Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:44 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

3 de junio de 2021

Estados Unidos confirmó que donará vacunas contra el COVID a Argentina

Este jueves, la Casa Blanca detalló cómo será el plan de distribución de las vacunas que dispone Estados Unidos y no utiliza en su plan de vacunación. Se trata de millones de dosis que se entregarán a al menos 12 países de América Latina, entre ellos la Argentina.

La Casa Blanca anunció este jueves la distribución de Estados Unidos de las vacunas contra el COVID-19 que no utiliza para su campaña de inmunización y destacó que entregará seis millones de dosis para el mecanismo Covax para distribuir a al menos 12 países de América Latina, entre ellos la Argentina.

Según había adelantado la asesora presidencial Cecilia Nicolini, las vacunas que recibirá Argentina de parte de Estados Unidos serán, en su mayoría, AstraZeneca. “Están avanzando con la aprobación de la FDA para entregar esta vacuna a otros países. Argentina es candidata a recibir algunas de estas vacunas, principalmente AstraZeneca. El mes de junio sería el mes para hacer efectivo este intercambio”, detallaba Nicolini e una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Es así que, luego de meses de promesas, el Gobierno de Joe Biden confirmó la distribución de 80 millones de dosis para finales de este mes de las vacunas que se producen en su país en todo le mundo. Se trata de inoculaciones que no utiliza ni utilizará para la inmunización en su país, que ya superó a más de la mitad de la población mayor de edad.

En tanto, según detalló este jueves la Casa Blanca, la primera entrega será de 25 millones de dosis, 19 millones de ellas serán enviadas al mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud. 

 

Así será la distribución de las vacunas de Estados Unidos

Es así que de los 19 millones de dosis, más de 6 millones serán destinados al menos 12 países de América Latina: Argentina, Brasil Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y República Dominicana. El texto dejó abierta la puerta a sumar a más Estados caribeños.

Otras más de 7 millones de dosis irán para países asiáticos: India, Nepal, Bangladesh, Pakistan, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papua Nueva Guinea, Taiwan y las Islas del Pacífico.

Luego de más de 5 millones de dosis serán destinadas a África y los países "serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana". Asimismo, Washington envío a un grupo de países socios y considerados como "prioridades regionales" para asignarles otras 6 millones de dosis en conjunto: México y Canada, sus aliados Corea del Sur, Ucrania, Egipto, Jordania, Irak, Georgia y Kosovo; y países y territorios de bajos ingresos como los palestinos Cisjordania y la Franja de Gaza, Haití y Yemen.

 

Comunicado completo de Casa Blanca

Declaración del presidente Joe Biden sobre la distribución mundial de vacunas

Mientras los Estados Unidos continúan nuestros esfuerzos para vacunar a todos los estadounidenses elegibles y luchar contra el COVID-19 aquí en casa, también reconocemos que terminar con esta pandemia significa terminar con ella en todas partes. Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable. Y Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa.

Estados Unidos ya ha comprometido $ 4 mil millones para apoyar a COVAX y hemos lanzado asociaciones para impulsar la capacidad global de fabricar más vacunas. Mi administración apoya los esfuerzos para renunciar temporalmente a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19 porque, con el tiempo, necesitamos más empresas que produzcan dosis de vacunas comprobadas que salvan vidas y que se compartan de manera equitativa. Ya hemos compartido más de 4 millones de dosis de vacunas con Canadá y México, y el mes pasado anuncié que, a fines de junio, Estados Unidos compartirá 80 millones de dosis de nuestro suministro de vacunas con el mundo.

Hoy, brindamos más detalles sobre cómo asignaremos los primeros 25 millones de esas vacunas para sentar las bases de una mayor cobertura mundial y abordar los aumentos repentinos y potenciales, la alta carga de enfermedades y las necesidades de los países más vulnerables. Al menos el 75 por ciento de estas dosis, casi 19 millones, se compartirán a través de COVAX, incluidos aproximadamente 6 millones de dosis para América Latina y el Caribe, aproximadamente 7 millones para el sur y sureste de Asia y aproximadamente 5 millones para África, trabajando en coordinación con la Unión Africana y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las dosis restantes, poco más de 6 millones, se compartirán directamente con los países que experimenten aumentos repentinos, los que estén en crisis y otros socios y vecinos, incluidos Canadá, México, India y la República de Corea.

Compartimos estas dosis para no obtener favores ni obtener concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores. Y continuaremos siguiendo la ciencia y trabajando en estrecha cooperación con nuestros socios democráticos para coordinar un esfuerzo multilateral, incluso a través del G7. 

Un liderazgo estadounidense sólido es esencial para poner fin a esta pandemia ahora y para fortalecer la seguridad sanitaria mundial para el mañana, para prevenir, detectar y responder mejor a la próxima amenaza. Estados Unidos será el arsenal mundial de vacunas en nuestra lucha compartida contra este virus. En los próximos días, a medida que nos basamos en la experiencia de distribuir las dosis de vacuna anunciadas hoy, tendremos más detalles para proporcionar sobre cómo se compartirán las dosis futuras. Y continuaremos haciendo todo lo posible para construir un mundo más seguro y protegido contra la amenaza de las enfermedades infecciosas.

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios