Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:55 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

30 de marzo de 2021

Casación anula el fallo que revocó la domiciliaria a Boudou y ordena dictar nueva resolución

El máximo tribunal penal del país hizo lugar a una apelación que presentó la defensa de Boudou.

La Cámara Federal de Casación anuló por "vicios procesales" el fallo que revocó la prisión domiciliaria al ex vicepresidente Amado Boudou y ordenó dictar una nueva resolución sobre si le corresponde o no mantener ese beneficio, mientras cumple su condena en el caso Ciccone.

La decisión la tomó la sala IV del máximo tribunal penal que hizo lugar a una apelación de la defensa del ex funcionario, condenado a cinco años y 10 meses de prisión en la causa por la venta de la ex Ciccone Calcográfica, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

Los camaristas Mariano BorinskyJavier Carbajo y Ángela Ledesma ordenaron que se revea el fallo dictado en diciembre del 2020 por el Tribunal Oral Federal 4, por lo cual Boudou seguirá por ahora con arresto domiciliario. Ahora, Casación dispuso "reenviar las actuaciones a su origen para que, previa audiencia contradictoria con la intervención de todas las partes involucradas, se dicte un nuevo pronunciamiento" sin "emitir opinión en cuanto al fondo de la cuestión"

En el fallo los camaristas sostuvieron que hubo "vicios procesales" cuando se revocó la prisión domiciliaria el 30 de diciembre pasado y ordenó dictar un nuevo fallo.

Por otro lado, en la sentencia se recordó que Boudou está "próximo a cumplir el tiempo requerido para acceder a la libertad condicional". Es que el ex presidente está condenado por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública".

Hace dos semanas, la defensa de Boudou pidió a la Cámara Federal de Casación Penal que mantenga el beneficio del arresto domiciliario concedido en la causa Ciccone y revoque un fallo que ordenó la vuelta a la cárcel del exfuncionario condenado.

"La firmeza de la condena impuesta no tiene injerencia en la concesión del arresto domiciliario", sostuvieron los defensores de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, en un escrito al que tuvo acceso Télam, presentado ante la sala IV del máximo tribunal penal federal del país, que tiene que tomar una decisión. Boudou tiene actualmente arresto domiciliario ya que pese a que fue revocado por el Tribunal Oral Federal 4 en diciembre, esa decisión quedó en suspenso ante la apelación presentada.

El arresto domiciliario "constituye una alternativa al encarcelamiento, destinada fundamentalmente a tutelar a los menores a su cargo, sus derechos y garantías y, concretamente, su integridad". "Constituye así una forma de morigeración de la prisión y como tal no sacrifica ningún interés estatal sino que busca adaptar la situación de quien se encuentra privado de la libertad de conformidad con los derechos esenciales advertidos", argumentó la defensa de Boudou. Además recordaron que "aún se mantiene la emergencia por la situación pandémica del coronavirus".

Fuente:www.eldestapeweb.com

 

COMPARTIR:

Comentarios