PROVINCIALES
1 de diciembre de 2020
Noviembre finalizó con otros 4 decesos y fue récord con el 65% de los contagios
Corrientes acumula 9.287 contagios. El brote sigue en Capital que permanece en fase 3. Las víctimas fatales suman 162.
Ayer se reportó el deceso de dos mujeres y dos hombres por coronavirus. Se trata de una mujer de 93 años, con enfermedades de base como diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad vascular cerebral. Otra mujer de 82 años, con antecedente de enfermedad de Parkinson y accidente cerebrovascular. Las dos de Capital. Un hombre de 71 años de Paso de los Libres, con diabetes, accidente cerebrovascular. Y un hombre de 68 años de Capital, con antecedente de hipertensión arterial, y diabetes.
Noviembre finalizó con un alto impacto negativo de la pandemia en Corrientes. Fue el mes con más contagios desde el inicio de la pandemia. El 65% de los casos se dieron en este período. Considerando que según un recuento de los partes diarios que emite el Comité de Crisis provincial, en noviembre se reportaron 6.112 nuevos contagios a nivel provincial. Con un promedio de 250 casos diarios, y pico de más de 500 en algunos días. Considerando que la curva de contagios aumentó considerablemente desde septiembre que repuntó a 1.186 casos y octubre con 1.810. En los últimos tres meses hubo un abrupto incremento de contagios, pese a las restricciones oficiales que se implementaron en diferentes comunas, según la gravedad epidemiológica ante los focos de contagios en cada localidad. Aunque el brote mayor de contagios siempre estuvo en la capital correntina donde a la fecha se acumulan un 90% de los activos, ya que hay 1.453 activos, sobre un total a nivel provincial de 1.769. Tan es así que en 250 días, Corrientes acumuló hasta ayer 9.287 contagios.
Por otra parte, también durante noviembre se produjo la mayor cantidad de los decesos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, ya que con los cuatro nuevos decesos de ayer suman 162 los fallecidos por el virus, 108 fueron durante este mes, lo que equivale al 70% de los decesos ocurridos en noviembre. No obstante, en octubre se produjeron 28 muertes, en septiembre 21 y en julio fueron los dos primeros decesos por coronavirus, a los cuatro meses de la llegada de la pandemia a la provincia de Corrientes. Con un promedio de 3 a 7 casos fatales por día, noviembre se convirtió en el mes más duro de la pandemia de coronavirus en la provincia de Corrientes.
En este contexto ayer el gobernador Gustavo Valdés volvió a extender la fase 3 en Capital y en Paso de los Libres por una semana más, ya que admitió que “el pico de la pandemia lo estamos viviendo ahora. Noviembre fue nuestro peor mes, con contagios comunitarios”, enfatizó el Gobernador. De todas maneras, se espera que esta semana comiencen a dar de alta a los 450 pacientes que dieron positivo hace quince días, por lo que podría notarse una mejora en los números, expresó.s
Fuente:www.nortecorrientes.com