Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:56 -

18.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

10 de junio de 2021

Preocupa la cantidad de hospitalizados con edades que oscilan entre 17 y 25 años

La juventud de los internados que se encuentran en el Hospital “Escuela Hogar” se mira con atención. Tam­bién las derivaciones del interior.

Al cierre de esta edi­ción se informaba ofi­cialmente que la locali­dad de Tabay retrocedió a Fase 3 por una semana debido al aumento de contagios de corona­virus. De esta forma se suma a las ciudades que mantienen restricciones y no tienen clases pre­senciales, que son: Goya y Mercedes que están en Fase 2. Y las que están en Fase 3 son: Capital, Paso de los Libres, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Bella Vista, Riachuelo, Mocoretá, Juan Pujol, Santa Rosa, Esquina, San Roque, Santa Lucía, Carolina, Itá Ibaté y Lomas de Vallejos. En total, con este nuevo retroceso suman 19 las ciudades correntinas que mantienen restric­ciones con la intención de controlar los brotes de coronavirus. Mien­tras que en Gobernador Virasoro se advierte un incremento sostenido de contagios.

“Sin respiro”, así respon­de el personal del Hospital de Campaña cuando se les pregunta cómo están traba­jando. Y no es para menos, el ingreso a toda hora de ambulancias provenientes del interior es permanente. Ayer, el director del principal centro covid de Corrientes, Alberto Arregín, reconoció que tienen un promedio de 400 pacientes nuevos todos los días, una cifra -que según dijo- se mantiene y no deja de ser mirada con atención por el Comité de Crisis y el Gobierno provincial.

Pero hay un dato que gene­ra preocupación y tiene que ver con la edad de los pacien­tes que quedan internados.

Hasta principios de este año, la mayor cantidad de pacientes eran adultos ma­yores, pero esa franja etaria fue descendiendo con el transcurrir de los meses.

Ayer, Fernando Achinelli, uno de los miembros del Co­mité de Crisis y médico del Hospital de Campaña, volvió a remarcar esta realidad en contacto con la prensa.

En declaraciones a la pren­sa coincidió con el director de que registran un incre­mento sostenido de ingresos de pacientes, sobre todo de­rivados de distintas localida­des del interior: “Desde hace seis semanas tenemos esta meseta de valores altos y eso impacto en el Campaña tan­to en Clínica Médica como en la Terapia”.

Para afrontar esta realidad explicó que “se han reforza­do los servicios con recursos humanos de Corrientes y del interior” y advirtió: “Si esta meseta va en aumento, va a hacer que impacte directa­mente en la internación”.

Achinelli fue contunden­te: “Estamos en alerta y muy preocupados en ese sentido”.

A la par advirtió: “Desde marzo, mes a mes ha bajado la edad de los internados. En marzo era de 40 a 50 años; abril/mayo, de 30 y 40 y en junio estamos viendo de en­tre 17 a 25 años. Muchos con cuadros de neumonía grave, con requerimiento de oxíge­no”.

Se entiende que esto ocu­rre porque se avanzó con la vacunación contra la co­vid-19 de los adultos mayo­res, que era la población de riesgo, y desde ese momento comenzó a bajar la edad de los inoculados y de las perso­nas con comorbilidades. Pero hay otro factor que determi­na que se haya incrementado la cantidad de jóvenes conta­giados y tiene que ver con la baja respuesta que exhibió la juventud en respetar los pro­tocolos, el distanciamiento social y la participación en reuniones sociales y fiestas clandestinas. De hecho, la Policía continúa desbaratan­do festejos cada fin de sema­na. En ese marco, el gober­nador Gustavo Valdés volvió a advertir ayer que debe ba­jarse sí o sí la movilidad y que uno de los factores que deter­minarán el retroceso de fase será la situación en la que se encuentre en Hospital de Campaña para poder atender a todos los pacientes.

Fuente:www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios