PROVINCIALES
10 de junio de 2021
Preocupa la cantidad de hospitalizados con edades que oscilan entre 17 y 25 años
La juventud de los internados que se encuentran en el Hospital “Escuela Hogar” se mira con atención. También las derivaciones del interior.
Al cierre de esta edición se informaba oficialmente que la localidad de Tabay retrocedió a Fase 3 por una semana debido al aumento de contagios de coronavirus. De esta forma se suma a las ciudades que mantienen restricciones y no tienen clases presenciales, que son: Goya y Mercedes que están en Fase 2. Y las que están en Fase 3 son: Capital, Paso de los Libres, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Bella Vista, Riachuelo, Mocoretá, Juan Pujol, Santa Rosa, Esquina, San Roque, Santa Lucía, Carolina, Itá Ibaté y Lomas de Vallejos. En total, con este nuevo retroceso suman 19 las ciudades correntinas que mantienen restricciones con la intención de controlar los brotes de coronavirus. Mientras que en Gobernador Virasoro se advierte un incremento sostenido de contagios.
“Sin respiro”, así responde el personal del Hospital de Campaña cuando se les pregunta cómo están trabajando. Y no es para menos, el ingreso a toda hora de ambulancias provenientes del interior es permanente. Ayer, el director del principal centro covid de Corrientes, Alberto Arregín, reconoció que tienen un promedio de 400 pacientes nuevos todos los días, una cifra -que según dijo- se mantiene y no deja de ser mirada con atención por el Comité de Crisis y el Gobierno provincial.
Pero hay un dato que genera preocupación y tiene que ver con la edad de los pacientes que quedan internados.
Hasta principios de este año, la mayor cantidad de pacientes eran adultos mayores, pero esa franja etaria fue descendiendo con el transcurrir de los meses.
Ayer, Fernando Achinelli, uno de los miembros del Comité de Crisis y médico del Hospital de Campaña, volvió a remarcar esta realidad en contacto con la prensa.
En declaraciones a la prensa coincidió con el director de que registran un incremento sostenido de ingresos de pacientes, sobre todo derivados de distintas localidades del interior: “Desde hace seis semanas tenemos esta meseta de valores altos y eso impacto en el Campaña tanto en Clínica Médica como en la Terapia”.
Para afrontar esta realidad explicó que “se han reforzado los servicios con recursos humanos de Corrientes y del interior” y advirtió: “Si esta meseta va en aumento, va a hacer que impacte directamente en la internación”.
Achinelli fue contundente: “Estamos en alerta y muy preocupados en ese sentido”.
A la par advirtió: “Desde marzo, mes a mes ha bajado la edad de los internados. En marzo era de 40 a 50 años; abril/mayo, de 30 y 40 y en junio estamos viendo de entre 17 a 25 años. Muchos con cuadros de neumonía grave, con requerimiento de oxígeno”.
Se entiende que esto ocurre porque se avanzó con la vacunación contra la covid-19 de los adultos mayores, que era la población de riesgo, y desde ese momento comenzó a bajar la edad de los inoculados y de las personas con comorbilidades. Pero hay otro factor que determina que se haya incrementado la cantidad de jóvenes contagiados y tiene que ver con la baja respuesta que exhibió la juventud en respetar los protocolos, el distanciamiento social y la participación en reuniones sociales y fiestas clandestinas. De hecho, la Policía continúa desbaratando festejos cada fin de semana. En ese marco, el gobernador Gustavo Valdés volvió a advertir ayer que debe bajarse sí o sí la movilidad y que uno de los factores que determinarán el retroceso de fase será la situación en la que se encuentre en Hospital de Campaña para poder atender a todos los pacientes.
Fuente:www.nortecorrientes.com