Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:50 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

7 de mayo de 2021

Alberto Fernández anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar: alcanzará a 2,5 millones de niños y niñas

El esquema será ampliado a niños y niñas de hasta 14 años inclusive, cuando previamente era de seis años. El Presidente expresó que la pandemia "le complicó la vida a muchos argentinos y dificultó la lucha contra el hambre".

En el marco de una reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, el presidente Alberto Fernández realizó el anuncio de un nuevo programa de asistencia social y económica, y anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar a niños y niñas de hasta 14 años inclusive. De esta forma, alcanzará a casi dos millones y medio de familias. El jefe de Estado encabezó el acto desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde se llevó a cabo la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

Tarjeta Alimentar

En este  contexto, Fernández informó que la Tarjeta Alimentar será ampliada a niños y niñas de hasta 14 años inclusive, cuando previamente era de seis años. La herramienta alcanza a casi dos millones y medio de familias (hasta ahora eran 1.500.000).

La medida representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos (hasta ahora eran 10 mil millones). El monto de la tarjeta será de 6000 pesos para madres con un hijo; 9000 pesos para dos hijos; y 12000 para tres o más hijos.

La cantidad de niñas y niños pasa de 1.900.000 a 3.700.000 chicas y chicos. En la primera etapa, fueron 123.000 millones de pesos la inversión para este esquema de asistencia social.  El mandatario expresó que la pandemia "le complicó la vida a muchos argentinos y dificultó la lucha contra el hambre". Y añadió: "Son realidades que suceden en todo el mundo, pero no bajamos los brazos nunca. nada más me preocupa que esto".

Crítica a los más ricos

En un tono vehemente, advirtió por el desbalance de las cuentas para repartir al riqueza en tiempos de crecimiento económico. El jefe de Estado puso en eje de debate la puja distributiva.

"Crece nuestra economía, porque surge esto de que cada uno quiere sacar tajada. Celebro que suban los commodities, pero no celebro que los argentinos paguemos al carne como en el exterior. Allí la puja tiene que terminar, pensemos en nuestra gente, porque todo el esfuerzo que hacemos termina en la aspiradora los poderosos. No hay dinero que alcance si cada vez que ponemos dinero, los precios suben", criticó.

En ese sentido, el Presidente advirtió: "Celebro el dialogo, pero llamo la atención de todos. ¿Qué aportan los empresarios, los más pudientes para resolver los temas de los precios? Pido por favor que el esfuerzo lo hagamos todos". y sumó: "Cuando miro los balances de las empresas alimenticias y cómo ganaron en 2020, les pido que reflexionen: estamos en una sociedad que la está pasando mal, y hay que colaborar con ese 40%".

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En el acto también estuvieron presentes integrantes del Consejo: la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo;  Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL);  Carmelo Gallardo, representante de FAO en la Argentina; monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas; Osvaldo Carnival, representante de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), y Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).

Acuerdo de carnes

Durante el anuncio, también se informó la prórroga del acuerdo de carnes, que dará inicio el martes. Será hasta el 31 de diciembre, con actualización trimestral.

● Es un acuerdo integral, incluye los cortes más representativos del consumo de las argentinas y los argentinos.
● Se agrega un corte. Se ofrecen 9 cortes de carne (se agregó la paleta, para reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla). Si se tienen en cuenta los dos cortes de Pecios Cuidados, hay 11 cortes a precios accesibles.
● Se amplían los días de oferta. Es de lunes a viernes, todas las semanas. Así se pasa de 9 a 20 días del mes. Por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días. 
● La mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado)  respecto del acuerdo previo, y muy por debajo de los precios de la carne vigente.
● El Mercado Central tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta específica (de martes a sábado).
● Se amplía la cobertura. Se agrega un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. Son camiones con venta directa al público de más de 5.000 kg por camión. 
● Se acuerda un volumen inicial para el mes de mayo de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según cómo vengan las ventas.  Es uno de los acuerdos de mayor alcance logrado con el sector de los últimos años.
● Es un acuerdo con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios