Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:27 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

13 de junio de 2021

Preocupación regional: detectan cepas de Manaos, del Reino Unido y Andina

Corrientes y Chaco informaron el crecimiento de contagios por estas nuevas variantes. Hay circulación comunitaria de la de Manaos.

Las autoridades sanitarias de Corrientes y las de Chaco anunciaron en las últimas horas un foco de contagio de las variantes de Manaos, del Reino Unido y la Andina del coronavirus.

La segunda ola de coronavirus no sólo está produciendo un aumento exponencial de la curva de contagios, sino que también produjo una aceleración en la cantidad de fallecidos. La provincia vecina tiene 9.457 casos activos y cada tres horas fallece una persona. Mientras que Corrientes tiene 4.823 casos activos.

“Se han detectado dos casos de la cepa del Reino Unido en Corrientes”, informaba el gobernador Gustavo Valdés. A la ya preocupante declaración, la directora general de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, agregó que también se ha descubierto la variante Andina.

Las muestras que dan prueba de su presencia en la zona fueron enviadas al Instituto Malbrán y corresponden a pacientes que atravesaron la enfermedad a mediados de marzo y principios de abril y de mayo. El único dato positivo, si se lo puede llamar así, es que ambas todavía no son de transmisión comunitaria. “Sólo se han detectado en viajeros”,

En la actualidad, la variante Manaos no sólo es de transmisión comunitaria, sino que además, es la que predomina en los muestreos realizados.

Mientras que a sólo 20 kilómetros, en la provincia chaqueña, hace dos semanas se confirmó la presencia de cepas de Río de Janeiro, la Británica y la Andina.

El Ministerio de Salud de Chaco confirmó que ya se registra la circulación comunitaria de la cepa de Manaos, una de las que mayor preocupación genera debido a la contagiosidad y letalidad superior a otras variantes.

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) adquirió un secuenciador que le posibilitará estudiar las muestras sin necesidad de enviarlas al Instituto Malbrán. En esta oportunidad analizaron 12 casos y arrojaron preocupantes resultados para la región. Constataron que el 25 por ciento era de Manaos y el 8% del Reino Unido

“A menos de un mes de haber adquirido el secuenciador de ADN y ARN MinION Mk 1C, lo más avanzado que se utiliza hoy en el mundo para estudiar al Sars-CoV-2, el instituto de la Unne se convirtió oficialmente en el octavo Nodo de Secuenciación del país, y continuará secuenciando muestras del Chaco y de la región”, celebraron desde la Universidad.

Adelantaron que avanza el diálogo para que Corrientes también pueda analizar sus muestras.

La secuenciación del virus Sars-CoV-2 permite, entre otras cosas, identificar las variantes existentes en las muestras analizadas. Así, en este primer procedimiento hecho sobre 12 muestras de pacientes chaqueños con covid, se identificaron las variantes Manaos (25% de las muestras) y del Reino Unido (8,3% de las muestras), hallazgo coincidente con estas variantes ya reportadas por el Ministerio de Salud de la provincia del Chaco en su oportunidad.

Estas 12 muestras del virus analizadas son las primeras de las 48 enviadas al Instituto desde el Ministerio de Salud chaqueño.

La semana entrante y las siguientes, los profesionales del IMR-Unne continuarán con la secuenciación de las muestras. “Se planea hacer 12 por semana hasta completar esta primera tanda”, informaron los especialistas a cargo. “Y seguramente después continuaremos recibiendo”, agregaron.

Por el momento se alcanzó un acuerdo para recibir muestras del Chaco, pero la idea es que el secuenciador sea utilizado para analizar muestras de la región.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios