Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:39 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

OPINIÓN

30 de mayo de 2021

La suerte está echada

El Gobernador marcó la cancha. Sin aceptar imposiciones ni condicionamientos internos, para la vice tachó algunos nombres. Sus socios lo respaldaron.

Por Carlos Simón 

A­lea iac­ta est…” (“La suer­te es­tá echa­da…”).

La­ fra­se fue atri­bui­da a Ju­lio Cé­sar ­des­pués de cru­zar el río Ru­bi­cón, lo que es­ta­ba pro­hi­bi­do a to­do ge­ne­ral ha­cer con su ejér­ci­to, en ar­mas y, mar­ca­ba el lí­mi­te del po­der del go­ber­na­dor de las Ga­lias. Pa­ra dar­le va­lor a sus hom­bres cru­zó per­so­nal­men­te el pe­que­ño cau­ce.
Gus­ta­vo Val­dés to­mó una de­ci­sión si­mi­lar y la hi­zo pú­bli­ca.
En la pre­via, se ha­bía reu­ni­do con los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes de En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO). Re­ci­bió los pe­di­dos, la ma­yo­rí­a, los re­cha­zó y con las en­cues­tas en la ma­no, les co­mu­ni­có lo re­suel­to: “Se­ré can­di­da­to a Go­ber­na­dor” y dis­pa­ró: “Lo se­ré por ECO en la me­di­da que no ten­ga con­di­cio­na­mien­tos, de lo con­tra­rio mi es­pa­cio se­rá otro”.
La se­ma­na se ini­cia­ba e iba ca­mi­no a ser de­ci­si­va pa­ra el año elec­to­ral.
Con ges­tos adus­tos sus in­ter­lo­cu­to­res se re­ti­ra­ron de Ca­sa de Go­bier­no. Las reu­nio­nes ha­bí­an si­do por se­pa­ra­do. Dos de ellos le ha­bí­an pe­di­do ser can­di­da­to a Vi­ce­go­ber­na­dor. La res­pues­ta fue un con­tun­den­te “No” .
Se en­con­tra­ron con una res­pues­ta que no es­pe­ra­ban y con un Go­ber­na­dor de­ci­di­do a avan­zar.
A par­tir de allí lo hi­zo pú­bli­co.
¿Pue­de ser Co­lom­bi su can­di­da­to a vi­ce­go­ber­na­dor? Le pre­gun­té el miér­co­les en Ra­dio Dos y la res­pues­ta de Val­dés no de­jó mar­gen pa­ra la du­da: “Tie­ne que ser al­guien de mi con­fian­za, que no cho­que la pro­vin­cia”. Y ad­vir­tió: “Hay con­di­cio­nes que no me voy a ban­car. Si hay pi­que­te de ojos, pa­los en la rue­da, eso no sir­ve”. Pa­ra ter­mi­nar ex­pre­só: “La ex­pe­rien­cia de una fór­mu­la pro­pia de la UCR no fun­cio­nó, te­ne­mos que bus­car di­ver­si­dad”.

 

Can­te­ros
ce­rran­do puer­tas

El vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros hoy es­tá fue­ra de ECO. Su in­sis­ten­cia, vá­li­da y ló­gi­ca, de ser can­di­da­to a In­ten­den­te se es­tre­lla con la de­ci­sión, ya adop­ta­da, de Gus­ta­vo Val­dés de pro­mo­ver la re­e­lec­ción de Eduar­do Tas­sa­no.
El Man­da­ta­rio pro­vin­cial mar­ca su ac­tual re­la­ción con Can­te­ros con fir­me­za: “Ha­ce ra­to que no ha­blo con él. No ten­go pro­ble­mas en ha­cer­lo, mi te­lé­fo­no si­gue fun­cio­nan­do, pe­ro si se re­ú­ne con (Juan) Za­ba­le­ta (In­ter­ven­tor del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta co­rren­ti­no), que vie­ne a ga­nar­le al Go­bier­no, me pa­re­ce que no es cons­truir, es una for­ma de ir­se un po­qui­to. No pue­de ser can­di­da­to a in­ten­den­te por nues­tro es­pa­cio y se lo di­je ha­ce un año”.
“Es­tá en él re­sol­ver qué ha­rá. Se pue­de pa­rar don­de quie­ra, don­de se sien­ta có­mo­do, a gus­to. Pe­ro no hay pe­or sor­do que el que no quie­ra oír”, re­mar­có Val­dés al gra­fi­car la po­si­ción de Can­te­ros.

 

Mo­to­res en mar­cha
La suer­te es­tá echa­da. El cro­no­gra­ma elec­to­ral co­men­zó a co­rrer. Mien­tras el pe­ro­nis­mo bus­ca en­con­trar un ca­mi­no pa­ra sa­lir de su pro­pio la­be­rin­to, el ofi­cia­lis­mo pro­vin­cial de­be­rá de­fi­nir su ali­ne­a­ción o no a la re­e­lec­ción del ac­tual Go­ber­na­dor.
Pa­ra la ne­ga­ti­va no hay mu­cho es­pa­cio. El mar­gen de ma­nio­bra, más allá de al­gu­nos be­rrin­ches, es es­ca­so.
Gus­ta­vo Val­dés se po­si­cio­nó, una vez más, en el cen­tro del es­ce­na­rio po­lí­ti­co. Des­de allí de­fi­nió y co­mu­ni­có la es­tra­te­gia que el ofi­cia­lis­mo de­bía se­guir. En el ca­mi­no in­ten­ta­ron que lo mo­di­fi­que. No lo acep­tó y lo hi­zo sa­ber.
Le pre­gun­té en la en­tre­vis­ta si lo bus­ca­ban con­di­cio­nar y su res­pues­ta fue tam­bién con­tun­den­te: “Sin du­das”, y an­te la re­pre­gun­ta de quié­nes lo ha­cí­an no se­ña­ló nom­bres, pe­ro se mos­tró de­sa­fian­te: “No im­por­ta; lo ha­cen per­ma­nen­te­men­te. De­be­mos en­ten­der que la in­di­vi­dua­li­dad no es su­pe­rior al equi­po. Si hay di­ri­gen­tes que no quie­ren que me pre­sen­te a elec­cio­nes, que lo di­gan”. Y ad­vir­tió : “De­bo te­ner la li­ber­tad de po­der ele­gir a quie­nes me acom­pa­ñen”.
El pro­ce­so elec­to­ral re­cién se ini­cia. Las elec­cio­nes mar­ca­rán la po­si­bi­li­dad de Gus­ta­vo Val­dés de avan­zar en lo que de­sea des­de ha­ce tiem­po: re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal. Lo cree ne­ce­sa­rio e im­pres­cin­di­ble pa­ra po­der en­ca­rar una se­gun­da ges­tión con un ga­bi­ne­te pro­pio, no he­re­da­do y que com­par­ta su mo­de­lo y rit­mo de ges­tión.
La re­a­li­dad que re­fle­jan las en­cues­tas ge­ne­ra for­ta­le­za en las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas. Sa­be que es el mo­men­to in­di­ca­do pa­ra mar­car di­fe­ren­cias.


Se sien­te fuer­te po­lí­ti­ca­men­te y, des­de ese lu­gar, cam­bió su per­fil.
En el ini­cio de la ges­tión prio­ri­zó la po­si­ción de no en­trar en con­flic­tos.
Aho­ra la so­li­dez po­lí­ti­ca y de ges­tión le per­mi­ten mo­di­fi­car la ac­ti­tud, mar­car el rum­bo y oca­sio­nar re­ac­cio­nes ló­gi­cas de quie­nes pen­sa­ron que el po­der era eter­no.
Va en bus­ca de una se­gun­da ges­tión: una po­si­bi­li­dad que tie­ne al al­can­ce de sus ma­nos. Se­rá un de­sa­fío pa­ra pro­du­cir los cam­bios que has­ta aho­ra no los hi­zo -­ pan­de­mia me­dian­te -­ y con­cen­trar­se en pro­du­cir po­lí­ti­cas de Es­ta­do que pue­dan ali­viar la po­bre­za cre­an­do y pro­mo­vien­do de­sa­rro­llo.

 

Masivo respaldo
a la candidatura de Valdés

“Gus­ta­vo Val­dés ha go­ber­na­do con fir­me­za y con­vic­ción pe­ro le­jos de las con­fron­ta­cio­nes es­té­ri­les. El diá­lo­go y el res­pe­to han si­do el mé­to­do pa­ra di­ri­mir cir­cuns­tan­cia­les di­fe­ren­cias pe­ro tam­bién pa­ra lo­grar los con­sen­sos re­que­ri­dos”.
El tex­to for­ma par­te de un con­tun­den­te co­mu­ni­ca­do de res­pal­do a la can­di­da­tu­ra de Gus­ta­vo Val­dés, quien bus­ca­rá en las ur­nas la po­si­bi­li­dad de ser re­e­lec­to co­mo Go­ber­na­dor de Co­rrien­tes.
El co­mu­ni­ca­do lle­va más de dos cen­te­na­res de fir­mas de le­gis­la­do­res na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les, de in­ten­den­tes, de fun­cio­na­rios con ran­go mi­nis­te­rial y de ti­tu­la­res de par­ti­dos po­lí­ti­cos.
“Los de­sa­fí­os que Co­rrien­tes tie­ne por de­lan­te pre­ci­san de la im­pron­ta y del li­de­raz­go po­lí­ti­co que de­ten­ta hoy Val­dés, por eso apo­ya­mos su re­e­lec­ción co­mo go­ber­na­dor de to­dos los co­rren­ti­nos”, apun­ta el tex­to di­fun­di­do.
En to­tal, el co­mu­ni­ca­do lle­va la rú­bri­ca de 94 con­ce­ja­les de di­ver­sas lo­ca­li­da­des y 51 in­ten­den­tes; de cua­tro le­gis­la­do­res na­cio­na­les (un se­na­dor y tres di­pu­ta­dos); de 33 le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les (21 di­pu­ta­dos y 12 se­na­do­res), de 13 mi­nis­tros y de 26 pre­si­den­tes de par­ti­dos po­lí­ti­cos.
En­tre los fir­man­tes se des­ta­can las fi­gu­ras de Ri­car­do Co­lom­bi, en sus ro­les de se­na­dor y de ti­tu­lar de la UCR co­rren­ti­na; de Pe­dro Cas­sa­ni, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos y pre­si­den­te de ELI y de Pe­dro Brai­llard Poc­card, se­na­dor na­cio­nal y prin­ci­pal re­fe­ren­te del Par­ti­do Po­pu­lar.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios