Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:45 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de abril de 2013

La Provincia invierte $432 millones en área energética

Se instalarán 426 kilómetros de redes de alta tensión, que mejorarán el transporte de energía entre Mercedes, Paso de los Libres, Santo Tomé, Alvear y Monte Caseros. Por otra parte, la estación Este optimizará el servicio en Santa Ana, San Luis del Palmar, San Cosme y Paso de la Patria.
n el transcurso del año, el Gobierno provincial invertirá 432 millones de pesos para ejecutar obras energéticas en cinco departamentos del Interior. De esta manera, se instalarán 426 kilómetros de redes de alta tensión en Corrientes, lo cual mejorará el transporte de energía en todo el territorio. Entre las obras planeadas, el secretario de Energía provincial, Marcelo Gatti, mencionó las interconexiones de las estaciones Mercedes-Goya e Iberá-Paso de los Libres, así como la estación transformadora de Colonia Brugne.

"La inversión en transporte de energía eléctrica alcanza a los 432 millones de pesos, de los cuales el 38 por ciento lo aporta la Provincia; el 37 por ciento con Mercedes-Goya lo aporta la Nación y el 25 por ciento el Mercado Común del Sur (Mercosur)", explicó Gatti. Luego ponderó que "nunca antes se hizo el tendido de 426 kilómetros de redes de alta tensión en la Provincia con una inversión de semejante magnitud".
 El funcionario también enfatizó que el aporte del Mercosur no es reintegrable, lo que implica que la Provincia no hace erogación, tras los cuatro años y dos meses de gestión de la interconexión Iberá-Libres, actualmente en plena ejecución.
Además, sostuvo que la obra es de alcance regional, porque la red eléctrica en construcción puede abastecer a varios departamentos como Mercedes, Paso de los Libres, Alvear, Santo Tomé y Monte Caseros, así como la ciudad de La Cruz y en el futuro su par uruguaya, Bella Unión.
Todas las obras tienen plazos previstos para el segundo semestre del año. De esta forma, la Provincia incrementará de 5 a 17 la cantidad de departamentos que contarán con la doble posibilidad de abastecimiento, a causa de las nuevas redes. Si en un extremo hubiera fallas o inconvenientes y la red sale del servicio, se la abastecerá desde el otro, dotando de esta forma de mayor flexibilidad y seguridad la provisión energética a nivel provincial.
 
ESTACIÓN ESTE

Sobre la obra Corrientes Este, Gatti comentó que, además de la estación en Capital, también comprende la línea de alta tensión con la estación de Paso de la Patria, así como sus nexos que derivan hacia los distintos centros de distribución de energía.
En total, la estación Este conforma cinco conexiones de tendidos subterráneos y cinco líneas de media tensión aéreas. El monto de inversión supera los 100 millones de pesos con recursos del Estado provincial.
Beneficiará a Santa Ana, San Luis del Palmar, San Cosme y Paso de la Patria y se estudia hacer una línea directa a Riachuelo. El estado de la obra en cuanto a su avance físico es del 90 por ciento.
"Esperamos que en los próximos meses estos trabajos concluyan y la estación esté en condiciones de entrar en servicio, mientras avanzan el montaje de los campos en 132 kilovoltios en la estación de Paso de la Patria", comentó el funcionario.
 La interconexión posee capacidad de transporte de energía eléctrica suficiente para tres estaciones de similar magnitud a la Este. "Con esto Corrientes tiene una herramienta necesaria para evacuar la energía del segundo transformador de Paso de la Patria, que en la actualidad gestionamos su habilitación permanente", dijo Gatti.
Cabe recordar que en la estación existe un transformador en servicio y otro de reserva para ingresar al servicio si resulta necesario.
No obstante, aclaró el funcionario, la obra de Corrientes Este no será suficiente para sostener la demanda alta de la época estival, pero sí un elemento sumamente valioso.
 

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios