Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:50 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

INTERNACIONALES

6 de noviembre de 2020

Biden, más cerca del triunfo: lo da vuelta en Georgia y acorta distancias en Pensilvania

Escrutado el 99% de los votos en Georgia, Biden aventaja ahora a Trump por 917 votos, luego de haber ido acortando una enorme desventaja inicial.

El candidato demócrata Joe Biden pasó a la delantera en el recuento de votos en Georgia, un estado tradicionalmente republicano que el presidente Donald Trump no puede perder si quiere retener la Casa Blanca, y acortaba además su desventaja en Pensilvania.

Escrutado el 99% de los votos en Georgia, Biden aventaja ahora a Trump por 917 votos, luego de haber ido acortando una enorme desventaja inicial, informaron las cadenas Fox News y CNN.

Trump necesita sí o sí los 16 votos electorales de Gerogia para mantener vivas sus esperanzas de ser reelecto tras los comicios del martes pasado.

El presidente no puede alcanzar los 270 votos electorales que un candidato precisa para ganar la elección sin Georgia y Pensilvania, otro de los cuatro estados competitivos donde aún sigue el recuento y donde no fue proyectado ningún ganador,

Biden está a seis electores de los 270, así que será presidente electo si gana cualquiera de esos cuatro estados, entre los que se incluyen además Carolina del Norte, donde Trump iba al frente, y Nevada, donde estaba primero el demócrata.

El comisionado municipal de Filadelfia, Pensilvania -donde Biden se puso durante la noche a solo 18.000 votos de Trump-, dijo que otros 50.000 votos serán anunciados "en la próxima hora o dos".

La diferencia en Pensilvania también refleja otro notable avance de Biden, que el jueves estaba más de 600.000 votos por detrás de Trump en ese estado del noreste del país que otorga 20 votos electorales. Las autoridades ya escrutaron el 95% de los votos de Pensilvania.

El repunte de Biden en Georgia y Pensilvania comenzó cuando se empezaron a computar los millones de votos llegados por vía postal, un terreno en el que los demócratas han dominado históricamente.

Trump, que ha denunciado fraude y recurrido a la Justicia para frenar el recuento en varios estados decisivos, insistió el jueves falsamente desde la Casa Blanca con que los votos que fueron emitidos antes o durante la elección, pero contados después, son "votos ilegales".

"No podemos aceptar una elección robada, esto va a terminar en un desastre", dijo el mandatario, de 74 años.

En una breve declaración, Biden, de 77 años, volvió a mostrarse el jueves confiado en su victoria, aunque pidió paciencia a sus seguidores.

El comisionado municipal de la ciudad de Filadelfia dijo que aún quedaban unos 50.000 votos por correo que escrutar en el condado homónimo de Pensilvania, el mayor del estado.

"Hemos estado contando las últimas horas. Y espero ver otra actualización (del escrutinio) en la próxima hora o dos", señaló Al Schmidt a CNN.

"Tenemos unos 360.000 votos por correo en Filadelfia. Hemos contado un poco más de 306.000, y (quedan) todavía unos 50.000 que anunciar", dijo.

Schmidt explicó que los votos que se anunciarán en un rato no son todos los 50.000 por correo que falta escrutar.

Biden tiene 264 electores y Trump, 214.

Fuente:www.telam.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios