Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:09 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

23 de mayo de 2021

A los topetazos en Goya por la política electoral y la emergencia sanitaria

El director del hospital confirmó su renuncia. Hace más de un mes Goya se encuentra en fase 2 con un ritmo de 50 contagios diarios.

La pandemia no afloja en el segundo distrito más importante de la provincia que hace más de un mes se encuentra en Fase 2 y con más de 50 casos diarios de coronavirus. Pero en las últimas horas la política se involucró de lleno en la emergencia sanitaria en Goya cuando el director del Hospital Regional “Camilo Muniagurria”, Raúl Martí­nez, confirmó que el minis­tro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, le pidió la renuncia a su cargo, pe­tición que le hizo luego de que el médico se postulara como precandidato a inten­dente por la Unión Cívica Radical (UCR).

Como siempre en cada acto electoral provincial, la atención del poder local se centra en los principales distritos. Uno de ellos, el segundo en relevancia des­pués de la Capital, es Goya. Allí el contexto sanitario y político no es el más atrac­tivo en cuanto a las rispide­ces e internas que surgieron dentro del radicalismo de­bido a la gran cantidad de aspirantes a la Intendencia. 

La cepa de Manaos circu­la en esa ciudad, por lo que desde marzo se estableció la Fase 3 y desde el 16 de abril se dispuso el aislamiento administrativo (Fase 2). 

Lo concreto es que el doc­tor Martínez -quien asumió en agosto del 2016 la 

direc­ción de ese hospital-, pre­sentó su renuncia y está a la espera de la aceptación, por eso continúa al frente de la institución, así lo confirmó a NORTE de Corrientes.

Había hecha pública su aspiración hace unas sema­nas en el peor momento de la pandemia en Goya, en la provincia y en el país. Algo que no cayó bien en el Go­bierno provincial, más si se tiene en cuenta que desde el Ejecutivo impulsan la candidatura del secretario de Desarrollo Humano de la Comuna goyana, Mariano Hormaechea. Por ello llegó el llamado del ministro de Salud y por pedido del go­bernador Gustavo Valdés que deje su cargo. 

“Hemos presentado la renuncia, la hemos escri­to y ya la enviamos para que se efectivice. La ver­dad es que uno no espera que pasen estas cosas, menos de esta manera y menos en estos mo­mentos tan álgidos que estamos pasando en Goya. Las decisiones se toman en otros niveles”, sostuvo Martínez, quien reiteró que está al frente del hospital hasta que se efectivice la dimisión y traspasen la res­ponsabilidad a la persona que se designe. 

Pero la interna radical caló mucho más profundo, porque el presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia, Ricardo Co­lombi, salió a cuestionar la decisión y solicitar que se revea la medida. El Comité Central emitió un comuni­cado en el que respaldó al médico y solicitó “que se deje sin efecto la apresura­da decisión”.

Al final del comunicado resaltan: “Rescatamos la fi­gura del doctor Martínez en este momento, dando prue­ba de su lealtad partidaria y de su entereza como hom­bre político”.

Martínez recibió el apo­yo político de Colombi, a quien además le solicitó que se hagan internas para determinar el candidato a intendente de Goya por el radicalismo. Es que el pro­pio Valdés apoya a Mariano Hormaechea para suceder al intendente Ignacio Ose­lla, que decidió no competir por otro mandato. 

La pandemia, según el úl­timo parte epidemiológico del Hospital Regional “Ca­milo Muniagurria”, reportó 22 nuevos casos positivos de coronavirus, mientras 4 pacientes fueron derivados al Hospital de Campaña de la ciudad de Corrientes, se conocieron 39 altas epide­miológicas, en tanto son 378 los pacientes activos. Mientras que el parte pro­vincial reflejó 63 casos con­firmados de covid. 

Desde distintos sectores partidarios se hizo un lla­mado para evitar que el pro­selitismo “ponga en riesgo la salud pública” . El bloque de concejales del Frente de Todos de Goya expresó este viernes su preocupación porque las peleas internas de la UCR en la alianza ECO agravan la crisis de la salud pública que se registra des­de hace mucho tiempo en el Hospital Regional de la ciu­dad. “En plena pandemia, ponen en riesgo la salud de los goyanos que tanto nece­sitan de una mejor calidad en la atención”, dijo el pre­sidente del bloque, Pablo Ibáñez.

Los concejales peronis­tas salieron a fijar posición porque los vecinos goyanos están siendo perjudicados por las peleas entre radica­les que llevaron a que el Go­bierno provincial le pidiera la renuncia a Raúl Martínez como director del Hospital Regional, uno de los más importantes por el volu­men de pacientes de esta zona de la provincia que deben ser atendidos todos los días.

Personal médico expresa apoyo a Martínez

Mediante una solicitada, un importante grupo de profesionales de la medici­na, médicos y enfermeros, que se desempeñan en el Hospital Regional “Cami­lo Muniagurria” de Goya, expresaron su apoyo a la continuidad en el cargo del doctor Raúl Martínez, cuya renuncia fue pedida por el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, quien dijo que lo hizo por requerimiento del gobernador Gustavo Val­dés luego de que Martínez manifestara su voluntad de competir por la candidatu­ra a intendente dentro de la Unión Cívica Radical.

De esta manera, Martí­nez sigue sumando ma­nifestaciones de apoyo, como la del presidente de la Unión Cívica Radical y la del bloque del Frente de Todos de Goya.

Martínez asumió la di­rección del hospital en 2016 pero ya ejercía como médico de ese centro de salud desde hace algunos años. Cabe recordar que fue secretario de Desarro­llo Humano de la Provin­cia, y que asumió en el año 2009, durante el primer mandato del gobernador Ricardo Colombi.

Más allá del contexto sanitario delicado, el titu­lar del Hospital Regional afirmó: “Si se da la circuns­tancia y si la ciudadanía me apoya, uno está dispuesto a asumir mayores responsa­bilidades”. “Tenemos que juntarnos a conversar y ver quién garantiza un triunfo electoral”, analizó.

Metido de lleno en el ar­mado electoral, Martínez indicó que no habrá más de un candidato a inten­dente por Encuentro por Corrientes (ECO). “Hay muchos chisporroteos, gente que tira de un lado o del otro, pero tiene que pri­mar el consenso siempre”, añadió. Así, la UCR sumó un nuevo y sorprendente postulante a la Intendencia de Goya. 

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios