Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:05 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

8 de febrero de 2021

Brecha digital en Corrientes: 6 de cada 10 hogares no tienen conectividad de calidad

Se esperan cambios sustanciales en el segundo semestre de este año, cuando finalicen las obras de extensión de fibra óptica en el norte de la provincia financiadas entre TelCo y Enacom.

En Corrientes queda un arduo trabajo por delante para acortar la brecha digital. Actualmente sólo 4 de cada 10 hogares del territorio provincial cuentan con una conectividad de calidad. A mediados de año, con la finalización de obras de extensión de fibra óptica en el norte de la provincia esta realidad cambiará.

Isidro Braillard Poccard, titular de la filial local de  Enacom (Entidad Nacional de Comunicación) dialogó con Radio Unne sobre la actualidad de las redes de comunicación de la provincia y las perspectivas de mejora a corto plazo.

“De cada 10 hogares correntinos, 6 no cuentan con servicios de internet en el hogar. Estamos hablando de un servicio estable y permanente para uso múltiple, un servicio robusto para hacer muchas actividades a la vez y que el ancho de banda permita el aprovechamiento desde varios dispositivos”, explicó Braillard Poccard.

El titular de Enacom calificó de indisplensable los servicios de telecomunicaciones para garantizar la igualdad de oportunidades: “Son plataformas para acceder a otro tipo de derechos, como el derecho a la información, al trabajo, a la educación y derecho al recreamiento. Sin internet, nada de eso es posible en el siglo XXI”, manifestó.

Según el registro de Enacom hay 52 empresas con domicilio en Corrientes que prestan este tipo de servicios. Braillard Poccard precisó que “hay de distintos tamaños. Hay algunas que concentrar hasta el 70% de los abonos y otras que tienen de doscientos a mil clientes, repartidos en distintos pueblos y zonas de la provincia”.

Trabajo junto con Telco

Actualmente Enacom se encuentra financiando el 80% de las obras de extensión de fibra óptica en el norte de la provincia. El proyecto principal alcanza a las zonas de la ruta 5, ruta 114 y ruta 118.

Esta tarea es llevada adelante por la empresa Telecomunicaciones Corrientes (Telco), que cuenta con participación pública mayoritaria. TelCo es una empresa creada en el 2018, que tiene por finalidad satisfacer las necesidades de tecnologías de la información y comunicación en Corrientes: ya ha extendido más de 420 kilómetros de fibra óptica en las zonas centro y sur de la provincia.

La zona norte de la provincia, “está entre las partes con peor servicio y conectividad. Con financiamiento del Enacom, la empresa Telco empezó a hacer una obra que va a conectar Saladas, Pago de los Deseos, Tabaí, Tata Cuá, Santa Rosa, San Miguel, Caá Catí, San Antonio, Itá Ibaté, Loreto e Ituzaingó”, precisó.

Se espera que las obras terminen a mediados del 2021: “La conectividad por envíos de fibra óptica permitirá, por el mismo costo, que los vecinos y vecinas de estas localidades vean aumentado sustancialmente la calidad del servicio”, añadió.

Braillard Poccard explicó que el problema que tienen estos pueblos de es carácter técnico: “Hasta el momento se encuentran conectados a los servicios mediante antena, tecnología que no es robusta en cuestión de transferencia de datos, lo cual limita la capacidad de las empresas de brindar servicios y el abonado termina teniendo una conectividad de tres megas, muy bajo el servicio de actividades múltiples y combinadas”.   

Fuente: www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios