Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:54 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

20 de junio de 2021

Yedlin, sobre el proyecto de enfermería:

El titular de la Comisión de Salud de Diputados argumentó que la iniciativa busca "jerarquizar a los enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud y establecer mecanismos para favorecer su formación continua".

La iniciativa busca jerarquizar la profesión de las y los enfermeros. La iniciativa busca jerarquizar la profesión de las y los enfermeros.
El titular de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), señaló que el proyecto de su autoría sobre enfermería,

presentado el sábado por el presidente Alberto Fernández

en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, busca "jerarquizar a los enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud y establecer mecanismos para favorecer su formación continua", lo que significará "cambiar un criterio cultural en la Argentina".

En una entrevista con Télam, el legislador y además médico graduado en la Universidad Nacional de Tucumán, donde se especializó en terapia intensiva pediátrica, aseguró que la iniciativa de sancionar una Nueva Ley de Enfermería "era un proyecto altamente esperado por los enfermeros y enfermeras de la Argentina" como también "por las unidades formadoras" de esa profesión, clave para el sistema de salud.

Al referirse a la actualidad de la enfermería en el país, Yedlin remarcó que la Argentina, comparado con cualquier país latinoamericano, "tiene un déficit estructural" en ese punto, que "inclusive está muy por debajo de los números de todos los países desarrollados en cantidad de enfermeros", y luego planteó que "pocos de estos enfermeros son universitarios".

"Canadá tiene por arriba de 10.000 habitantes cada 100 enfermeros, y Argentina, depende del relevamiento, pero no llega al 40 por ciento, por lo que estamos muy por debajo de media mundial, e incluso muy por debajo de países como Perú", graficó a modo de ejemplo.

  Pablo Yedlin es el autor del proyecto de ley de enfermería. Pablo Yedlin es el autor del proyecto de ley de enfermería.

-Télam: ¿Qué porcentaje de licenciados en enfermería hay en el país?

-Yedlin: Tenemos terciarios, universitarios y auxiliares, pero la proporción de licenciados en el país no supera el 20 por ciento, cuando en los países desarrollados el porcentaje de enfermeros universitarios es por arriba del 50 o 55 por ciento. Esta es una vieja historia del país, de jerarquización de la profesión, que muchas veces trae aparejado salarios bajos, o que al haber pocos enfermeros, sean los mismos en diferentes trabajos. Tenemos números muy malos, muy bajos, en cantidad de enfermeros comparados con el mundo y con países de Latinoamérica, aun con aquellos que tienen estructuras de salud menos fuertes que la Argentina. La relación enfermera-médico que tenemos debiera ser dos enfermeras por cada médico pero en muchos lugares de la Argentina es al revés: dos médicos por cada enfermera.

-T: ¿Y a qué atribuye esto?

-Y: Tiene que ver con una histórica desjerarquización de esta profesión, y por eso es muy importante cambiar un criterio cultural en la Argentina, y mostrar la importancia que tiene la enfermería. Jerarquizarla, profesionalizarla, pagarles mejor a los profesionales, y mantener especialización continua para generar condiciones que permitan que la situación cambie en el tiempo. Porque Argentina no ha tenido políticas sostenidas en el tiempo en forma general y para fomentar esta profesión. Hay mucho por hacer y el objetivo de esta ley es dar un marco y recursos para poder hacerlo.

-T: ¿Y qué políticas existen en la materia?

-Y: Los ministerios de Salud y de Educación de este gobierno han venido generando en el último año y medio políticas en este sentido, destacando en eso la flamante Dirección de Enfermería, que el Ministerio de Salud nunca había tenido; también un Plan de Enfermería Nacional, que es fundamental; y tener en el Ministerio de Educación el lnstituto Nacional de Formación Técnica, que tiene un programa específico que se llama Pronafe (Programa Nacional de Formación de Enfermería), que genera becas y también ayudas a los centros de capacitación terciaria.

-T: ¿El proyecto de ley busca apuntalar esas políticas?

-Y: El proyecto lo que hace es multiplicar esas ayudas. Busca generar un marco político de estabilidad en la necesidad de educar a estas personas, de ayudar a las unidades formadoras, de acrecentar su calidad y generar una serie de elementos para el programa de enfermería. En el texto se establece que el 2 por ciento del gasto del Ministerio de Salud debe estar destinado al tema de enfermería, porque es algo muy importante a priorizar.

  Alberto Fernández presentó el plan para promover la capacitación de ese personal de salud. Alberto Fernández presentó el plan para promover la capacitación de ese personal de salud.


-T: ¿Ese monto es suficiente para cubrir estas políticas?

-Y: Eso es lo que hoy se gasta desde el Ministerio de Educación en estos programas, y a lo que apunta el proyecto es a que no se desfinancie. Porque, muchas veces, vemos que cuando los gobiernos cambian estos programas dejan de existir, y la idea es tenerlo por una ley para darle continuidad y un criterio de política de Estado.

-T: ¿Cómo será el trámite legislativo del proyecto? ¿Habló con otros bloques?

-Y: El proyecto debe ser sometido al estudio de las comisiones, de los asesores, y luego veremos en que termina. He hablado con la vicepresidenta de la comisión, Carmen Polledo (PRO), contándole del proyecto, y vamos a comenzar a plantearlo, con asesores, en una reunión conjunta con la comisión de Educación, dado que la autoridad de la ley es el Ministerio de Educación. Esto es así porque casi todas las medidas que se plantean en el proyecto tienen que ver con el sistema educativo o de formación de enfermería, más allá de que sean profesionales de la salud.

-T: ¿Cómo tomó el apoyo del Presidente, que presentó el proyecto en Casa de Gobierno?

-Y: El apoyo que le han dado el Presidente y los ministros a la ley, pero sobre todo a los enfermeros y enfermeras, ha sido más que explícito, y somos agradecidos de esa mirada que es la que ha tenido el Presidente durante toda la pandemia. Porque, más allá de lo que se ha querido instalar, ha sido una persona que se ha puesto al hombro un país en situación muy compleja y con una pandemia gravísima, y que lo está llevando adelante con resultados que van a poder ser comparados con el resto del mundo, y creo que muy bien.

-T: ¿El tema de las carencias en Enfermería, o en el sistema de Salud, quedó más en evidencia con la pandemia?

-Y: La pandemia ha puesto al desnudo muchos problemas del sistema de salud argentino y del mundo, y también muchas fortalezas. El sistema no colapsó, por lo menos hasta ahora, y pasó los grandes momentos de gran cantidad de casos. Con sus problemas, con sus deficiencias, pudo sostenerse, y no hemos tenido gente que no haya sido atendida o que no haya podido recibir atención médica, de oxígeno, internación o lo que hiciera falta, a pesar de que el sistema tuvo mucha tensión. Hasta el momento, porque no nos podemos adelantar, aguantó la situación. No se han visto escenas que se vieron en otros países, y eso atendiendo que somos un país con una crisis económica muy importante y con un déficit importante de desfinanciamiento del sector público en los últimos años. Me parece que, a pesar de eso, el sistema de salud estuvo a la altura de las circunstancias, en gran medida, por los recursos humanos que tenemos, que son excelentes.

Fuente:www.telam.com.ar

 


COMPARTIR:

Comentarios