a través del sistema desde las computadoras instaladas en cada sede.


De esa manera, la inscripción se agilizó con el correr de las horas y de los acuerdos, tanto en Capital como en el interior provincial.


Para ECO+ “Vamos Corrientes”, tal la denominación que finalmente quedó sellada (pues algunos postulaban que el nuevo eslogan fagocitara al tradición Encuentro por Corrientes), la inscripción se hizo más rápido después de coordinar tareas de apoderados durante el fin de semana. El peronismo y sus socios venían corriendo de atrás, pero finalmente lograron consensuar en tiempo récord, pese a la conflictividad en varios distritos del interior. El carril que se abrió en este frente a partir de la incorporación de Gustavo Canteros, actual vice de Valdés, como candidato a intendente capitalino, agilizó los trámites. El sector llevará una colectora de siete partidos en la ciudad. Su frente se denomina “Corrientes de Todos”.


Con la fase de alianzas cerrada ahora viene otro momento importante en el cronograma, la inscripción de candidatos. La tarea será más difícil para poder contentar a cada uno de los socios de estos dos grandes frentes que polarizan aún más las elecciones locales.

Fuente:diarioepoca.com

 



COMPARTIR:

Comentarios