Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:42 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

26 de abril de 2021

Coronavirus: el Gobierno recibió el apoyo de expertos para aplicar nuevas medidas en AMBA

ras la reunión en Casa Rosada, los epidemiólogos apoyaron de forma unánime la idea de profundizar controles. Además, se puso sobre la mesa la posibilidad de un mecanismo automático a través de los índices de contagios.

El aumento de casos de COVID-19 es una preocupación para el Gobierno. La actual situación del coronavirus con la saturación del sistema de salud lleva a que se evalúen nuevas medidas para frenar el virus. En la reunión en Casa Rosada, los epidemiólogos expresaron un fuerte apoyo a avanzar en medidas y, además, en profundizar los controles. 

Los expertos que se acercaron a Casa Rosada para reunirse con la ministra de Salud, Carla Vizzottiy el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvieron que, ante la situación actual de la pandemia, no es el momento de relajar ninguna medida. Las restricciones horarias y a la circulación se tiene que mantener. En ese sentido, se coincidió en la situación del sistema de salud que, según indicaron, está saturado mientras que el personal se encuentra estresado.

 

Durante la reunión, se puso sobre la mesa una propuesta de Pedro Cahn sobre la posibilidad que los cambios de fases o cierres se tomen a partir de criterios epidemiológicos, cómo casos por cantidad de habitantes, para tomar medidas. En ese sentido, las 24 jurisdicciones tendrían que cumplirlas según los criterios objetivos similar a lo que plantea la Provincia de Buenos Aries.  Es decir, que no dependa de la voluntad política, sino que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público.

La medida se presentó en medio de la situación actual en la que se registró un aumento de casos. Al respecto, se vio una preocupación por parte del grupo de epidemiólogos quienes sostuvieron que hay una falta de camas en terapia intensiva (lo definieron como tensión en las UTI), problemas para conseguir oxígeno. Incluso, entre los más pesimistas, ya se planteó la preocupación por estar cerca del momento en el cual se tenga que activar el protocolo de elegir a que pacientes intubar o ingresar a terapias.

Con respecto a la presencialidad en escuelas, no hubo una concordancia con respecto a cómo seguir, ya que algunos sostienen que hay que frenar con la presencialidad escolar. No obstante, lo que si quedó en claro es que hay que limitar la circulación y sobre la profundización de medidas restrictivas con respecto a los horarios y, sobre todo, en los controles.

Por el gobierno estuvieron presentes Santiago Cafiero, Carla Vizzotti, Wado de Pedro, Vilma Ibarra, Sabina Frederic, Agustín Rossi, Cecilia Todesca, Cecilia Nicolini, y funcionarios del área de salud (Castelli y Rearte). 

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios