Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:46 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

2 de diciembre de 2020

El PJ se plantó y no irá a la asamblea legislativa

Desde hace semanas venían advirtiendo la necesidad de trazar con el Gobernador una serie de prioridades institucionales ante el marco de pandemia. Nunca recibieron respuesta. Y la gota que rebasó el vaso fue el acotado temario dispuestos por el Ejecutivo para diciembre. Lo anticipó EL LIBERTADOR la semana que pasó, y ayer los legisladores opositores dejaron asentado que no concurrirán a la cita de hoy en la Legislatura en ninguna de las cámaras. Cuentas de Inversión, leyes inclusivas y normalización de Ioscor, temas clave para habilitar el debate. En la agenda oficialista, no figuran.

Desde hace casi un mes, los representantes del Partido Justicialista se manifestaron formalmente y mediáticamente al Gobernador sobre la necesidad de entablar un plan de acción ante la debacle ocasionada por la pandemia del coronavirus. El petitorio nunca fue respondido.
A ello se sumó la demanda de ampliar el temario de las extraordinarias, al conocerse días atrás la agenda oficial, en la que sólo se contempló el Presupuesto 2021 y un proyecto sobre humedales.
Fue así que se consensuó, entre los bloques de Senadores y Diputados del Frente de Todos, un ultimátum solicitando incorporar proyectos clave para reconocer y ampliar derechos, para rendir y transparentar gastos de fondos públicos: paridad de género, voto joven, Cuentas de Inversión 2019, Ejecución Presupuestaria 2020. También demandan regularización de trabajadores precarizados de la sanidad, pauta salarial clara para agentes estatales, inversión en infraestructura educativa y normalización de servicios del Ioscor.
Las notas -en tono de aviso- fueron rubricadas por los senadores provinciales Carolina Martínez Llano, Daniel Alterats, Martín Barrionuevo, Rubén Bassi y Víctor Giraud; así como por los diputados Cesar "Tatín" Acevedo, Miguel Arias, Marcos Bassi, Alicia Meixner, José Mórtola, Félix Pacayut y Marcos Otaño.
Ayer, el justicialismo arremetió con fuerza, remarcando el planteo realizado al Mandatario provincial, en el que exigieron que éste "pase del discurso a los hechos" y que deje de "hablar para la tribuna".
Reclaman que en las próximas horas, Valdés instrumente los acuerdos institucionales necesarios que permitan transformar en ley los proyectos de voto joven y paridad de género, haciendo hincapié en que fue el propio Gobernador quien lo envió a la Legislatura para su tratamiento, que no avanzó por diferencias políticas dentro del mismo ECO.   
Desde ambos bloques del Frente de Todos, destacaron que siempre estuvieron "dispuestos a colaborar" para combatir la pandemia desde el punto de vista institucional. Sin embargo, advirtieron que "el oficialismo desestimó cualquier ayuda de las fuerzas provinciales, aprovechando para añadir con una evidente carga lisérgica que, pese a todo "con sumo acogimiento el Gobierno provincial, aceptó los fondos nacionales que llegaron para paliar la crisis económico sanitaria".  
Los legisladores opositores hicieron hincapié, además, en que presentaron "proyectos para realizar sesiones virtuales, que el oficialismo se negó a tratar". Y que "por la urgencia del envío tardío del Presupuesto 2021, esta semana el Poder Legislativo no se adhirió a la Fase 3, fijada para la Capital provincial".
Por estos motivos "y ante la falta de respuesta a nuestros requerimientos, hemos decidido no asistir a la Asamblea Legislativa ni a las sesiones de apertura del período extraordinario", sentenciaron.

El pueblo quiere saber

-La bancada pejotista quiere saber "cómo invirtió el Estado provincial los fondos de los correntinos". Y señalaron en el documento enviado al Ejecutivo que "es una obligación y una necesidad en el marco de la transparencia republicana, que tanto pregonan desde ECO".

-Advirtieron, además, que no tener las Cuentas de Inversión 2019 ni la Ejecución Presupuestaria 2020 "imposibilita un análisis adecuado del proyecto Presupuesto 2021".

-De esta manera, también subrayaron que, ante este escenario de incertidumbre de detalles oficiales, "no se puede determinar si están previstos temas centrales como: regularización de los trabajadores de la Salud precarizados; cuál es la pauta salarial para los trabajadores del Estado, inversión en infraestructura educativa para la vuelta a clases en el marco de la nueva normalidad, y normalización de los servicios del Ioscor, entre otros".

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios