Sábado 8 de Mayo de 2021

Hoy es Sábado 8 de Mayo de 2021 y son las 09:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

25 de abril de 2021

Corrientes: redefinen la estrategia electoral con datos pandémicos en mano

La postergación de las Paso reabrió el debate por el calendario de las urnas. En la alianza gobernante ven con buenos ojos la posibilidad de votar en agosto. Los socios esperan una reunión ampliada de ECO.

El Gobierno provincial debe terminar de definir si adelantan las elecciones o vota en octubre. Para tomar una decisión será determinante la evolución de la pandemia que proyecta el Comité de Crisis. 

En solo 15 días, Corrientes tuvo 5.000 nuevos contagios. La cifra preocupa al gobernador Gustavo Valdés, que acertó en denominar a abril cómo el peor mes de la pandemia. Hasta ahora se batieron todos los récords desde que se declaró la pandemia. En estos 25 días ya murieron 107 correntinos, la mayor cantidad de decesos se había dado en diciembre con un total de 109. 

En la alianza gobernante son varios los que aseguran que hay que adelantar las elecciones provinciales a agosto, para dejar sin chances al peronismo que se mantiene en una nebulosa y espera definiciones para esta semana.

Sin embargo, el mayor escollo a sortear es la pandemia.  Agosto se caracteriza por ser un mes crudo para Corrientes. Las bajas temperaturas podrían incidir en los niveles de contagios. 

Toda la provincia debería estar, al menos, en una fase 3 para poder votar. Hoy varios municipios que se mantienen en fase 2 y con fuertes restricciones.

El acuerdo tácito entre el oficialismo y la oposición nacional para que las Primarias, Abiertas, Simultáneas  y Obligatorias se posterguen hasta el 12 septiembre y las generales al 14 de noviembre, abrió un nuevo panorama. 

En el Gobierno provincial analizan diversas alternativas para definir el año electoral. Pero es un hecho es que habrá tres turnos electorales: las provinciales (y municipales), las Paso y las generales. 

En Corrientes no verían con malos ojos votar para gobernador el 8 de agosto (por Constitución las elecciones deben ser entre cuatro y dos meses antes de que concluya el mandato del gobernador y vicegobernador). 

Pero el tiempo también apremia, ya que si el Gobierno decide adelantar las elecciones provinciales a agosto, la convocatoria se debería realizar a más tardar el 10 de mayo (90 días antes).

En caso de no haber cambios, hay plazo para realizar las elecciones provinciales hasta el 10 de octubre, último plazo (en ese caso la convocatorio debe realizarse durante julio). 

Todo parece indicar que antes de una definición de fechas se conocerán los candidatos: la UCR había anunciado que para mediados o fines de abril se sabría quiénes posarán para los carteles de campaña. 

Los socios de Encuentro por Corrientes esperan una reunión ampliada para poner fin a las especulaciones.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios