Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:36 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

5 de abril de 2021

Piden el juicio político de Borinsky en el Consejo de la Magistratura y que la Justicia investigue sus visitas a Olivos

Lo solicitó el abogado Marcelo Hertzriken Velasco a partir de las publicaciones de El Destape. Pidió la remoción del camarista ante el órgano que selecciona y sanciona jueces. Y que se dé vista de su presentación al fiscal federal de turno para que investigue los posibles delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

Por FRANCO MIZRAHI

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, que se reunió con Mauricio Macri al menos 15 veces en la Quinta de Olivos en pleno Lawfare, fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura. El abogado Marcelo Hertzriken Velasco pidió que se le inicie un juicio político a partir de las publicaciones de El Destape sobre la “Operación Olivos” y que se remitan las actuaciones a la justicia penal para que se abra una investigación en tribunales.

Hertzriken Velasco sostiene que “Borinsky habría procedido con venalidad y faltado a un sinnúmero de obligaciones que como magistrado tiene al entrevistarse reiteradamente” con Macri, quien “como Jefe de la Administración Pública impulsara y tuviera interés en asuntos que tramitaba el magistrado, con coincidencia temporal con la adopción de temperamentos procesales gravosos en perjuicio de líderes de su oposición política, con absolutamente desconocimiento de sus pares de cuerpo colegiado, que por esa sola circunstancia de amistad y contertulias, le hubiera requerido se apartase de conocer en aquellos asuntos”.

El abogado pidió ser parte en el trámite administrativo y resaltó: “No hay norma en el plexo normativo que quede en pie con tal comportamiento” por lo que requirió “se sustancien actuaciones y se eche al magistrado mediante juicio político”.

A su vez, el letrado solicitó que “den vista de esta presentación al Fiscal Federal en turno, para investigar los delitos de prevaricato y abuso de autoridad y que pueda requerir el secuestro de evidencia de forma inmediata, es decir, todos los expedientes aludidos en la información pública en los cuales haya intervenido, así como su teléfono celular, etc.”. 

Tal como publicó este medio, Borinsky, integrante del máximo tribunal penal del país, desde donde convalidó la persecución contra CFK, visitó al menos 15 veces al entonces presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos. Esas visitas coinciden con las fechas de sus fallos en casos de alto impacto político como la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la mediática “Ruta del dinero K”, la causa Dólar Futuro, la de la Obra Pública de Vialidad en Santa Cruz y hasta el caso Ciccone contra Amado Boudou. Todas pasaron por Borinsky, a quien Macri recibía con excusas variopintas como jugar al paddle, tenis o fútbol pero donde el objetivo claramente era otro. En todos los casos mencionados, el juez falló en contra de CFK y sus ex funcionarios.

“Es sumamente preocupante”

En diálogo con El Destape Radio, Marcelo Hertzriken Velasco explicó que denunció a Borinsky porque la “situación es muy burda, muy grave y compromete la independencia de los tres poderes del Estado y la imparcialidad de los jueces”. "Es sumamente preocupante", señaló.

El abogado de Río Negro resaltó que el camarista de la Casación “omitió su condición de amigo del expresidente de la Nación cuando este ejercía la primera magistratura. Y lo omitió frente a sus pares”. 

“Imagino que alguno de sus pares estaría en conocimiento de esta circunstancia. Ahí se da una doble cuestión. Los que saben y conocen que tienen un compañero juez que es amigo del presidente y que se reúne y hacen caso omiso a eso, lo que es una situación preocupante. Y están los que no sabían”, agregó el letrado. También recordó que Borisnky estaba resolviendo cuestiones “que el presidente en ese momento expuso como de su interés”. “Recuerdo que Macri durante su campaña electoral y estando al frente de la presidencia bautizaba como 'corrupto' al gobierno saliente”, indicó.

Hertzriken Velasco destacó que “no estamos ante un juez que expone frente a sus pares que está comprendido en una causal de excusación o recusación por la parte”.

Respecto a las coincidencias de las visitas a Macri y sus resoluciones judiciales, dijo: “Esas coincidencias exime de mayores cometarios. No es un juez del Derecho, es un juez venal y está comprendido por una causal claramente de recusación que es la amistad íntima. Y hay sospechas fundadas de que haya incurrido en la violación de los deberes de funcionario público y prevaricato. Por eso propuse esta denuncia ante el Consejo de la Magistratura”, concluyó quien realizó la primera denuncia contra el camarista de la Casación.

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios