Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:37 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

25 de noviembre de 2020

Se queman 30 mil hectáreas en Virasoro y el panorama es desolador

El fuego consumió forestaciones enteras y esperan hoy la llegada de dos aviones hidrantes. En Santa Rosa, el Gobernador tuvo que suspender un acto inaugural de una planta de biomasa por otro foco. El dueño de un aserradero fue detenido por originar las llamas.

Los incendios de campos, pastizales y forestaciones volvieron a azotar a distintas localidades del interior de la provincia. Virasoro es la más afectada, ya que los trabajos de los bomberos continuarán hasta hoy con el apoyo de dos aviones hidrantes. Santa Rosa e Ituzaingó también soportaron focos que ya se encuentran contenidos.
El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, conversó con medios de comunicación locales tras sobrevolar las zonas más afectadas. “El panorama es muy complicado y desolador con varios puntos, el más importante es el frente de mayor desarrollo ubicado sobre campos en las Ruta Provincial Nº37 y Ruta Provincial Nº41 donde hay muchas forestaciones importantes de pino”.
“Se cree que fueron afectadas unas 20 mil hectáreas, de las cuales el 70% corresponde a plantaciones forestales”, estimó a Radio LT7, Orlando Villalba, al frente del Departamento de Protección de la Dirección de Recursos Forestales.
También existe un segundo foco de gran magnitud que se originó el lunes en una banquina de la Ruta Nacional Nº120, en la Estancia San Francisco. “Las llamas avanzaron unos 25 kilómetros en línea recta y llevan afectadas unas 10 mil hectáreas aproximadamente. Dentro de ellas, 6 mil serían forestadas”, añadió Villalba.
Anselmo declaró que estarían llegando dos aviones más y “ahora estamos aguantando con aviones de empresas privadas”. La situación es muy delicada. Se han reforzado dotaciones de bomberos de Ituzaingó, Itá Ibaté, entre otros, pero muchos lugares están complicados.

Santa Rosa
El jefe segundo del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, César Bolaños, precisó a diario época que la única pérdida que hubo que lamentar ayer fue la de un depósito de un aserradero ubicado en el barrio La Merced. “Pudimos salvar varios domicilios – algunos con principio de incendio – lindantes y otros aserraderos”, aclaró.
El fuego se extendió gracias al intenso viento Norte. Dentro de la jurisdicción el cuerpo tuvo seis salidas en el día que incluyeron otras quemas de pastizales. “El foco está contenido y quedó una quema de aserrín”, aseguró. Bolaños comentó que el dueño del aserradero que perdió su depósito fue detenido ya que es señalado como el causante del siniestro. Colaboraron bomberos de Tatacuá y de Concepción.
“Informo que se suspendieron los actos oficiales previstos en el Parque Forestoindustrial, pues compartimos con el gobernador Gustavo Valdés y empresarios que lamentablemente hoy nos toca atender otras urgencias con prioridad en Santa Rosa”, comunicó en sus redes sociales el intendente de la localidad, Pedro Maidana. La inauguración de la planta generadora de energía por biomasa estaba prevista ayer para las 18.

Otros focos
Bomberos Voluntarios de Ituzaingó combatieron desde las 2 de la madrugada del martes múltiples incendios, algunos revistieron de gravedad por encontrarse población en riesgo.
Colonia Carolina, cerca de Alvear, también soportó el embate de las llamas desde ayer a las 10 de la mañana.
Finalmente, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, dijo: “La situación es de riesgo, hay una gran sequía, es el fenómeno de La Niña y los meses de noviembre, diciembre y enero son de temporada alta de incendios. El clima no ayuda, el viento continúa y no se esperan lluvias hasta el jueves”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios