Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:58 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

23 de junio de 2021

La impugnación al 29A con rumbo al STJ

Ayer se formalizó la presentación de la apelación al fallo de primera instancia que rechaza los cuestionamientos a la convocatoria a elecciones provinciales.

Esperamos que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral resuelva con celeridad nuestro planteo”, declaró ayer el diputado Félix Pacayut tras presentar el recurso de apelación al fallo del Juzgado de Primera Instancia que rechaza el pedido de una medida autosatisfactiva que frene el proceso electoral en marcha.

El apoderado del Partido Justicialista adelantó que, si los integrantes de la Cámara resuelven en forma rápida y en caso de una decisión negativa, podrán presentar los recursos de queja para solicitar la nueva intervención del Superior Tribunal de Justicia, que al primer intento de impugnar la fecha de los comicios, consideró que el recurso debía ser presentado en la instancia de inicio.

Ante esa decisión que rechazó la forma de plantear la acción, pero no resolvió la cuestión de fondo, los apoderados del PJ se presentaron ante el Juzgado Civil y Comercial Número 3 con Competencia Electoral, a cargo de María Eugenia Herrero, quien ratificó la fecha del 29 de agosto para votar por Gobernador y legisladores provinciales.

La magistrada decidió rechazar una medida autosatisfactiva requerida por los apoderados del Partido Justicialista Distrito Corrientes a efectos de obtener la declaración de nulidad de la convocatoria a elecciones decretada por el Gobernador de la Provincia.

La jueza fundamentó la medida por entender que los impugnantes “no configuraron los requisitos de procedencia de la acción”.
Los apoderados justicialistas cuestionaron los plazos en los cuales el Poder Ejecutivo concretó la convocatoria a elecciones legislativas, con reserva de realizar para ese mismo día la convocatoria a elecciones de Gobernador.

Afirmaron que si bien los plazos se cumplen para los comicios de diputados y senadores, la convocatoria a elección de Gobernador y Vice se realizó en forma extemporánea porque concretarla antes del 10 de Junio sería nulo.

Uno de los cuestionamientos principales fue la elección de la fecha en pleno invierno en medio de una escalada de contagios de coronavirus y citan como ejemplo a la decisión legislativa federal de prorrogar la fecha de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para septiembre y la concreción de las elecciones nacionales en octubre.

Respecto de este tema en particular, Pacayut recordó que en 2017 Gustavo Valdés fue electo el 8 de octubre, sin coincidir con ninguno de los llamados a elecciones nacionales.
Cuestionó que los comicios provinciales no se hagan en tiempos más cálidos y con un cronograma de vacunación mucho más avanzado que a finales de agosto.

El apoderado también se mostró pesimista respecto de las decisiones judiciales.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios