Miércoles 29 de Junio de 2022

Hoy es Miércoles 29 de Junio de 2022 y son las 16:25 -

16.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

15 de junio de 2021

Las escuelas retoman la presencialidad desde hoy y hay opiniones divididas

Tal como lo anunció el gobernador Gustavo Valdés, hoy retornan las clases presenciales, alternadas con la virtualidad, en todos los niveles educativos de la provincia. Esa decisión generó opiniones divididas, de acuerdo a una encuesta realizada por EL LIBERTADOR en redes sociales, y una manifestación de docentes en el centro capitalino.

El domingo por la tarde, el mandatario provincial anunció: «Junto al Comité de Crisis decidimos la vuelta a la presencialidad segura y cuidada en toda la provincia. Combinando clases presenciales y virtuales, dividiremos los grupos de alumnos en burbujas que alternarán cada 15 días. La medida alcanza a todos los niveles». Y agregó que la medida «entrará en vigencia el martes 15 de junio bajo los protocolos sanitarios ya establecidos para las instituciones educativas».

POSTURAS

Como era de esperarse, la decisión de reabrir las escuelas, aunque sea parcialmente, en un escenario de segunda ola de la pandemia dividió opiniones, algo que se reflejó en una encuesta que hizo este medio a través de su perfil oficial en la red social Instagram (@diarioellibertador).

Del sondeo participaron 1.282 usuarios que respondieron a la siguiente pregunta: «¿Estás de acuerdo con la vuelta de las clases presenciales en toda la provincia?».
A la hora de recabar los resultados, se registró un virtual empate técnico, ya que 638 dijeron que «sí» están de acuerdo y 645 que «no». En porcentajes, el rechazo al retorno de la presencialidad cosechó el 50,3 por ciento y el apoyo, el 49,6.
Además de votar, muchas personas compartieron su postura con comentarios como el que realizó la usuaria @carito.livia, que expresó: «Sólo espero los padres podamos dar el ejemplo de dejar y retirar a nuestros niños en las escuelas en forma segura, sin quedarnos hacer sociales o pasear por ahí».


Por su parte, @carolinanoeliaferrarotti resaltó su satisfacción con la decisión del Gobernador. «¡Qué alegría! El futuro de este país en marcha otra vez», escribió.


Entre los que se manifestaron en contra, estuvo @nelida.sanchez.18041092, que dijo: «Con la cantidad de gente internada y circulando por la vida sin hisoparse, sin hacer cuarentena, es un desastre empezar las clases. No hay coherencia con la cantidad de casos que tenemos todos los días ¡Los padres ayuden a sus hijos a crecer y no ir a dejarlos en la escuela!»


Además de las quejas en el mundo virtual, ayer ocurrió en el centro de la ciudad de Corrientes una manifestación de docentes autoconvocados que expusieron su descontento con el retorno a las aulas presenciales.


Entre sus argumentos, plantearon que la decisión es «improvisada y riesgosa» en el actual contexto. Además, remarcaron que aún no se vacunaron todos los docentes.

Para Benítez, es «fundamental»
el regreso a las aulas

En conferencia de prensa desarrollada en el Ministerio de Educación, la titular de esa cartera, Susana Benítez consideró «fundamental» la vuelta a la «presencialidad segura y cuidada».


«Con la segunda ola se suspendieron las clases presenciales para reducir la movilidad, reconociendo que los protocolos se habían cumplido de manera eficaz», argumentó la ministra. Y aseguró que «Docentes, alumnos y todo el personal van a ser resguardados en las escuelas», y que la «cantidad de chicos por burbuja dependerá de los espacios que tengan los establecimientos».


«Los números de la pandemia determinaron algunas decisiones del gobernador, Gustavo Valdés y por eso se suspendieron las clases presenciales, pero es importante que los alumnos vuelvan a las aulas antes del receso invernal. Que los alumnos tengan contacto con los docentes antes del parate», agregó la funcionaria.


En otro tramo de sus explicaciones, puso de manifiesto que los contagios que puedan darse en las escuelas «son menores al 1 por ciento, porque se cumplen los protocolos, y la suspensión se determinó para ir reduciendo la movilidad de otros sectores».

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios