Viernes 23 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 23 de Julio de 2021 y son las 21:40 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

21.9°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

OPINIÓN

1 de abril de 2021

Operación Olivos: una revelación que conmueve la escena política y judicial

Por Roberto Navarro.
Los documentos son contundentes. Tras los muros de la quinta de Olivos, el propio ex presidente Mauricio Macri constituyó y comandó un operativo destinado a perseguir opositores, acallar a los críticos y disciplinar díscolos propios para instalar en el país un proyecto económico de saqueo social en beneficio de la elite. El mecanismo se instrumentó mediante decenas de reuniones donde participaron funcionarios, jueces, fiscales, periodistas y dueños de medios. Las planillas que obtuvo y publica El Destape son la prueba más contundente revelada hasta ahora sobre el dispositivo conocido como lawfare.

El camino hacia el hallazgo comenzó con un pedido de acceso a información pública del Estado realizada por el periodista Ari Lijalad. En concreto, se requirió copia de las planillas donde constan los ingresos a la quinta presidencial. El acceso a esos documentos abrió una caja de Pandora donde se cruzan fechas, nombres y operaciones judiciales que tuvieron alto impacto en la opinión pública y la vida política del país.

El detallado cruce de datos realizado por un equipo de periodistas de El Destape detectó, por caso, 15 visitas de un camarista a Olivos que coincidían en tiempo y forma con decisiones judiciales sobre ex funcionarios y “noticias” de portada en medios de irradiación nacional. También que periodistas y empresarios mediáticos compartían tertulias con Macri, sus funcionarios, espías y magistrados en los albores de la publicación de “investigaciones periodísticas” que derivaron en querellas criminales. El listado de revelaciones es extenso, e involucra a las figuras más relevantes del sistema de poder real.

Acorde a su condición de anfitrión, Macri mantuvo un rol activo en ese proceso. En salones y quinchos reunió a dirigentes y legisladores de su partido con comunicadores mientras cerraba listas de candidatos; juntó a espías con funcionarios judiciales y se sentó a la cabecera de la “mesa judicial” investigada por su presunta injerencia en los tribunales. 

Puestas en contexto, las planillas contienen mucho más que nombres y horarios: son una hoja de ruta del mecanismo de terror que el macrismo ejecutó durante su mandato. Y que aún perdura: los cómplices del lawfare se mantienen en sus puestos, blindados entre sí. La revelación que aporta El Destape es la prueba definitiva de la existencia del lawfare. Expone nombres, roles y lugares. Describe cómo la quinta de Olivos funcionó como base de operaciones de una cofradía que tomó a la democracia de rehén

Fuente:www.eldestapeweb.com

COMPARTIR:

Comentarios