Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:53 -

27.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de septiembre de 2012

Ricardo Colombi, sobre los créditos: “hay una cuestión política detrás que no permite avanzar”

El Primer Mandatario Provincial, desde San Cosme, dialogó en exclusiva con Radio Dos sobre distintos temas de la realidad actual. Sobre las dificultades que hay dentro de la legislatura provincial para avanzar en los créditos del BID, dijo que se debe a una cuestión netamente política. “En la oposición se sienten lejos del poder, y ese es el grado de irresponsabilidad: el negarse a la toma del crédito sin ningún tipo de fundamentación. No se entiende que puede existir esta negativa a aprobar estos créditos que son fundamentales para la provincia, y no para un gobernador” explicó.

 

Pacto Fiscal 
Respecto a la denuncia del Pacto Fiscal  dijo que  “una vez que se apruebe la ley vamos a avanzar en el estudio en la cuestión procedimental  para hacer la presentación en la Corte, y que no solo va a tener en cuenta esta cuestión sino también, - ya que lamentablemente hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta - se  ampliará la demanda con respecto a los fondos que nos corresponden en conceptos de regalías de Yacyretá, Salto Grande, viviendas y también el Déficit de la Caja de Jubilación”.
 
“Va a ser una demanda… un presentación por lo menos interesante, son mas de 2.000  millones de pesos que estamos reclamando”, dijo
 
Respecto a los dichos de dirigentes del PJ de que todo es "una aventura jurídica", el Gobernador dijo a Radio Dos:  “nosotros vamos a presentar la demanda, además será aprobada por la legislatura provincial y las leyes están para cumplirlas. No somos como ellos que violan la ley constantemente o tratan de violentar la Constitución  Nacional”. 

Sobre el crédito de BID 
“Los tiempos se acortan  porque estos recursos que algunas provincias no los usan, son usadas por otras. No es que una provincia tiene asegurado una cifra determinada. Tiene la posibilidad de acceder en plazos y tiempo considerados y esto lleva 5, 6 meses; y es lamentable porque es para la reforma de los municipios, para una mejor administración municipal, para tener actualizado su catastro, tener en red todo su sistema informático para el pago eficiente de impuestos y tasas”, dijo
 
Colombi agregó que “esto es una herejía, el no aprobar este crédito para la provincia y para los municipios. Son un subsidio,  porque no tienen que devolver un centavo  de este crédito que asume la provincia y además son 10 millones de dólares, así que no es mucha plata: al valor del dólar oficial  son 47 millones de pesos”.

Cuestión Política... 
 “En el mes de marzo en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias,  ya decía que el grado de irresponsabilidad que tiene la oposición tiene que ver con cuanto mas lejos o mas cerca se sienta del poder; ellos se sienten lejos del poder y esa es la irresponsabilidad: la de negarse a la toma del crédito sin ningún tipo de fundamentación, es la única razón que puede existir en esta negativa de aprobar estos créditos que son  fundamentales para la provincia no para un gobernador”, evaluó
 
Para Colombi, indudablemente que la cuestiones de afinidad al gobierno nacional tiene que ver con la demora de envíos de fondos: “tenemos demorado el crédito del PROSAP, tenemos el crédito vial de 50 millones de dólares, está todo listo pero no se toma la decisión política de transferir a la provincia estos recursos para hacer obras viales, obras energéticas  en zonas importantes, para financiar programas productivos y para avanzar en la reforma de los gobiernos locales. Indudablemente hay una cuestión política”.  

 
Presupuesto 2013 
En lo que respecta a las declaraciones del titular del Poder Judicial que dice no  llegar con los fondos previstos para su funcionamiento en  2012, respondió “todos tenemos que llegar... que no piense que solo el Poder Judicial hace esfuerzos; nosotros también tenemos un corsé. Si pudo leer que lo presupuestado para este año a Corrientes era de 6.400 millones  y que solamente hasta el 30 de septiembre solo fueron transferidos 4.400 millones nos falta 2000 millones para llegar a lo presupuestado que es la base sobre lo cual se hizo el presupuesto de la provincia. Se piensa que van a llegar a la provincia dos mil millones de pesos  más... esto es imposible”.
 
"Si tomamos los 4.400 millones divididos en los 9 meses le va a dar aproximadamente 480 millones por mes y todavía falta 2.000 de acuerdo a lo presupuestado es impensando que se nos enviara esa plata, el corsé económico es para todos”, insistió

Relación con Nación
Respecto a las relaciones con la Nación subrayó: "no está cortada pero simplemente es como estar en el desierto. Lamentablemente, no hay nadie que dé respuestas a los reclamos que hacemos como provincia”.

“Hay algunos gobernadores que les cuesta salir al aire y decirlo públicamente, pero la situación es la misma. Hay provincias vecinas a la nuestra que están muy complicadas y que van a estar pendientes del día a día para cubrir el déficit. No existe un criterio sino que depende de la voluntad de Nación" indicó esta tarde a Radio Dos.

Ante este contexto, Colombi señaló que ante la falta de asistencia de Nación, la provincia tiene fondos previstos, resaltando que Corrientes es la única provincia que mañana termina de pagar los sueldos de septiembre: "lo hacemos en forma conjunta a los sectores pasivos y activos, mientras que otras jurisdicciones lo hacen en forma diferenciada. Es la mayor tranquilidad que le podemos dar al empleado público, que genera movimiento en consumo interno.  Son unos 470 millones de pesos por mes".

Escenario político 
Colombi  predijo un escenario difícil y complicado en lo político: “siempre hay disputas y roces, y requerirá de nuestra inteligencia para tratar de evitar esos roces y esas injerencias que vamos a tener que soportar”


UCR
Sobre la posibilidad de que Sergio Flinta de un paso el costado en la  presidencia de la UCR expresó: "son cuestiones que se resuelven adentro y tenemos que seguir trabajando. El desempeño del senador ha sido muy bueno y hemos avanzado mucho. La senama que viene vamos a trabajar en la conformación de un comité amplio y participativo".

Consultado sobre si puede ser un Intendente el Presidente del partido radical opinó: "soy enemigo de que alguien que tenga un cargo ejecutivo cumpla una función partidaria. En ningún nivel. Por lo menos ese es mi criterio. No es  que sea incompatible pero es muy difícil aguantar esa situación".
Fuente. www.radiodos.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios