Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:52 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de septiembre de 2012

Corrientes, primera provincia del país en pagar el sueldo de septiembre

El Gobierno Provincial terminó de abonar hoy los haberes del mes en curso a la totalidad de activos, jubilados y pensionados. A diferencia de otras provincias, Corrientes consolida un escenario de certidumbre, aunque los funcionarios locales no dejan de advertir el grave deterioro que la inflación nacional genera sobre los ingresos de los trabajadores.

Con el último tramo habilitado en la jornada de hoy, la provincia de Corrientes se transformó en la primera jurisdicción del país en abonar el sueldo de septiembre en forma simultánea a los trabajadores en actividad y jubilados y pensionados provinciales.
 
"Lo hacemos en forma conjunta a los sectores pasivos y activos, mientras que otras jurisdicciones lo hacen en forma diferenciada”, destacó en este sentido el gobernador Ricardo Colombi y agregó que “es la mayor tranquilidad que le podemos dar al empleado público”.
 
A su vez, el Mandatario correntino destacó que el pago de los salarios “genera movimiento en el consumo interno” y fortalece la actividad económica local, considerando que se trata de alrededor de 470 millones de pesos que se vuelvan por mes, gran parte de lo cual se destina a la adquisición de bienes y servicios en el plano comercial.
 
En este sentido, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, consideró que “Corrientes consolida un perfil solvente” y aseguró: “La prudencia y la responsabilidad al ejecutar las acciones se relacionan estrechamente con la sensatez al momento de diseñar los presupuestos”.
 
“Vamos a sostener el nivel de responsabilidad que tenemos en el manejo de los recursos, a partir de una visión muy clara del Gobernador, porque eso nos ha llevado a esta situación de previsibilidad y seguridad para los trabajadores y sus familias, además del sector privado que depende de su consumo” pagando antes del tiempo establecido a la totalidad de los estatales”, explicó el funcionario provincial.
 
IMPACTO EN EL SECTOR PRIVADO
 
Tras remarcar que el Gobierno provincial ha logrado instalar la “certidumbre en sus trabajadores” con relación a sus salarios, destacó que “esto tiene un altísimo impacto en la economía local y genera una expectativa importante, habida cuenta de que el consumo que se genera a partir del salario de los trabajadores del sector público da mayores posibilidades a las actividades comerciales y de servicios”.
 
“Se desarrolla un movimiento importante en otros sectores donde también se desempeñan trabajadores, puntualizó el funcionario y aclaró: “Es un círculo virtuoso que se genera en nuestra economía local y que tratamos de impulsar desde la responsabilidad que tiene el Estado que es hacer que esta inversión se sostenga en el tiempo”.
 
“No sólo se garantiza el salario hasta el final de esta gestión, sino también el consumo que impacta en la actividad económica”, remarcó el Ministro.
 
De hecho, de acuerdo a datos oficiales, Corrientes exhibe las tasas de empleo y de actividad económica más altas del Nordeste argentino (NEA), superando en diez puntos a los indicadores que presenta por ejemplo la vecina provincia de Chaco. Los datos corresponden al segundo trimestre de 2012 y se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
 
Las diversas tareas y acciones encaradas por la administración provincial con el objetivo de fomentar la actividad económica y el desarrollo del sector privado, como fuente genuina de generación de trabajo, posibilitan que la tasa de empleo en el aglomerado de Corrientes sea de 53,7, mayor al promedio de la región NEA que es de 49,5. El indicador correntino supera al misionero que tiene 53, al de Formosa, con 46,4, y al chaqueño que es de 45.
 
Además, con previsibilidad presupuestaria y certeza en la ejecución de las inversiones, recomposición salarial gradual y permanente y el pago en término de los sueldos de los agentes públicos (tanto activos como jubilados), la Provincia asegura una tasa de actividad económica local del 55,6, más de diez puntos por encima de la que registra Chaco que es del 45,2, superando también a la de Misiones que alcanza los 54,6 puntos y a Formosa que presenta 54,6. Corrientes nuevamente supera el promedio regional que llega al 49,5.
 
COMPLICACIONES EN OTRAS PROVINCIAS
 
En este marco, el Gobernador señaló a su vez que el actual contexto nacional muestra una diferencia negativa para las Provincias entre los recursos que se habían comprometido a enviar y los que efectivamente se remitieron por parte de Nación.
 
“Hay algunos Gobernadores a los que les cuesta salir al aire y decirlo públicamente, pero la situación es la misma”, comentó y agregó: “Hay provincias vecinas a la nuestra que están muy complicadas y que van a estar pendientes del día a día para cubrir el déficit”. Al mismo tiempo, sobre los parámetros según los cuales se asignan recursos a las Provincias aseguró: “No existe un criterio, sino que depende de la voluntad de Nación”.
 
En esta línea opinó el ministro de Hacienda y señaló: “No nos alegra eso, no nos alegra que en alguna provincia los ciudadanos estén padeciendo esa incertidumbre, pero en Corrientes nos hemos puesto de acuerdo para resolver en forma gradual, permanente y responsable un problema muy grave que es la erosión del sueldo de los trabajadores a partir de uno de los ajustes más crueles y más severos que se puede ejercer sobre una familia que es la falta de control de la inflación por parte de la Nación”.
 
“La inflación generada por las políticas económicas nacionales es el ajuste más perjudicial para el que menos tiene”, consideró.
 
Destacó así la diferencia de escenarios entre Corrientes, otras provincias y la Nación. “En Corrientes hay un escenario de previsibilidad, frente a la imprevisión y la incertidumbre de la economía nacional en la que nuevamente se proyecta una inflación del 10% para 2013 cuando todos sabemos que la suba de costos supera el 20%”, concluyó.
 Fuente: www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios