Lunes 21 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 21 de Junio de 2021 y son las 23:08 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

15.8°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

7 de junio de 2021

Frente Renovador se impuso en Misiones

Es aliado a la Casa Rosada. En Misiones, el oficialista Frente Renovador se impuso en la primera elección del año en medio de la pandemia. Con el apoyo del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el diputado provincial Martín Cesino consiguió su reelección.

 Le sacó más de 20 puntos de ventaja al candidato de Juntos por el Cambio. El kirchnerismo quedó en tercer lugar. Con más del 95% de las mesas escrutadas, el oficialista Frente Renovador de la Concordia, un partido provincial aliado al gobierno nacional, se impuso con el 48% de los votos en las elecciones legislativas que se realizaron en Misiones dando inicio al calendario electoral en el país, a pesar del impacto de la segunda ola del coronavirus. Tras una jornada de votación marcada por los protocolos sanitarios que se aplicaron en el marco de la pandemia, los resultados de la elección de nuevos diputados provinciales y concejales se conocieron durante la madrugada de hoy.


Según el recuento provisorio, el diputado provincial Martín Cesino, con el apoyo del gobernador Herrera Ahuad, alcanzó su reelección. Estuvo acompañado en la boleta por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey. El oficialismo en Misiones consiguió 11 de los 20 escaños que estaban en juego en la Cámara de Representantes, luego de haber ganado los comicios en gran parte de la provincia, incluso en la capital, Posadas, bastión de Juntos por el Cambio, cuyos candidatos quedaron en segundo lugar. Con el 82,68% de las mesas escrutadas, el Frente Renovador de la Concordia sacaba el 47,27% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio (con el radical Ariel Pianesi, acompañado por Micaela González Coria y Germán Kiczka) alcanzaba 26,50% y, en tercer puesto, el kirchnerista Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, con el 14,22%. Esta última coalición postuló como candidato a Santiago Mansilla, actual gerente de la UDAI Anses de Eldorado, junto a Blanca Álvez y Martín Sancho. Durante la jornada, el ministro de gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, resaltó la tranquilidad y serenidad de los ciudadanos de la provincia para concurrir a votar y destacó el trabajo desarrollado por las autoridades de mesa, como también de las fuerzas de seguridad y la gente en general.
“Se respetaron los protocolos y no hubo que lamentar ningún hecho que empañe la jornada, e incluso recibimos varias felicitaciones de otros distritos por la jornada electoral que llevamos a cabo”, indicó Pérez enfatizando que Misiones “ha dado una muestra de civismo”.

 

HERRERA AHUAD
Herrera Ahuad defendió la decisión de ir a las urnas en una fecha distinta a las nacionales pese a la pandemia de coronavirus. “Las próximas elecciones serán en un contexto similar. Más allá que estemos en tiempos de pandemia, los tiempos de pandemia seguirán, esto no se irá en uno, dos o cuatro meses, las próximas elecciones serán también en un contexto similar”, resaltó el mandatario provincial ante la prensa. Estuvieron habilitadas para votar 947.560 personas (943.726 nacionales y 3.834 extranjeros), que eligieron a 20 diputados provinciales titulares (la mitad de la Legislatura) y siete suplentes, concejales en algunas localidades, convencionales constituyentes en otras y Defensor del Pueblo en Oberá.


De ese total, concurrieron a las urnas un 63,49%, según informó la Dirección General de Seguridad de la Policía de Misiones, que reflejó una participación menor a las del 2017, en las que concurrió el 78% de los misioneros en un contexto muy diferente. En los 77 municipios de Misiones se habilitaron 459 centros de votación (97 más que en los últimos comicios de 2019), cada uno con un máximo de siete mesas para garantizar el distanciamiento y evitar aglomeraciones, con un total de 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros), informó el Tribunal Electoral de Misiones. El despliegue de seguridad del Comando Electoral contó con casi 3.500 efectivos, entre miembros de la policía provincial y de Gendarmería Nacional, además de 105 vehículos. En los comicios provinciales se observaron algunas de las medidas de organización novedosas implementadas debido a la pandemia y que luego podrían replicarse en otros distritos y también en las elecciones legislativas nacionales. Entre otros puntos, la distancia social fue controlada mediante un trabajo conjunto de la Policía de Misiones y las fuerzas de seguridad federales, además que en los centros de votación se entregaron kits sanitarios y casi un millón de barbijos a electores y autoridades de mesas.

 

LEY DE LEMAS
Al estar vigente el sistema de Ley de Lemas, el Tribunal Electoral había aprobado a 247 sublemas para elegir a concejales en 12 municipios: Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle. Por el lado del oficialista Frente Renovador, fueron 65 los sublemas que presentaron candidatos; mientras que el kirchnerismo fue el espacio con mayor cantidad de sublemas: 90, mientras que Juntos por el Cambio tuvo 69.

Fuente:diario1588.com

COMPARTIR:

Comentarios