Sábado 24 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 24 de Julio de 2021 y son las 21:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

24.3°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

26 de abril de 2021

Cómo es la nueva técnica que se implementa en Corrientes para diagnosticar Covid-19

Se llama PCR Isotérmica y comenzó utilizarse en el hospital de campaña Escuela Hogar. Es altamente efectiva y de bajo costo, informó el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que se  está implementando en Corrientes una nueva técnica de diagnóstico de Covid-19, altamente eficaz y de menor costo que las anteriores de PCR y Test de Antígenos.

Se trata de una  PCR Isotérmica,  indicaron desde la cartera sanitaria. 

Esta nueva técnica es tecnología argentina y comenzó a aplicarse en el hospital de Campaña recientemente, pero podría extenderse a los trabajos epidemiológicos en terreno. 

En ese marco, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó este lunes una reunión con los bioquímicos del Laboratorio Central y del hospital de Campaña Escuela Hogar y con la Dirección General de Epidemiología.

"Nos interiorizamos de las nuevas formas de diagnóstico con tecnología nueva en el hospital de campaña que, entre otras cosas utiliza saliva en lugar de hisopados", explicó.

Y remarcó:  "Esta nueva técnica es muy efectiva y permite disminuir los costos y el tiempo de diagnóstico y el proceso"

Por su parte, el jefe de Departamento de Laboratorio y Bioquímica Clínica del Hospital de Campaña, Diego Farizano, explicó que el nuevo mecanismo de diagnóstico de Covid-19, denominado PCR (por su sigla en inglés, Reacción en Cadena de la Polimersa) Isotérmica, se viene implementando a modo de prueba hace aproximadamente 2 semanas.

"Nos permite hacer un diagnóstico mucho más rápido, acelerando el proceso de internación y externación de nuestros pacientes, por supuesto optimizando el recurso humano y de camas del Hospital de Campaña, que quedan habilitadas para quienes si lo necesiten",  indicó. 

Aclaró que suuso es solo para pacientes internados, ya que "nosotros no nos encargamos de control epidemiológico".

Asimismo, "trae un impacto importante en los costos porque la técnica es mucho más barata y nos permitió desarrollar conjuntamente con el Laboratorio que lo fabrica una prueba en saliva, que prescinde de los hisopados, los hisopos y los trajes de protección, porque el mismo paciente puede salivar en un recipiente estéril para hacer el test". 

En cuanto a la eficacia, Farizano remarcó: "Llevamos evaluado 99 pacientes (con la nueva técnica), lo cual nos dio un valor predictivo positivo cercano al 100% y un valor predictivo negativo que ronda el 87%". Si bien dijo que "es un muy buen valor, irá mejorando a medida que la cantidad de testeo aumente, porque hoy ese número es relativamente chico, pero estadísticamente significativo". 

La técnica es argentina: desarrollado por un laboratorio privado en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la cual se venía trabajando para la detección de Dengue y lo modificaron para que sea aplicable en Coronavirus. Luego de tomada la muestra, el resultado demora 1 hora y media. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios