Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:09 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

9 de mayo de 2021

Sergio Flinta: "Sería un riesgo que Gustavo Canteros encabece una colectora dentro de ECo”

El senador provincial Sergio Flinta (UCR), analizó las perspectivas de ECO de cara a las próximas elecciones. Consideró “natural” la candidatura de Valdés a gobernador y apuntó el explícito apoyo del radicalismo a Eduardo Tassano en Capital. Desestimó que el actual vicegobernador pueda presentarse como candidato a Intendente dentro de Encuentro por Corrientes. Sobre el peronismo dijo que no tiene propuesta, liderazgo ni candidato.

Su habilidad política lo transformó en un operador relevante. El senador provincial Sergio Flinta ha sido y sigue siendo uno de los principales protagonistas de la política correntina de las últimas dos décadas. En el pasado, su capacidad de diálogo con los dirigentes que componen la alianza gobernante impidió rupturas.

Hoy sostiene que Gustavo Canteros, con su candidatura a Intendente, no deja margen para poder acordar, aunque no le cierra la puerta. Flinta es parte de una generación que empieza a ceder espacios, lo entiende como un proceso “natural”. Se considera con autoridad para decir lo que piensa sin temor a lo que sus dichos le puedan generar.

Está convencido que Gustavo Valdés será reelecto y que el peronismo hoy no representa expectativa de poder en Corrientes. No descarta que Camau Espínola forme parte del oficialismo, aunque considera que el exmedallista olímpico debe dar el primer paso.

Se muestra tranquilo y confiado como nunca. Su cansino andar es reflejo del momento político, sin tormentas, que vive Corrientes. Sabe que en la alianza gobernante se vendrán tiempos difíciles de discusión y negociación para definir candidaturas legislativas.

Conocedor de los tiempos; espera que una vez más la sangre no llegue al río. Apelará a su mejor virtud: la del hábil operador que es.

 

- Obviamente las cuestiones electorales comienzan a encaminarse. ¿Lo de Gustavo Valdés es una decisión tomada? ¿Será el candidato a Gobernador de Encuentro por Corrientes (ECO)?

- Sí. Será el candidato. El radicalismo así lo propuso desde distintos puntos de la provincia. Fueron muchos los comités que expresaron su total apoyo. Además, lo planteé con anticipación: es algo natural que él sea el candidato nuevamente. Vemos que su nivel de aceptación por la ciudadanía es muy importante. Pero no sólo él, el Gobierno está posicionado. Por supuesto, eso no es suficiente pero es un presupuesto importante para comenzar a trabajar electoralmente. Quedan muchas cosas por hacer pero la primera definición, por lo menos la que tomamos nosotros en Capital, es que Gustavo sea nuestro candidato a Gobernador y Eduardo Tassano a Intendente.

 Tras este respaldo contundente del radicalismo a la candidatura de Valdés, ¿es hora de conversar con los socios? ¿O esa etapa todavía no comenzó?

- Sí. Ya lo venimos conversando con ellos.

- Pero ahora las conversaciones se aceleran

- Sí, pero… la candidatura de Gustavo es natural. No hizo falta imponerla, lo que hicimos fue anunciarla desde nuestra fuerza política. El Partido Popular comparte, ELI también y los otros socios coinciden. Por supuesto que lo nuestro es complicado. Tenemos que armar todo un diagrama, un rompecabezas si se quiere, porque hay que conjugar los espacios con las distribuciones de los roles que jugarán los partidos políticos de ECO, la manera en que se distribuirán las responsabilidades, las aspiraciones.

- Es decir, cómo dejar satisfechos a cada eslabón de ECO

 

- Para nosotros, que tenemos varios años en esto, es más delicado. Es una etapa sensible. Yo generalmente no suelo anticipar candidaturas; porque es hablar de nombres y apellidos, de amigos en muchos casos.

El compañero en la fórmula

- ¿Cuáles deberían ser las cualidades del candidato a Vicegobernador, compañero o compañera de fórmula de Valdés?

- En primer lugar esa elección, tradicionalmente, es una potestad del Gobernador, quien él crea que lo puede acompañar en la gestión. El Vicegobernador es el Presidente del Senado, un cuerpo importante. Se trata de la dupla que se propondrá a la ciudadanía. Tiene que ser una persona de confianza, que esté compenetrada con nuestro proyecto, que se identifique con ECO. Deberán tener una buena relación previa, porque gobernarán en conjunto.

- ¿Será radical o ese lugar lo ocupará un socio?

- No sé. Veremos.

- Entonces, ¿no descarta que sea radical?

- Generalmente tendemos a abrir la jugada. Los radicales de Corrientes lo aprendimos así y lo hicimos desde el 2001 con Ricardo (Colombi) y nuestro amigo Eduardo Galantini, quien falleció en estos días y lo lamentamos muchísimo. Aprendimos que hay que compartir espacios con sectores que tradicionalmente no lo hacíamos. Creo que eso enriqueció muchísimo la política y las gestiones de Gobierno de Corrientes.

- ¿Cómo balancear la tradición de darle a un aliado la vicegobernación con el avance del radicalismo?

- Desde 2001 ha sido siempre así, compartimos la fórmula. No es fácil armar ECO. Tenemos un número importante de partidos políticos socios y muchos tienen aspiraciones legítimas de ser protagonistas. Lo que sí aprendimos es que nadie tiene pocos votos cuando hay que sumar en la elección general. Nosotros salvamos una elección, en su momento, cuando decidimos sumar a Nora Nazar como senadora e incorporamos al Partido Nuevo.

- ¿Ve, entonces, pocas posibilidades que sea un radical el compañero de fórmula?

- Yo no digo nada. Es un tema que todavía no lo analizamos. De lo que estoy seguro es que es una cuestión que la determina el Gobernador.

- Habrá escuchado que algunos incluso proponen a Ricardo Colombi acompañando en la fórmula a Gustavo Valdés

- Yo escucho muchísimas cosas. Pero puedo contar muy pocas.

- ¿Eso escuchó?

- Eso es una de las cosas que no se las puedo contar.

- ¿Descarta esa posibilidad?

- No descarto nada.

¿Quiebre con Gustavo Canteros?

- Días atrás, el vicegobernador Gustavo Canteros lanzó su candidatura a Intendente de Capital. ¿Cómo impactó en ECO esta decisión? ¿Cómo lo tomó el radicalismo que horas antes oficializó su respaldo a Tassano en su aspiración a ser reelecto?

- Con Gustavo (Canteros) tengo una muy buena relación política y personal. Está en una etapa de reflexión, de intentar construir lo suyo. Hasta ahora dijo que quiere ser candidato a intendente con Gustavo Valdés. Nosotros ya definimos que respaldamos a Tassano. No creo que puedan darse dos candidatura a Intendente con un mismo candidato a Gobernador, en el caso particular de la capital… en otras localidades sí ocurrirá.

- Esa es una definición concreta… la de no permitir a Canteros como colectora de Gustavo Valdés…
- Permitirle podría ser un riesgo.

- Entre mucho de lo que se comenta en días de definiciones es que Canteros podría ser el candidato a Intendente del Frente de Todos. ¿Lo ve en la boleta de la oposición?

- Espero que no, porque no va a ganar. Yo quiero para mis amigos lo mejor y lo mejor está en ECO.

- ¿Dialoga con él?

- Sí, dos o tres veces por semana.

- ¿Qué se dicen? ¿O eso no se puede contar?

- Estoy contando lo que se puede contar.

- El senador Colombi habló de la necesidad de ampliar la alianza política y social que representa ECO…. ¿No permitirle ir a Canteros como colectora no sería achicar el frente?

- Las alianzas tienen que ser sumatorias. Tenemos claro que Valdés tiene una holgura electoral importante, estamos consolidando recién la candidatura de Tassano. Hay que dejarlo correr un poco. Lo que aprendí es que en política las cuestiones absolutas son muy pocas, tienen que ver con los valores, con la honestidad, con las convicciones. Después, los armados, los protagonismos son relativos. Lo que parece una cosa termina siendo otra. Canteros en la elección anterior quería ser Gobernador y se lanzó en un acto en Saladas, después seguimos trabajando, dialogando y la decisión fue otra.

- ¿Cree que Canteros todavía puede retroceder? Valdés fue claro cuando dijo que “ya está lanzado”…

- No sé si retroceder es la palabra. Creo que tiene que reflexionar. Seguiremos conversando.

- ¿Las puertas siguen abiertas?
- Siempre.

- ¿Le preocupa esta situación que se da? Nunca se había llegado a este punto…
- Tuvimos situaciones más delicadas.

- ¿Con Canteros también? 
- Con Canteros cuando quiso ser Gobernador, con (Pedro) “Perucho” Cassani (Presidente de la Cámara de Diputados y titular de ELI) también cuando anunció su candidatura. Y en un contexto no tan favorable como el actual.

Cassani, ¿el otro candidato?

- Habló de Cassani ¿todo está bien con el líder de Encuentro Liberal? ¿Están encaminadas las charlas?

- Hemos conversado bastante. Coincidimos en un viaje a Pellegrini hace poco, luego el Gobernador estuvo con él en Goya, Alvear, La Cruz. Cassani ratificó su pertenencia a ECO. Sólo nos resta conversar los detalles y sobre cómo será su participación.

-Ya son varias las elecciones que se presenta como candidato a Gobernador pero luego baja las aspiraciones…

- Cada elección tiene una identidad propia. Los protagonistas tienen aspiraciones. No podemos hablar de lo que históricamente aspiraba “Perucho”. Esto es un armado nuevo.

Ricardo Colombi, el de la cintura política

- ¿Cuál es el rol de Ricardo Colombi a partir de ahora?

- Es el Presidente del partido (UCR) que es la cabecera de la Alianza, tiene una responsabilidad enorme. En este proceso no sólo se trata del candidato a Gobernador y vice… también se eligen diputados y senadores, intendentes, concejales… Hay muchas comunas en las que tenemos dos y hasta tres listas que aportan a ECO, y en muchos casos la UCR está en una o en dos. Hay que tener mucha muñeca y cintura para conformar propuestas que sea una sumatoria exitosa, como hasta ahora lo fue. En lo electoral y en la gestión, tanto el gobierno de Ricardo como el de ahora de Gustavo (Valdés) son realmente administraciones exitosas y supieron resolver muchos de los problemas de la ciudadanía.

- ¿Ve a Colombi como candidato en las próximas elecciones?
 

- Es senador de la provincia. Me gustaría que eso se lo pregunten a él. En estos momentos me cuesta hablar de mis amigos, porque por ahí digo una cosa hoy y mañana se resuelve otra. Él es parte de un equipo. Todos somos parte de ese equipo. Aprendí que muchas veces uno no es dueño de sus propias aspiraciones. Uno aspira a una cosa pero las circunstancias indican que sea otra.
 

El peronismo sin candidato

- ¿Cómo ve al peronismo?

- Lo digo con mucho respeto… no lo veo. Los partidos políticos se visualizan por sus propuestas o liderazgos. En el peronismo correntino no veo ni propuestas ni liderazgo. Tampoco se ve al candidato. Y un candidato a gobernador no se inventa en 60 días. Tenemos un gobierno como el de Gustavo Valdés, con un nivel de aceptación e inserción en la sociedad correntina enorme; con un alto nivel de gestión en materia de obra pública, producción, educación, salud pública, con un Hospital de Campaña que es un modelo de estrategia a nivel nacional en la lucha contra la COVID. ¿Quién puede salir con posibilidades en 60 días? ¿Quién va a votar ese candidato? Creo que la ciudadanía más allá de los colores, las simpatías o antipatías políticas, tiene cuestiones a considerar. La gente piensa ¿va a arriesgarse a votar un candidato de los últimos 60 días?

- ¿Cree que tendrá alguna influencia que el peronismo tenga todo el respaldo nacional?

- El Gobierno Nacional no está bien en Corrientes como para forzar un candidato ganador. El correntino es muy especial en ese aspecto. Con “Camau” (Carlos Espínola) pasó eso cuando el kirchnerismo tenía la suma del poder político y no pudieron. Hoy la situación es de una ventaja importante para nuestro sector. Por eso creo que, así como se dio naturalmente la candidatura (a Gobernador) de (Gustavo) Valdés, fundamentalmente por sus méritos en la gestión y en el accionar político, será reelecto por amplia mayoría.

- Se lo ve muy confiado…

- Yo tengo confianza, datos, camino con Gustavo (Valdés) la provincia, veo la respuesta de la gente.

- ¿Si usted estuviera en la oposición se presentaría contra Valdés?

- No. Creo que a la oposición le está costando. Ven los datos, las encuestas, los sondeos el nivel de aceptación que tiene Valdés en toda la provincia que son muy altos, tanto que se vieron muy pocas veces. Además en la capital, en particular, se da lo que le prometimos a la gente hace cuatro años: conformar un equipo Nación-Provincia-Municipio. Lo de Nación quedó de lado porque perdió (Mauricio) Macri. Lo que sí se consolidó es el eje Provincia-Municipio. Esto es importante porque se ve a las claras un nivel de obras públicas extraordinario en una ciudad, como la nuestra, postergada por años.

- Eso no deja de ser un mensaje para Canteros

- Es muy fuerte lo que estoy planteando: a la gente le da mucha tranquilidad.

- Eso es un análisis político: la gente no vota intranquilidad

- Por eso te hable del candidato de los dos últimos meses. “Camau” (Carlos Espínola) cuando fue candidato con posibilidades trabajó varios años antes.

- ¿Hay espacio para “Camau” dentro de ECO?


- Eso primero deberían preguntarle a él, si quiere ser parte de nuestra alianza. En función de su respuesta, nosotros lo evaluaríamos.

Fuente: www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios