Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:39 -

27.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

15 de abril de 2021

Restricciones en pandemia: Valdés, ausente en reunión del Norte Grande

Fue llamativa la ausencia de Gustavo Valdés en la reunión virtual que mantuvieron ayer los gobernadores del Norte Grande. Si bien, el mandatario correntino estuvo en el Uruguay (ver nota aparte), la modalidad aplicada para el encuentro regional en una jornada clave en el contexto de pandemia no debió resultar inconveniente.

Lo cierto fue que el chaqueño, Jorge Capitanich, en su rol de presidente Pro Tempore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino encabezó la teleconferencia de la que participaron Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) Oscar Herrera Ahuad. (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta).

En la oportunidad, acordaron una serie de decisiones en el marco de la situación sanitaria por Covid-19. El propio Capitanich lanzó una arenga que para algunos fue un tiro por elevación a Valdés. Fue al manifestar: «Salvar vidas no puede ser motivo de especulación política, electoral ni mucho menos partidaria».
Es necesario recordar que el Gobernador de Corrientes firmó semanas atrás una misiva de Juntos por el Cambio en la que se oponían a las medidas del Gobierno central tendientes a focalizar en restricciones para aplacar la segunda ola de muertes y contagios.
Con este reciente antecedente fue que resaltó aún más el «faltazo» de Valdés ante sus pares de la región. «Hoy no es tiempo de especulación política ni de consignas partidarias. La unidad nacional que tanto se declama debe ejercerse hoy», aseveró el mandatario del Chaco luego de la teleconferencia. Además, agregó: «No podemos dilatar la toma de decisiones, pues el dilema en estas circunstancias es administrar el número de contagios impulsado por el virus o ser administrados por la dinámica de contagios que el virus propone».

 

Respaldo regional a medidas nacionales:

-Los mandatarios que participaron de la teleconferencia definieron respaldar el plan de vacunación impulsado por el Gobierno nacional. «A los efectos de maximizar la adquisición del número de dosis necesarias y suficientes para inmunizar a las personas que presentan factores de riesgo en cada una de nuestras provincias en el menor plazo posible».
-Consideraron prioritario potenciar la provisión de dosis para la vacunación antigripal en grupos de riesgo a los efectos de prevenir enfermedades de tipo influenza.
-Decidieron promover, impulsar y coordinar con el Gobierno nacional la aplicación de medidas de restricción de circulación «a los efectos de disminuir el número de contagios mediante políticas de shock a los efectos de evitar el colapso sanitario».-Avanzarán en el desarrollo y ejecución de manera conjunta de una plataforma digital, con implementación unificada de una aplicación individual a residentes y no residentes de las provincias, que implique un Pasaporte Covid-19 para controlar de manera inteligente la circulación de personas y vehículos en tiempo real.

 

Fortalezas y debilidades

Del comunicado resultante del encuentro virtual, se remarcaron fortalezas y debilidades que se desprenden de este tiempo en pandemia.
Fortalezas: la provisión de vacunas, su alta efectividad para reducir la letalidad, al personal sanitario vacunado, la posibilidad de mejorar y aumentar la capacidad instalada del sistema sanitario, y la incorporación del plasma convaleciente sanguíneo y del suero hiperinmune equino como remedios eficaces para pacientes.
Debilidades: una población cansada, agobiada y angustiada para enfrentar los efectos de la misma, así como también el relajamiento en el acatamiento de las normas y restricciones. «La pandemia provocó un impacto económico, fiscal y social de las restricciones producto de la menor circulación de personas y el diferimiento de plazos estipulados para la atención de otras patologías, provocando tensión dentro del sistema sanitario».

 

Colapso sanitario: dos opciones

Capitanich recordó que el colapso del sistema sanitario por un aumento exponencial del número de casos «es una grave amenaza», para el cual sostuvo que hay «sólo» dos opciones: más vacunas y menos contagios. Y menos contagios dependen de restricciones a la circulación de personas, así como el cuidado de las mismas como un deber cívico y social.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios