Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:13 -

23.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

5 de febrero de 2021

Ricardo Colombi incursionó en varios temas y fue concreto en sus apreciaciones

SANTO TOME. El Dr. Ricardo Colombi, ex gobernador de la provincia, ex diputado nacional y ex intendente de Mercedes, y actual presidente de la Unión Cívica Radical de Corrientes; en declaraciones para este portal de noticias se refirió al comunicado que hizo oficial este jueves la UCR donde él hace una especie de evaluación y de alguna manera anticipa lo que va a ser este año electoral, especialmente para el partido que preside. Habló de una planificación de una campaña electoral en convivencia con la pandemia, abordó otros temas relacionados a la actualidad provincial y nacional. Tuvo duras críticas para el gobierno nacional de quien dijo existe un “doble comando” como ocurriera en el año 1973. Habló también sobre las candidaturas en ECO y en ese sentido dijo que no habrá problemas en las designaciones porque a la hora de la verdad debe primar la racionalidad y saber quien es quien en la sociedad.

Ricardo Colombi desde su ciudad natal, mantuvo una entrevista telefónica con www.digitalsantotome.com.ar en los siguientes términos.

 

- Ayer justamente la UCR emitía este comunicado a través de un video y hablando de pandemia usted mencionaba que se ha reunido con los intendentes, con legisladores del partido viendo de qué manera se puede hacer política en este contexto sanitario. 

- Ricardo Colombi: “Así es, como todos sabemos este año es un año electoral a nivel nacional, provincial, y municipal, y en ese sentido tenemos que estar preparados, capacitados e ir planificando una campaña en convivencia con la pandemia; entonces la situación nacional, provincial y municipal y el conflicto social, económico, productivo, político, y el estado de ánimo de la ciudadanía son factores o elementos a tener en cuenta para que uno no pueda equivocarse en la campaña propiamente dicha, y si bien no se pueden hacer por ahora reuniones masivas, tenemos que agudizar el ingenio y ver la forma de llevar a cabo muchas pequeñas reuniones para que el contacto y la relación con el ciudadano no se pierda”, indicó. 

- ¿Dr. un contexto totalmente diferente a años anteriores en épocas de elecciones? 

- Ricardo Colombi: “Sí totalmente diferente no solo para la parte política sino también para la parte social, productiva, educativa, porque hay problemas con las clases a nivel primario, secundario, terciario e universitario; realmente no hay ningún aspecto de la vida que no se haya visto afectada, y dentro del contacto con la gente el punto de vista político tiene mucho que ver”. 

-¿Estas reuniones que vienen haciendo usted con los dirigentes, que tengo entendido la próxima semana se va a hacer con concejales de toda la provincia tiene que ver con la manera como se va a encarar este proceso electoral que usted menciona, apuntando a lo provincial, pero sin descuidar lo nacional, o sea, poner toda la carne al asador en esta contienda?

- Ricardo Colombi: “Sí, por supuesto. Yo le voy a dar las explicativas en donde el conocimiento y la información de la situación nacional nos debe llevar a planificar una estrategia provincial y municipal acorde con esa situación, y desde la provincia también proyectar hacia los municipios las formas y el modo de llevar a cabo la campaña en donde indudablemente aspectos que van desde el humor yo creo que va a tener mucho que ver en el ciudadano hasta su situación social, de salud, educación, productiva, hay que tener en cuenta porque si nos equivocamos las urnas van a dar su veredicto”, subrayó. 

 -Dr. hay municipios que a ECO le viene siendo esquivo desde hace varias elecciones. ¿Se va a apuntar más fuertemente a ellos este año como, por ejemplo, el caso de Santo Tomé?

- Ricardo Colombi: “Hay tres situaciones que estamos analizando, uno es donde somos gobierno, el segundo es donde no somos gobierno y tenemos que tener la experticia para recuperarlo, y el tercero es donde el gobierno es miembro de la alianza y tenemos que organizar el mejor mecanismo para que sigamos siendo gobierno en esos municipios; y estas son las cuestiones que comenzamos a debatir y es también el sentido que tienen estas reuniones”, explicó. 

- En cuanto a lo que manifestó, de que los candidatos a fines de Abril tienen que estar, ¿va a ser una tarea complicada o no para usted elegir los candidatos?

- Ricardo Colombi: “No, no van a haber problemas. Tiene que primar el sentido común, la racionalidad, la inteligencia, y saber qué consideración se tiene en la ciudad; entonces, si somos inteligentes vamos a hacer las cosas bien”. 

 - Claro, porque en la mayoría de los municipios de Corrientes en los últimos años no hubo elecciones internas, por ejemplo, y acá en Santo Tomé sí hubo. 

 - Ricardo Colombi : “Y bueno, el hombre es el único animal que tropieza dos o más veces con la misma piedra; ojalá que eso esta vez no ocurra”. 

- Dr. y en lo nacional, de acuerdo a sus declaraciones, usted cree que el gobierno nacional va a apuntar mayormente a los comicios de diputados y senadores nacionales, ¿lo ve un poco difícil usted?

 - Ricardo Colombi: “No, la situación del gobierno nacional en las elecciones nacionales va a influir en la decisión del votante, por eso yo decía que hay dos momentos, uno es la elección provincial, y otro la nacional, y en ambos los efectos nacionales y provinciales, y también comunales van a ser factores a tener en cuenta para lograr el mejor resultado. Yo creo que la cuestión nacional se va a complicar y eso va a influir en el estado de ánimo, que va a tener el votante al momento de emitir el voto”. 

 - ¿Usted dice que se va a complicar en lo económico y en lo relacionado a la salud?

 - Ricardo Colombi: “No vamos s salir muy pronto de esta situación, fíjate que el tema de los servicios, la inflación, y nadie dijo nada, pero el combustible solo en el mes de Enero subió el 10 por ciento, y si siempre tenemos en cuenta que un dólar significaba un litro de combustible todavía tenemos que subir casi el 50 por ciento más el precio del combustible para llegar… en lo que hace a la cuestión productiva indudablemente hay una incertidumbre, y en la propia cuestión de salud toda esta problemática y esta incertidumbre en relación a la vacuna si o vacuna no, y que las mismas no llegan, además del tema educativo donde se debate entre clases presenciales sí o clases presenciales no. Yo creo que el gobierno no tiene la fuerza política necesaria y esto permite que sea la vicepresidenta del país la que marque el rumbo; no le hace bien a la salud de la democracia que haya una situación parecida a la época del 70 en donde se dio la situación de Cámpora al gobierno Perón al poder, y hoy lo vemos a Alberto Fernández al gobierno y a Cristina Kirchner al poder”. 

- Pero en este contexto Dr. algo ha evaluado la ciudadanía en Argentina que terminó optando por esta fórmula Fernández – Fernández y no por Juntos por el Cambio. 

- Ricardo Colombi: Les convencieron a los jubilados y les fallaron a los jubilados porque ahora cobran menos de que antes. Dijeron que o iba a haber retención y volvieron las retenciones, pusieron precios máximos y limitaron las exportaciones, dijeron que venían para llenarnos la heladera y la heladera sigue vacía; la cuestión social ha empeorado y lo que pasa es que en la sociedad al peronismo el kirchnerismo lo gobierna… lo que día a día leemos y vemos como manejan las cuestiones judiciales por la mayoría circunstancial en el senado, la reforma que quieren hacer, el avasallamiento hacia el poder judicial es muy claro, por lo tanto, todas estas cuestiones tienen que ver como las empresas que se están yendo del país por falta de credibilidad y necesidad en las medidas en el rumbo de la política económica; realmente no estamos bien, estamos mal, y hoy la pandemia esta tapando muchas cosas que llegado el momento van a empezar a saltar”. 

 -Usted en su momento tenía un punto de vista, un criterio, sobre el tema de la pandemia, ¿hoy lo sigue sosteniendo, con este contexto de cantidad de gente que ha fallecido?

- Ricardo Colombi: “En el tema de la pandemia indudablemente hay posiciones diferenciales; yo creo que la vida en las comunidades tenía que haber flexibilizado mucho más, no nos podemos permitir que haya zonas rojas porque hay un brote de COVID en ese lugar y en otro no, y el cuidado tiene que ser de cada uno, es decir, personal, porque somos grandes y tenemos que extremar los recaudos porque el trabajo y el esfuerzo que esta realizando el personal de salud desde hace ya casi un año es enorme como el de las fuerzas de seguridad que tienen que cuidar de nuestra vida cuando somos nosotros los que tenemos que cuidarnos, y no son muchas veces reconocidos; y mi opinión es que la estrategia no ha sido buena con respecto a la pandemia”. 

 - Volviendo en poquito a la cuestión partidaria de la UCR, usted ya aclaró que los candidatos van a tener que estar en el mes de Abril, y la pregunta del millón es si va a ser Gustavo Valdés o Ricardo Colombi el candidato a gobernador del radicalismo. 

 - Ricardo Colombi: “Esa es la pregunta del millón y va a seguir siendo por ahora la pregunta del millón”. 

 - Muchos por ahí analizan y ven supuestas peleas o grietas en ECO. ¿Esto es así o son simples elucubraciones?

 -Ricardo Colombi: “Son alcahuetes que tratan de generar discordias como ya fue en el pasado, pero están totalmente equivocados porque esto va a ir por el carril normal”. 

 - Para ir redondeando la entrevista Dr, le pregunta es… el Diputado Provincial del PJ Marcos Bassi cuestionó recientemente que durante al gobierno provincial actual y también que en el suyo hay y había había mucha discriminación respecto del reparto con lo que tiene que ver con obras y otro tipo de cuestiones en los municipios que son de ECO con los que son del justicialismo, ¿se siente aludido usted?

 - Ricardo Colombi: “No, yo no soy gobernador ahora. Pero te voy a explicar que hoy más que nunca el teorema de los … tiene que ver con el grado de responsabilidad o de irresponsabilidad que tiene la oposición de acuerdo a la cercanía que tienen al poder. Cuando más lejos se sienten del poder van a ser más irresponsables, van a hacer declaraciones más irresponsables, declaraciones sin ningún tipo de compromiso. Ahora, si el justicialismo estuviera cerca del poder sería más racional, haría declaraciones más serias, más responsables, y como hoy el justicialismo, kirchnerismo, la cámpora o como le guste llamar en sus distintas vertientes porque según la ocasión cambiar de color parece el camaleón, esa irresponsabilidad por la lejanía el poder es la que se manifiesta es este tipo de declaraciones”. 

 -Acá en Santo Tomé esta planteado en la comunidad esto del fin de la concesión del Puente Internacional que es una obra que ya tiene 25 años, y hay todo un tema en torno a si va a pasar a manos del estado o si va a seguir en manos privadas, ¿tiene una idea formada respecto a esto?

 - Ricardo Colombi: “He leído algunas declaraciones, pero la Nación nunca nos dio artículo en lo que tiene que ver con este tipo de puentes, la provincia nunca pudo tener cierta participación, y tampoco fue buena porque todo se maneja desde Buenos Aires al igual que Yaciretá y demás. Espero que se tome la mejor decisión, nada más”. 

 - ¿Va a ir el 25 de Febrero a Yapeyú?

- Ricardo Colombi: No, no estoy invitado así que no voy a ir, pero próximamente vamos a estar recorriendo toda esa zona productiva de Santo Tomé, Virasoro, y toda la costa del río Uruguay. 

Fuente:www.digitalsantotome.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios