Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:45 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

29 de mayo de 2021

Ciudad sale del confinamiento fuerte y regresa al esquema previo con clases presenciales

Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales. Una parte de la secundaria estará bajo el esquema bimodal y la otra solo virtual.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció nuevas medidas de cara a lo que viene, tras los nueve días de confinamiento fuerte por los altos números de contagios y fallecidos por COVID-19 en todo el territorio. La Ciudad regresará el lunes al esquema previo a las medidas que vencen este fin de semana y en cuanto a las clases vuelve a ir contra Nación ya que volverá la presencialidad. Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales. Mientras que la secundaria se dividirá en dos esquemas (bimodal para 1° y 2° mientras que el resto será todo virtual).

Durante la conferencia de prensa, el máximo mandatario de la CABA manifestó: "En la Ciudad, todas las decisiones que tomamos son en base a la evidencia. Pasaron 7 días de las últimas medidas y el impacto se ve a los 14 días, los datos muestran que en esta última semana cambió la tendencia: el aumento se detuvo y la curva se amesetó, se puede percibir una leve baja". Cabe destacar que, a pesar de esto, las cifras siguen siendo muy altas y se batieron varios récords en el territorio a nivel contagios.

Sobre este tema, Larreta explicó que en los últimos días se bajó de 2.600 a 2.400 casos y que la tasa de contagiosidad se encuentra por debajo de 1. "Sumamos camas de terapia intensiva y seguimos adelante con la realización de testeos en la Ciudad. Hicimos casi 4 millones de tests, les pedimos que sigan haciéndose pruebas", sostuvo. Mientras que, en relación al Plan de Vacunación, se mostró conforme dejando en claro que se superó el millón de vacunas aplicadas. Desde el gobierno porteño dejaron en claro que, frente a las restricciones, se bajó la movilidad al 30% y al 50% durante el fin de semana en el transporte. Frente a esto se destacó que las medidas actuales regirán durante los próximos días pero que, a partir del lunes, se volverá al esquema que regía previo al viernes 21 de mayo.

 

Medidas y restricciones en Ciudad

  • La circulación general vuelve a estar restringida entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana.  
  • Bares y restaurantes atenderán en espacios al aire libre en mesas de hasta 4 personas o grupo familiar, hasta las 19. Luego podrán seguir trabajando con delivery o retiro en el local. 
  • El resto de los comercios va a volver a atender hasta las 19 horas, con todos los protocolos.
  • Vuelven a sus actividades la industria y la construcción. En el caso de la construcción, las empresas con obras de más de 1.500 m2 van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.
  • Los deportes de hasta 10 personas sin contacto vuelven a estar permitidos al aire libre. 
  • Ceremonias religiosas también vuelven a estar habilitadas, hasta 10  personas y al aire libre.
  • Actividades profesionales, seguirán trabajando de manera remota.
  • Evitar cualquier encuentro en espacios cerrados.

Vuelven las clases presenciales

Si bien afirmó que ante una complicación de la situación volverán a tomar medidas más restrictivas, Horacio Rodríguez Larreta remarcó que las escuelas volverán a abrir las puertas a partir del lunes. Luego de tres días de receso, que se recuperarán del 20 al 22 de diciembre, el jefe de Gobierno dio detalles de cómo se retornará a las aulas a pesar de que esté contraindicado por Nación y pueda generar nuevas discordias.

  • Jardines maternales y educación inicial, primaria y especial volverán a las clases presenciales.
  • Estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual.
  • Resto de los estudiantes de la secundaria -3ro, 4to, 5to y 6to año- van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional

Además, desde el Ministerio de Educación porteño informaron que se realizó una inversión de 1,7 millones de pesos en la "Beca Estudiantil" para que los y las estudiantes del secundario tengan una mejor conectividad desde sus casas. Larreta advirtió que dicha medida alcanza a más de 48 mil chicos y chicas de escuelas públicas. "La evidencia muestra que el nivel de contagios en las escuelas es más bajo que en el resto de la Ciudad", sentenció.

Desde Nación pidieron que no vuelvan las clases presenciales

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió a la determinación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre retornar a la presencialidad de las clases y se mostró molesto por las formas: "Va a incumplir la normativa vigente nuevamente, estamos ante una política de enorme irresponsabilidad, de no cuidado de nuestra comunidad educativa, de nuestros docentes y estudiantes. La presencialidad no es una cuestión de deseo, es una cuestión de responsabilidad". Y agregó: "La realidad es que uno tiene que analizar los datos sanitarios y epidemiológicos, como hemos hecho con los especialistas; y los datos de esta semana son similares a los de la semana pasada, inclusive algunos días han sido más complejos".

Al mismo tiempo, el titular de la cartera educativa remarcó que la norma del DNU sigue vigente y fue aprobada por el Consejo Federal de las diferentes regiones, dejando en claro que solo podrán regresar a las escuelas los territorios de bajo y medio riesgo. "En las zonas de alto riesgo epidemiológico, una presencialidad más restringida y en lugares de alarma epidemiológica, hay que suspender la presencialidad", expresó. Mientras que sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una tasa de incidencia de más de 1.000, el ministro remarcó que deben seguir de forma virtual. "En Alemania, por ejemplo, con una tasa de 150 de incidencia se suspende la presencialidad", ejemplificó.

Ante esta determinación, Trotta le habló directamente al jefe de Gobierno: "Le pedimos a Larreta que sea responsable, que escuche un poco más a los sanitaristas, que dialogue con los enfermeros, con los médicos que están en terapia, para que conozca la problemática que estamos transitando y que deje de especular. Se está guiando más por las especulaciones políticas que por las responsabilidades que conlleva el cargo y no asume las decisiones que hay que tomar en el marco de la excepcionalidad de la pandemia". Y sumó: "En la semana decía que eran solo tres días. Él ya había asumido, sin importar cómo iba a ser la realidad epidemiológica, que las clases presenciales iban a regresar el día 31. Entonces, ¿para qué suspendió la presencialidad?".

El ministro también lo criticó duramente por haber suspendido también la "no presencialidad", es decir las clases virtuales y dejó en claro que puse en crisis "todo el esfuerzo que viene llevando adelante toda nuestra comunidad educativa en los distintos puntos de la Argentina". Para cerrar, Trotta manifestó: "Con Larreta no tenemos diferencia en cuanto a la importancia de la presencialidad, eso es una obviedad pero la diferencia que tenemos es tomar conciencia de la gravedad de la situación". Se espera que el diálogo continúe entre las 24 jurisdicciones educativas pero sentenció aclarando que "con Soledad Acuña es muy difícil" porque incumple las normas.

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios