Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:41 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

16 de noviembre de 2020

Con 3.000 testeos diarios arranca el Plan Detectar en 30 puntos de Capital

Con la finalidad de asegurar la detección temprana y mejorar el pronóstico de los enfermos de coronavirus, habilitan desde hoy nuevos puntos para contactos estrechos con positivos o sintomáticos.

Empiezan a funcionar desde hoy los 30 nuevos puestos de testeo de coronavirus. La nueva estrategia epidemiológica está destinada a personas que hayan tenido contacto estrecho con positivos o sintomáticos y garantizar el diagnóstico temprano.

“Se prevé realizar hasta 3.000 testeos diarios, 100 en cada centro de testeo, durante estos 10 días”, explicó a El Litoral la doctora Claudia Campias, del Comité de Crisis.

La médica insistió en que no todos deben ir a testearse. “Corrientes no necesita un testeo masivo. Esto se hace para descomprimir el puesto del puente General Belgrano y el hospital de campaña”, detalló.

Campias recordó que los testeos masivos se realizan en provincias donde la situación está colapsada. “Se sale a testear a toda la población cuando la cuestión se descontroló. como en Jujuy hace unos meses. Pero no es el caso. Por eso deben ir a testearse a quienes se les ordenó hacerlo, nadie más”, insistió. 

 

Los Centros de Testeos de Epidemiología (Cetep) estarán ubicados en los 17 Caps, en 10 Saps, en el Hospital de Campaña, en el CIC Quinta Ferré de la Cruz Roja, en la Estación Saludable ubicada en plaza Cabral y en el puente General Manuel Belgrano.

El objetivo de la nueva estrategia es garantizar el diagnóstico temprano y evitar nuevos contagios, así como mejorar el pronóstico de los enfermos de covid-19.

Los tests están indicados para las personas que forman parte de la investigación epidemiológica, quienes sean contactos de positivos y sintomáticos.

La directora de general de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, aclaró que “serán testeos direccionados, evaluados epidemiológicamente, a contactos de positivos y sintomáticos”. 

 

Bobadilla explicó que si una persona presenta síntomas o si tuvo contacto con un positivo, debe llamar al call center (0800 444 0978) para confirmar derivación.

Los nuevos Centros de Testeos de Epidemiología funcionarán de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18, y el sábado de 9 a 12.

En un contexto en el que Capital tiene circulación comunitaria de covid-19 confirmada por las autoridades, en los últimos cuarto días se registraron los picos de casos más importantes en los últimos ocho meses, que superaron los 200 nuevos positivos diarios.

La provincia superó los 5.000 casos acumulados desde que comenzó la pandemia y Capital llegó a los 1.000 activos y a los casi 100 fallecidos por la enfermedad.

 

“Estamos en esta nueva etapa con esta estrategia que empezamos a implementar a partir del ascenso de nuestra curva de contagios y que tiene que ver con la búsqueda activa de los casos covid-19”, dijo la directora  de Epidemiología.

Bobadilla detalló que “a partir de cada caso nuevo positivo es probable que tengamos otros más. Entonces se intensifica la búsqueda y se amplía la red de testeos con 30 nuevos puestos, donde el Municipio va a sumar 10 de ellos y la Provincia, 20”.

Sin embargo, las autoridades remarcaron que el nuevo sistema de testeos “no será abierto para la comunidad masivamente, sino que serán testeos direccionados, evaluados epidemiológicamente y así, de acuerdo con eso se toma la decisión de a quién testear en el barrio en cuestión, que serán los contactos de positivos y los sintomáticos”.

La atención se garantizará en los Caps de los barrios: San José, Pompeya, 1.000 Viviendas, Laguna Seca, Dr. Montaña, Industrial, Laguna Brava, Colombia Granaderos, 17 de Agosto, Molina Punta, Quintana, Ponce, Juan XXIII, Juan de Vera, Pirayuí Nuevo, Paloma de la Paz, Piragine Niveyro.

 

También se suman al esquema los Saps de los barrios: Dr Sussini, Dr Blugerman, Rosi Candia, Santa Rita, Dr. Malvido, Esperanza, Güemes, Dr. Rawson, Dr. Semper y Anahí.

Además también se mantedrán activos los Cetep del hospital de campaña, el Quinta Ferré de la Cruz Roja, la Estación Saludable de la plaza Cabral y el del Puente General Manuel Belgrano.

Uno de los objetivos que impulsó al Gobierno al anunciar el retroceso de Capital a fase 3 es reducir la movilidad para profundizar los testeos. Hasta el momento se han realizado 93.000.

Financiamiento

El plan Detectar Corrientes estará financiado con fondos del Gobierno provincial y el Municipio capitalino.  

 

Según los registros de información pública del Instituto Anis Malbrán, hasta el momento, el Gobierno de la nación envió a la provincia de Corrientes sólo 3 mil unidades de test para pruebas de diagnóstico de coronavirus. Estos datos contrastan con  el envío a la provincia de Chaco de 50.876 unidades. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios