Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:04 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

10 de noviembre de 2020

Más de 60 escuelas retoman la actividad y prevén más aperturas

Los alumnos regresarán a lo largo de esta semana a distintos establecimientos educativos de zonas rurales del interior, a excepción de Capital, Bella Vista, Paso de Los Libre y Berón de Astrada. Se trata de una primera prueba de lo que serán habilitaciones posteriores.

El Gobierno provincial comunicó ayer el regreso a las clases presenciales y optativas en 66 establecimientos ubicados en zonas rurales del interior. Se trata del primer reinicio de actividades si se tiene en cuenta que el 16 de marzo se interrumpieron las lecciones por la pandemia.

Un total de 1.247 alumnos divididos en escuelas técnicas de nivel secundario (18), escuelas agrotécnicas(11), escuelas de familia agrícola (16) y primarias (21) volverán a lo largo de esta semana a las aulas. Ayer, ya lo hicieron un grupo importante y en los próximos días prevén sumar otras unidades educativas.


De la primera etapa, que también servirá como prueba piloto para habilitaciones posteriores, fueron protagonistas todos los departamentos de la provincia a excepción de Capital, Paso de Los Libres y Bella Vista. En estos últimos todavía preocupa la situación epidemiológica por el creciente número de positivos al día. Berón de Astrada tampoco fue parte de la nómina final, aunque sobre este no trascendieron los motivos.


“Orgullo”, “gran día”, “emoción”, y “mucho trabajo” fueron las palabras más repetidas ayer por la ministra de Educación, Susana Benítez, durante el anunció que se llevó a cabo en Casa de Gobierno. “Sí se complica, volveremos atrás. La situación epidemiológica es de ida y vuelta”, aclaró.

Benítez adelantó que ya tienen un listado con las extensiones áulicas del nivel secundario que regresarán a las lecciones en las semanas siguientes. “‘Tenemos pensado sumar más escuelas desde la ruralirdad”, sostuvo.


Las Escuelas Técnicas de nivel secundario incluyen una matrícula de 556 alumnos, las Agrotécnicas 112 estudiantes, Escuelas de Familias Agrarias (EFAS) 507 menores y Escuelas Primarias con 72 alumnos dentro del sexto año. La idea principal de las habilitaciones es que los estudiantes que requieren de prácticas profesionales para avanzar en su carrera puedan continuar con ellas.
Vale destacar que en Bella Vista, sólo se permitió el regreso de la Escuela Agrotécnica Colonia 3 de Abril, situada en el paraje homónimo.
A nivel provincial existen más de 1.280 unidades de servicio educativo rurales distribuidas en 900 edificios, según datos del Ministerio de Educación de la Nación de 2018. Por lo que esta apertura todavía abarca a pocos estudiantes.


Por otra parte, la Ministra anunció además que “regresan a las prácticas los alumnos de la educación superior, como las tecnicaturas y sumado a ellos los estudiantes de la formación docente, que en la medida que las escuelas se vayan habilitando y los ISFD puedan aunar criterios y ensamblar la tarea, quizás puedan volver a sus prácticas”.
Para Capital, la presencialidad retomaría a partir de marzo de 2021 si se comienzan a aplicar las inmunizaciones, dijo Benítez en declaraciones radiales.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios