Sábado 24 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 24 de Julio de 2021 y son las 10:00 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

18.2°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

25 de abril de 2021

Los gobernadores apuran a la Nación por una tarifa de energía más barata

Los mandatarios provinciales del NEA y NOA harán el pedido oficial en un sólo documento en el encuentro del 30 de abril, en Misiones. En tanto, mañana se volverá a reunir la Comisión del Consejo Regional para definir el tipo de presentación y ultimar detalles sobre el beneficio que en principio sería anual.

En vistas a la V Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, desde la Secretaría de Energía de Corrientes aseguraron que el pedido de la tarifa diferencial energética será presentado a Nación en el encuentro del viernes. Asimismo informaron que mañana la Comisión de Energía vuelve a reunirse para definir los últimos detalles del documento que se elaboró con todos los datos aportados por las provincias de la región.

Sobre el pedido de tarifa diferencial energética que viene trabajando la Comisión de Energía del Norte Grande, El Litoral consultó al secretario de Energía de Corrientes, Arturo Busso, quien indicó que “el lunes (por mañana) nos volvemos a reunir a las 11 para terminar de definir algunas cuestiones. Estamos evaluando si el pedido se realizará mediante una ley o una resolución nacional o una combinación de ambas”.

Mientras que en relación a la tarifa diferencial, Busso indicó “se está definiendo todo, pero después del encuentro del lunes ya contaremos con esos datos”. No obstante, vale considerar que desde la Provincia en relación al tema vienen sosteniendo que se está trabajando para pedir una reducción del costo de energía a lo largo de todo el año. 

“El 30 de abril los gobernadores presentarán el pedido formal de la tarifa diferencial de energía al Gobierno nacional”, aseguró Busso, en relación al V Encuentro de Gobernadores que se realizará en Iguazú, Misiones. 

Se debe tener presente que en las reuniones de la Comisión de Energía, las provincias fueron presentando sus números y propuestas, las cuales se unificarán en un sólo documento que será presentado el viernes 30 de abril en una nueva Asamblea de los gobernadores del Norte Grande. 

Mientras que en lo que respecta a Corrientes, se debe recordar que Corrientes en la elaboración de la propuesta preliminar tomó datos concretos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y la Secretaría de Energía.

En esta línea, sobre la propuesta presentada, el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, en declaraciones a Radio Sudamericana había indicado que “se trata de una propuesta que pretendemos que beneficie a todos. Queremos que haya un reconocimiento a través de subsidios con la tarifa global de energía, como sucedió con otras provincias con las tarifas diferenciadas del gas”.

Al mismo tiempo remarcó que “el mayor consumo que tenemos, en general todas las provincias, es el domiciliario y creemos que es importante tener un reconocimiento en la tarifa”.

Fueron varios los mandatarios provinciales que en los últimos días se refirieron a la reunión de gobernadores del Norte Grande que se desarrollará en Iguazú el próximo 30 de abril,  donde el tema central será la tarifa diferencial de energía. 

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en diálogo con el diario El Territorio se refirió a la agenda a tratar en el encuentro y dijo que “la agenda está basada en los temas ya preestablecidos que vamos trabajando vía Zoom que realizamos semanalmente sobre la tarifa energética, subsidios para transporte, el artículo 10 de la Ley de Pymes y otros temas, que  son muy importantes y que están en la agenda regional. Esperemos que el día 30 podamos tener algunos resultados de las gestiones que se realizaron en reuniones anteriores”.

Asimismo vale señalar que el mandatario provincial de Misiones también se refirió  a la posibilidad de la presencia del presidente Alberto Fernández  y dijo que “en las últimas ediciones anteriores estuvo el Presidente, que está invitado a la que se desarrollará el próximo 30 de abril en Iguazú, pero aún no tenemos la confirmación de su presencia, pero sí la de los gobernadores que ya han confirmado que iban a venir”. 

El encuentro contará con la participación de los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de la Rioja, Ricardo Clemente Quintela.

En tanto, su par de la Rioja, Ricardo Quintela tras una reunión que mantuvo con sus ministros Adolfo Scaglioni (Agua y Energía) y Federico Bazán (de Trabajo, Empleo e Industria) donde se interiorizó de los avances de la Comisión de Energía del Consejo de Norte Grande, en declaraciones a la prensa destacó que “atenuar y achicar asimetrías con respecto al costo de la energía, es uno de los temas estructurales que tratamos junto al resto de los gobernadores. Queremos avanzar en políticas activas que permitan potenciar la producción y el desarrollo de la región”.

Parlamento

Además, la tarifa diferencial de energía para la región NEA y NOA también forma parte del temario a tratar en el Parlamento del Norte Grande cuya base se gestó en la Legislatura correntina entre legisladores locales y chaqueños. Además se esperan definiciones de un nuevo encuentro del Consejo Regional que se realizará en el Chaco con la participación de las demás provincias a fin de acompañar a los gobernadores del Norte Grande en sus reclamos nacionales para corregir las asimetrías históricas.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios