Viernes 28 de Enero de 2022

Hoy es Viernes 28 de Enero de 2022 y son las 00:13 ULTIMOS TITULOS:

25.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

25 de noviembre de 2020

Dicen que la vacuna estará entre enero y marzo pero sigue el barbijo y la distancia social

La de Pfizer se concentraría en el AMBA y las de Astrazeneca y la rusa para el interior. Cómo será el escalonamiento.

El Gobierno nacional espera vacunar al personal esencial y a los factores de riesgo entre enero y marzo, aunque el barbijo y la distancia social seguirán durante buena parte de 2021.

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció que la vacunación comenzará "en la primera quincena de enero", tras la primera reunión oficial del Comité de Vacunación en Casa Rosada.

En una primera etapa el Estado buscará que la vacuna alcance a más de 12 millones de personas son grupos de riesgo (mayores de 60 y personas con otras patologías que incrementan el riesgo ante el virus) y personal estratégico entre los que se encuentran los docentes, el personal de salud y las fuerzas armadas y de seguridad.  El ministerio del Interior elaboró un padrón geolocalizado para que más 7.700.000 de argentinas y argentinos de más de 60 años reciban la vacuna.

Las fuentes aseguran que la primera etapa de la que habla el Gobierno recién podría tener resultados en marzo. Un tema no menor es cómo generar aceptación de la vacuna en la población. En España, por ejemplo, dividen la estrategia de la vacunación en dos etapas: la de contar con la garantía de suministro y la de generar confianza.

El Gobierno español espera no tener que aplicar la obligatoriedad porque en cada fase se va a ir ganando confianza, dijeron a LPO en el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez. En Argentina, pese a las idas y vueltas internas, la vacuna no será obligatoria en un principio y por eso se apuesta que la gente le vaya perdiendo el miedo.

De la reunión del comité participó Agustín Rossi, ministro de Defensa, justamente porque en las provincias se habla de usar el Ejército para participar en los operativos de vacunación.

"El objetivo es vacunar al 100 por ciento de los argentinos", dijeron en la Rosada. Según dijeron a LPO importantes actores del sistema de salud, recién para luego de la mitad de 2021 se puede esperar que la vacuna ya se la haya aplicado a la mayoría de la población.

El Estado nacional comprará todas las vacunas, ya que se trata de vacunas de emergencia. "No va a haber dosis para comprar en ninguna farmacia del mundo", aseguraron a LPO fuentes al tanto del proceso de vacunación. El Gobierno nacional va a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento y espera capacitar a 60.000 agentes de vacunación en todo el país.

En tanto que por cuestiones logísticas, en el Gobierno analizan dividir el país en zonas a las que puede llegar cada vacuna. Como anticipó LPO, la de la empresa norteamericana Pfizer se aplicará sobre todo en Capital y el Conurbano, ya que para su preservación necesita almacenarse a temperaturas extremadamente bajas, del orden de los 70 a 80 grados centígrados bajo cero, lo que plantea un desafío logístico para su traslado y almacenamiento que complica su despliegue en todo el país.

Es por es que para el interior se espera una mayor porción de dosis de la vacuna de Astrazeneca-Oxford, que sólo necesita un frío de entre 2 y 8 grados bajo cero, lo mismo que la rusa Sputnik.

Más allá del éxito que pueda tener el plan de vacunación, los expertos aseguran que las medidas preventivas como el uso del alcohol en gel, la distancia social de un metro y medio y el barbijo deberán seguir siendo parte de la rutina de los argentinos hasta bien entrado el año que viene.

Fuente:www.lapoliticaonline.com



COMPARTIR:

Comentarios