Martes 11 de Mayo de 2021

Hoy es Martes 11 de Mayo de 2021 y son las 10:13 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

4 de mayo de 2021

Valdés espera a Nación para fijar la fecha de elecciones y apura el consenso en ECO

El mandatario provincial analizó la situación electoral de la provincia en vistas a la posible prórroga de las nacionales. Además aseguró que él elegirá a su compañero o compañera de fórmula y descartó que haya internas dentro del radicalismo.

El gobernador Gustavo Valdés, dialogó con un medio radial sobre las elecciones Primarias y provinciales, sobre su compañero de fórmula, el trabajo en busca de consenso dentro de ECO y descartó internas dentro de la Unión Cívica Radical.

El mandatario provincial estuvo en el programa radial Corrientes en el Aire que se emite por radio Continental. Dijo en relación a la postergación de las elecciones Primarias que “se habla de que se pueden retrasar las elecciones, pero en realidad hay una indefinición. Estoy viendo con atención el tema porque hay que poner una fecha de elecciones y después hay que despejar 21 días para una probable segunda vuelta, si lo hubiere. Estamos mirando cuándo nos fijan la fecha nacional, todavía estamos a tiempo”, indicó Valdés.

Hasta el momento el cronograma de las Paso continúa vigente y el lunes 10 vence el plazo de adhesión a la convocatoria, por lo que se estima que esta semana la Nación tendría que avanzar en el proyecto para postergar las Primarias, dado que  contaría con el apoyo para postergar por un mes las Paso que se efectuarían el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Mientras la Nación define la suerte de las Paso, la posible prórroga repercute en el cronograma electoral local, por lo que el Gobierno provincial ya viene analizando posibles fechas para el sufragio provincial donde se dirime nada menos que la gobernación de Corrientes. Se manejan varias alternativas: 15 de agosto (con un feriado en puerta que podría complicar el panorama) o el 29. Votar en agosto podría superponer fechas: una eventual segunda vuelta debe realizarse hasta 21 días después de las elecciones. Pero las Paso se llevarán a cabo el 12 de septiembre y podría haber una superposición de fechas. 

Si la decisión es votar en agosto, la convocatoria debe hacerse 90 días antes de la fecha elegida, es decir, que este mes se sabrá si habrá comicios en el mes ocho o no.

La otra posibilidad es votar en octubre, el 3 o el 10. En definitiva, esto se dilucidará en las próximas horas.

Pero las fechas de las elecciones nacionales todavía no se determinaron, en Corrientes mayo es un mes de definiciones electorales. Algunos ya pronunciaron sus aspiraciones a ser reelectos en sus bancas, en tanto otros se animaron a más y se postularon para la gobernación desafiando a Valdés, para luego en las últimas jornadas mostrarse a su lado o tan solo bajar un escalón y apuntar a otro cargo de menor rango (esto sucedió tanto en el oficialismo como en la oposición).

En este contexto, al ser consultado sobre las internas y los consensos dentro de la alianza gobernante, Valdés dijo: “Nosotros vamos a estar trabajando en los consensos internos dentro del nuestro espacio porque no solo se vota a gobernador, también se vota a diputados, senadores, etc. y hay que hacer un armado inteligente”.

Y si bien parecería que la reelección de Valdés se definirá en la urnas, otro de los cargos que también forma parte del bolillero del Ejecutivo es la vicegobernación y como Gustavo Canteros no puede ser reelecto, son varios y varias las que apuntan a acompañar al mandatario provincial.

Y en esta línea, Valdés se refirió al candidato a vicegobernador.  “A mi compañero de fórmula lo voy a elegir yo, puede ser compañero o compañera. Nosotros vamos a trabajar para tratar de poner los mejores para que se esté lo mejor representado posible”.

“El vicegobernador puede ser radical o no, Ricardo Colombi no me dijo nada si quiere ser mi compañero de fórmula. En cuanto al intendente de Capital, supongo que Tassano será el candidato, venimos trabajando bien juntos, además hay un equipo importante que se ve en la calle”, dijo el mandatario provincial.

Además, en referencia a algunas internas dentro de la UCR indicó que “en cuanto a suposiciones y especulaciones, nosotros lo vivimos todo el tiempo, a mí no me produce nada. Con Colombi estuvimos hablando un poco de las fechas electorales y lo que tiene que ver con esta situación, mi relación con él es buena. Tengo una buena relación con todos los que forman parte del partido. Estamos construyendo el mejor espacio político para ofrecerle a los correntinos, con los mejores candidatos. No voy a salir a cortar aspiraciones de posibles candidaturas. Uno tiene que buscar el poder para transformar la realidad que cree que deben cambiar”.

“Está bien que el tiempo de un gobernador sea limitado, ocho años. Después tiene que estar otra persona, la periodicidad de funciones es fundamental en el sistema republicano”, finalizó.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios