Miércoles 23 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 23 de Junio de 2021 y son las 14:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

17.3°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

19 de abril de 2021

Urgente: colapsaron las terapias intensivas del AMBA

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) realizó un nuevo informe que da cuenta del colapso de las terapias intensivas por COVID-19.

Ante el avance del COVID-19 en la Argentina que en las últimas 24 horas registró 16.267 nuevos contagios y 65 muertos, de acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, las camas de terapia intensiva a nivel nacional y, puntualmente, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En este marco, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) realizó un nuevo informe en el que revela cuál es el porcentaje de pacientes internados, el déficit de insumos como también la relación de profesional/paciente en una sala de cuidados intensivos.

El relevamiento se realizó el pasado 16 de abril a través de una encuesta nacional en la que participaron a nivel nacional 163 Unidades de Terapia Intensivas, 84 (52%) públicas y 79 (48%) privadas, que representaron 3332 camas. Mientras que de AMBA participaron 65 UTIs (51% públicas y 49% privadas), con un total de 1350 camas.

Según el informe, se observó a nivel nacional una tasa de ocupación del 90%, el 48% ocupadas con pacientes COVID-19 de los cuales el 78% con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica (ARM) y el 50% requirió posición prono (PP). Mientras que en AMBA, una ocupación del 95%, el 64% ocupadas con pacientes COVID-19 de los cuales el 81% requirió asistencia respiratoria mecánica  y el 50%, posición prono.

Un dato clave del estudio es que, a nivel nacional, el promedio de edad de los pacientes internados, a esa fecha, fue entre 45 y 61 años.

Situación de las terapias intensivas: relación médico paciente

Otro dato que brindó el relevamiento, es la cantidad de profesionales en relación con los pacientes internados, que en el país fue una media de un médico cada siete internados, porcentaje que estaría dentro de la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo en regiones como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca se observó una superpoblación de pacientes en relación a profesionales: 1/9, 1/8, 1/14, respectivamente.

Sin embargo, los enfermeros serían quienes más faltantes de cupos tienen, según el informe. La recomendación del Ministerio de Salud, fuera de pandemia es de un enfermero cada dos pacientes, pero se pudo detectar que en general hay un enfermero cada tres hasta cinco pacientes, como es el caso por ejemplo de Bahia Blanca, Formosa, Chaco y Misiones.

"El recurso humano expresado por la relación personal/paciente, en algunas regionales evidenció una mayor sobrecarga de trabajo al no cumplimentarse con las Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación", detallaron desde el SATI.

 

Faltantes de insumos en las terapias intensivas

Asimismo se informó el déficit de algún insumo o droga, siendo los más frecuentes: sedantes en el 41,7% (especialmente midazolam y propofol), anticogulantes en el 17,7% (principalmente heparina de bajo peso molecular), y antibióticos en el 9,2%. El 42% no refirió déficit de drogas o insumos.

"Tanto la sobrecarga de trabajo como el déficit de algunos de los insumos esenciales podrían impactar sobre la calidad de atención de estos pacientes críticos", concluyeron en el informe que aclara que están basados en una muestra voluntaria, no en las estadísticas oficiales. 

Fuente:www.eldestapeweb.com

 

COMPARTIR:

Comentarios