Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:56 -

15.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

20 de mayo de 2021

Trabajadores de la carne apoyan el cierre de exportaciones y apuntan a empresarios: "Cuiden las fuentes de empleo"

Frente al fuerte aumento, hoy el Gobierno hizo oficial la suspensión de exportación de carnes por 30 días.

Tras la suspensión de exportación de carnes por 30 días que oficializó hoy el Gobierno Nacional, los trabajadores del sector salieron a apoyar la medida tomada por Alberto Fernández y le hicieron un reclamo a los empresarios: "Cuiden los puestos de trabajo". Así, dejan mal parados a los empresarios del sector y la Mesa de Enlace, que suele argumentar que este tipo de medidas perjudican a los trabajadores del sector. 

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Fetiscara) advirtió: "Como trabajadores comprometidos con el futuro de nuestro país y el bienestar de las familias argentinas, entendemos y valoramos los esfuerzos del gobierno nacional en busca de mecanismos para frenar la escalada de precios pero no podemos dejar de alertar sobre el futuro laboral de miles de compañeros".

 

Desde el gremio pidieron "arbitrar las herramientas necesarias para el sostenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo en frigoríficos". Y agregan: "Esta actividad registró un importante crecimiento en el último año y medio con la apertura de nuevos establecimientos y contratación de trabajadores, por lo que sería penoso tener que lamentar una caída después de tanto esfuerzo realizado". 

El precio de la carne aumentó más del 65% en el último año, muy por encima de la inflación general. El incremento del valor de la carne vacuna superó en más de 20 puntos porcentuales a la suba del Indice de Precios al Consumidor, según un informe del IPCVA. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó la medida hoy a través de la Resolución 75/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Los trabajadores afirman: "Es por eso que como organización representativa de los trabajadores de la Carne solicitamos se implementen las medidas necesarias que lleven tranquilidad a nuestros compañeros y sus familias ante la merma laboral que traerá la decisión recientemente adoptada. Pusimos el hombro, sin descanso y con un gran esfuerzo, durante toda la pandemia y no merecemos transitar estos momentos de incertidumbre".

El comunicado de Fetiscara, que tiene a Gabriel Vallejos como Secretario General, concluye: "Presidente, confiamos en su compromiso con el empleo y el movimiento obrero por lo que aguardamos con expectativa las medidas que garanticen la continuidad laboral de nuestros compañeros. Queremos dejar claro que nuestro primer, y fundamental, propósito es la defensa de los trabajadores y trabajadoras de la carne, y en segundo lugar, la industria; pero no vamos a defender ni hacernos cargo de la interna que existe en el sector".

Por otra parte, hoy comenzó el cese de comercialización de hacienda  impulsado por la Mesa de Enlace que finalizará el 28 de este mes. Las entidades agropecuarias cuestionaron la medida que busca desacoplar los precios internos de los internacionales, en un contexto de fuerte suba del precio de este alimento tradicional en la mesa de los argentinos. 

Luis Basterra, a cargo de la cartera del Ministerio de Agricultura, se amparó en la Ley N° 22.415, que "admite ciertas limitaciones a las exportaciones, sean o no económicas, cuando tengan por finalidad: a) estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de oferta adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno; b) resguardar la buena fe comercial, a fin de impedir las prácticas que pudieren inducir a error a los consumidores; c) afirmar la soberanía nacional o defensa de las instituciones políticas del Estado; d) salud pública, política alimentaria o sanidad animal o vegetal, entre otras".

 

Cuáles son los once cortes de carne vacuna que se venden a un precio más bajo

Paleta: $485 el kilo.

Carne picada: $265 el kilo.

Espinazo: $110 el kilo.

Vacío: $499 el kilo.

Matambre: $549 el kilo.

Falda: $229 el kilo.

Tapa de asado: $429 el kilo.

Cuadrada: $515 el kilo.

Bola de lomo: $409 el kilo.

Roast beef: $379 el kilo.

Asado de tira: $359 el kilo.

Cuáles son los supermercados del país en donde se podrán conseguir los precio más bajos de carne

Los once cortes de carne de mayor demanda estarán disponibles desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2021 en las grandes cadenas de supermercados de todo el país como CotoJumboVeaDiscoCarrefourWalmartDía%La AnónimaLibertad carnicerías Friar.

Mercado Central: tendrá un acuerdo específico, ya que ahí se venderá todos los días con una oferta específica de martes a sábado.

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios