Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:20 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

5 de abril de 2021

En marzo, el precio de los alimentos se disparó un 4,6%

En la última semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió 1,1%. Los segmentos de bebidas y panificados fueron los rubros con mayor variación.

El transcurso de la quinta y última semana de marzo marcó una aceleración en los precios de los alimentos, y en el mes acumularon un incremento del 4,6%. En apenas siete días los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron subas superiores al 1%.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la quinta semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió 1,1%. Si tenemos en cuenta el índice promedio de las cinco semanas de marzo contra el de las cuatro semanas de febrero, la inflación mensual en alimentos asciende a 4,6%.

En esta oportunidad, los segmentos de bebidas y panificados fueron los rubros con mayor variación, seguidos por la carne y las verduras. El informe destacó que debido a su ponderación, carne fue el rubro de mayor incidencia.

 

Productos de panificación, cereales y pastas: 1,7%

Frutas: 0,9%

Productos lácteos y huevos: 0,1%

Condimentos y otros productos alimenticios: 1%

Carnes: 1,2%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 2,2%

Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,2%

Aceites: 0,4%

Comidas listas para llevar: -0,5%

Verduras: 1,2%

Desde una perspectiva más amplia, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,3% en las últimas cuatro semanas y del 4,5% medida punta a punta en las mismas semanas. Estos niveles de precios dejan un arrastre del 2,3% para el mes de abril.

Cabe destacar que el 17% de la canasta relevada presentó aumentos de precio. El promedio de marzo se ubicó 4,3 puntos porcentuales por encima del
promedio de febrero.

En este aspecto, la consultora indicó: “La variación semanal de precios, si bien presentó mismo nivel que la semana anterior en términos de media ponderada , registró mayor volatilidad".

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios