Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:55 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

3 de diciembre de 2020

La Nación y las provincias avanzan por región en la logística para la vacuna

Comenzaron las reuniones virtuales para establecer la conservación en frío, el calendario y los voluntarios a recibir las primeras dosis.

Aspectos fundamentales como la conservación en frío para garantizar la pro­ductividad y eficacia de las vacunas contra la covid-19, el calendario de inoculación, los puestos de vacunación y la búsqueda de voluntarios para que apliquen la vacuna por parte de la cartera sani­taria nacional, forman parte de las reuniones que funcio­narios nacionales de salud mantienen con sus pares de las provincias.

Es así que aún sin precisio­nes sobre el origen de la va­cuna contra la covid-19 para Argentina funcionarios de la cartera sanitaria nacional se reunieron con sus pares de Corrientes, Chaco, For­mosa, Misiones, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Es­tero, Tucumán, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fue­go.

Si bien aún no hay preci­siones respecto de cuál será la vacuna, se especula con la rusa Sputnik V, en las reu­niones que se organizan por región, comenzó la planifica­ción de la campaña nacional. 

El jefe de Gabinete del Mi­nisterio de Salud de la Na­ción, Lisandro Bonelli, expli­có que tal como se acordó en el Consejo Federal de Salud y con el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzá­lez García, “se mantendrán reuniones regionales, mano a mano, para coordinar las acciones de vacunación”. Mientras que con relación al trabajo federal que está ha­ciendo el ministerio, y ahora principalmente con el plan de vacunación, “se va a tra­bajar en el territorio, cerca de cada una de las provincias”, anunció el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que desde la Nación se avanzó en distin­tos ejes como la articulación con organizaciones de la so­ciedad civil; la convocatoria a voluntarios; y la sensibili­zación de la búsqueda activa de las personas que tienen que vacunarse.

La funcionaria indicó que es necesario optimizar la gestión “para que se vacune la mayor cantidad de per­sonas en el menor tiempo, sobre todo en la primera eta­pa”.

Luego el secretario de Equidad, Martín Sabignoso, afirmó que “estamos traba­jando en un único instru­mento de planificación inte­gral que contará con el finan­ciamiento del programa Re­des y que desde el Ministerio de Salud de la Nación se dis­tribuirán los insumos y los recursos descartables como agujas, jeringas, y equipos de protección personal a las 24 jurisdicciones”.

Además detalló que hay 2.000 millones de pesos por parte del programa Sumar, 600 millones de Proteger y 400 millones de Redes para ser destinados a la estrate­gia de vacunación covid-19 y que se está avanzando en la construcción del padrón no­minalizado.

En tanto, los representan­tes de las provincias brinda­ron detalles en cuanto a los trabajos que están realizan­do en la logística necesaria para asegurar la cadena de frío de las vacunas y la bús­queda de recurso humano para garantizar la aplicación de la vacuna covid-19 y de las del Calendario Nacional de Vacunación.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios