Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:55 -

15.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de abril de 2013

A lo largo de tres años, el ingreso de trabajadores públicos creció un 150%

Más de una decena de medidas de recuperación del salario instrumentadas por el gobernador, Ricardo Colombi, generaron una suba acumulada inédita en los haberes del personal. Las escalas más bajas crecieron más del 200%. La inversión salarial aumentó, durante la gestión, cinco veces más que la inflación.
La política salarial instrumentada por el gobernador, Ricardo Colombi, gradual, sustentable y contundente, permitió una inédita recuperación del salario de los trabajadores de los distintos sectores, el cual acumula una mejora de más del 150 por ciento en lo que va de la gestión, superando el 200 por ciento en las escalas más bajas.

 

Con los haberes de marzo de 2013 que terminaron de pagarse hace casi una semana, antes de finalizar el mes y el Jueves Santo, el Gobierno provincial instrumentó un nuevo aumento en el ingreso de los estatales que se suma así a otra decena de medidas adoptadas y volcadas al salario en 2010, 2011 y 2012. Además, el esquema anunciado por el Gobernador prevé otros dos incrementos a lo largo de 2013.
"La inversión en el salario creció enormemente a partir de una decisión muy firme del Gobernador que ha permitido recuperar el ingreso de los trabajadores, tanto de aquellos que están en actividad como de aquellos que ya se han jubilado", aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
"Al inicio de la gestión se destinaban sólo 176 millones de pesos a los salarios; hoy estamos invirtiendo más de 450 millones", graficó el funcionario provincial y explicó que la nómina se mantiene prácticamente igual, salvo por la incorporación de personal principalmente en las fuerzas de seguridad (Policías y Penitenciarios), la salud y la educación.
"Este crecimiento de más del 150 por ciento en la inversión salarial se hizo de manera gradual pero contundente; los mayores recursos se volcaron directamente en el ingreso y se puede notar en los cargos testigos de cada sector", puntualizó el titular de la cartera económica.
Es que la comparación del ingreso de un trabajador al inicio de la gestión del gobernador Ricardo Colombi, a la fecha, arroja un aumento de más del 150 por ciento en el salario; registrándose los mayores incrementos en las escalas más bajas.
Es así que un enfermero recién ingresado al sistema de salud público que percibía un ingreso de 1.100 pesos en diciembre de 2009, hoy percibe más de 3.900 pesos; los 2.800 pesos de diferencia representan un aumento acumulado del 260 por ciento.
La misma situación se da con relación a un administrativo que de un salario de 1.100 pesos pasó a 3.470 pesos, acumulando un incremento de 2.370 pesos o 215 por ciento.
En el plano educativo, una maestra de grado (con una antigüedad de 10 años) que percibía un ingreso de 1.340 pesos al inicio de la gestión, percibe hoy un ingreso de más de 4.100 pesos; lo cual implica un aumento de 2.800 pesos que representan una suba del 210 por ciento.

En primera persona
    La política salarial tuvo un fuerte impacto en el sector previsional, considerando que cada mejora ha llegado, en simultáneo, a jubilados y pensionados de cada sector; gestión que ha sido destacada por entidades que históricamente reclamaron por los derechos del sector pasivo.

    "Hemos tenido respuestas, tenemos respuestas todos los días", aseguró en este sentido la titular del Centro de Jubilados de la Provincia, María de las Mercedes Solís de Zambrano. "Le han sacado argumentos a la combativa doctora Zambrano", aseguró la referente del sector y agregó: "Al hacer los reclamos y tener soluciones dentro del mes o dentro de los dos meses, me han quitado muchos argumentos y yo veo satisfacción y alegría en muchos de los que integramos el sector pasivo".

    La Presidente del Centro comentó en este sentido que "los jubilados, que veníamos con muchos problemas, hoy tenemos allanado nuestro camino. Lo que reclamamos muy prontamente se resuelve, y eso es algo que hay que destacar; tendría que ser normal pero no pasa en todas partes", apuntó. "Yo fui muy crítica y voy seguir crítica siempre que fuera necesario, pero en este momento me han quitado argumentos para reclamar, para criticar porque las cosas se están solucionando y nosotros sentimos que las puertas están abiertas", aseguró Zambrano.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios