Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:07 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

3 de febrero de 2021

75 años: el día que quisieron matar a Perón en Goya

Según se cuenta, en la ciudad de Goya se preparó un complot para asesinar al entonces candidato a presidente. Hubo manifestaciones y un joven muerto. El 24 de febrero de 1946 se iban a realizar las elecciones presidenciales en Argentina. Juan Domingo Perón era el principal candidato a ganar. Como parte de la campaña, a comienzos de febrero Perón iba a realizar dos actos políticos en la provincia de Corrientes, uno en Goya y otro en Capital. Como se acostumbraba en la época, iba a viajar en vapor para llegar a los puertos.

Como en todo el país, en Corrientes el coronel Perón era una figura que partía aguas. Sus medidas como secretario de Trabajo generaron fuertes disputas, especialmente el estatuto del Peón Rural y el aguinaldo. Estaba previsto que el 3 de febrero Perón realice un acto en la plaza Mitre de la ciudad de Goya. Pero dirigentes del Sindicato de Trabajadores Telefónicos se enteraron que políticos y empresarios prepararon un plan para asesinar al candidato a presidente.
Partidarios laboristas decidieron dar aviso a Juan Domingo Perón y el evento se canceló. Cuando en la segunda ciudad de la provincia se enteraron los adherentes al candidato, realizaron una manifestación por las calles del centro. En esa jornada se produjo un crimen. Desde un automóvil en el que iban dirigentes de un partido tradicional dispararon a la muchedumbre, matando a un joven llamado Juan Ramos de 17 años e hiriendo a una mujer de nombre Haydeé Lezcano de 32, hechos relatados en El Laborista de Buenos Aires el 4 de febrero.
Al día siguiente de los hechos de Goya, Perón y su comitiva llegaron a Corrientes donde encabezaron un multitudinario acto en el Anfiteatro José Hernández. Tres semanas después ganó las elecciones presidenciales pero Corrientes fue la única provincia donde su candidato a gobernador no se impuso, siendo electo Blas Benjamín de la Vega, un radical.
Se trata de un hecho muy comentado por la zona durante décadas. Protagonistas de ese tiempo como Santiago Ballejos, dirigente tabacalero y candidato a vicepresidente fue una de las principales fuentes junto con otros dirigentes.

Fuente:diario1588.com



COMPARTIR:

Comentarios