Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:14 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

6 de mayo de 2021

"Nos están matando": colombianos que viven en Corrientes reclamaron por el conflicto social de su país

El pueblo colombia afronta horas críticas, el Gobierno del presidente Iván Duque, intentó establecer una reforma impositiva que buscaba recaudar cerca de 6.300 millones de dólares, el equivalente a un 2% del PIB, afectando al nivel socioeconómico de la clase media. Además, buscan privatizar el derecho a la salud y a la educación en medio de represiones, asesinatos y secuestros.

La convulsión social debido a las políticas públicas impuestas por Álvaro Uribe e Iván Duque, referentes del partido Centro Democrático han colapsado la esperanza del pueblo que salió a las calles a reclamar por sus derechos. Las fuerzas policiales reprimen, secuestran y violan derechos con discursos y acciones, utilizando gente infiltrada que genera disturbios y la policía responde con total violencia.  El proyecto denominado Ley de Solidaridad Sostenible, fue presentado el 15 de abril en el Congreso y días más tarde retirado.

"Estamos aquí para darle nuestro apoyo al pueblo colombiano desde Argentina, estamos luchando por sus derechos", explicó un manifestante en exclusiva con La DOS y aseguró: " Iván Duque es un títere del ex presidente Álvaro Uribe". 

En este marco, el joven, afirmó que la gestión "quitó el derecho de la salud, la educación y ahora busca suprimir las pensiones". Además, relató como el pueblo está siendo reprimido por protestar: "Existen marchas pacíficas en muchas partes de Colombia y están asesinando a nuestros jóvenes y estudiantes. Están enviando a la fuerza pública a matar a nuestros jóvenes".

"La fuerza pública incita a las reacciones del pueblo, no nos quieren escuchar y el pueblo se cansó. Quieren privatizar la salud, son mafiosos, son narcoterroristas que se quieren quedar con los fondos del Estado y eso no lo podemos permitir", concluyó. 

Colombia atraviesa días de convulsión social debido a las protestas callejeras contra un proyecto gubernamental de reforma tributaria, ya retirado del Congreso, que dejaron un saldo de 19 muertos, unos 800 heridos, además un alerta militar en buena parte del territorio nacional y a la administración de Iván Duque sin ministro de Hacienda, por la renuncia de Alberto Carrasquilla, mientras los organizadores del paro subieron ahora las exigencias de sus reclamos.

Cómo era el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Colombia

El gobierno colombiano había propuesto una reforma impositiva que buscaba recaudar cerca de 6.300 millones de dólares, el equivalente a un 2% del PIB.  Duque, el presidente, pidió "tramitar uno nuevo” después de explicar que había hablado con "líderes de partidos políticos, de la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial que habían aportado valiosas ideas" para lograr incrementar la recaudación "sin afectar a la clase media y a los más vulnerables".

El proyecto de la Ley de Solidaridad Sostenible buscaba recaudar dinero para pagar principalmente los compromisos de deuda. Según el Banco de la República, en enero de 2021 el saldo de la deuda externa de Colombia alcanzó los 156.834 millones de dólares, lo que equivale al 51,8% del PIB del país.

Fuente:www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios