Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:46 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

30 de octubre de 2020

Media sanción del Presupuesto: Valdés confirmó que tiene dos legisladoras incondicionales

El Gobernador pidió a los legisladores correntinos de ECO-Juntos por el Cambio que “acompañen” el proyecto. Sólo Ingrid Jetter y Sofía Brambilla lo hicieron sin objeciones.

Después de 17 horas de sesión, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de Presupuesto nacional 2021. El gobernador Gustavo Valdés pidió a los legisladores de ECO-Juntos por el Cambio “acompañar” la iniciativa, pero solo dos legisladoras lo hicieron sin objeción alguna: Ingrid Jetter y Sofía Brambilla, ambas del PRO.

El proyecto del Poder Ejecutivo recibió 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones. Juntos por el Cambio se dividió entre la abstención y el rechazo. La discusión pasa al Senado.

La diputada y el diputado radical, Estela Regidor y Jorge Vara, se abstuvieron de votar en general, pero votaron en particular los artículos que beneficiaban a Corrientes. 

En los medios nacionales se habló de una fisura en Juntos por el Cambio, ya que aseguran -y lo confirmó Vara en declaraciones radiales- que la orden del bloque era abstenerse. 

Si bien la mayoría de los integrantes del interbloque presidido por Mario Negri se abstuvo, hubo también votos a favor y en contra. A pesar de que la decisión mayoritaria del interbloque fue abstenerse, 13 legisladores del PRO y la Coalición Cívica rechazaron el proyecto. Representantes de Corrientes, Jujuy y La Rioja votaron a favor.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo recibió 139 votos afirmativos, 15 negativos y 90 abstenciones, de las cuales 89 fueron de Juntos por el Cambio. La número 90 fue la tucumana Beatriz Ávila, que integra el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo -presidido por José Luis Ramón- y es la esposa del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

La diputada correntina Ingrid Jetter confirmó a radio Sudamericana que “la recomendación fue abstenerse. Pero nosotros decidimos votar a favor porque este año ya no tuvimos presupuesto. Además se incluyeron obras importantes para Corrientes”.

Dijo además que dialogaron “constantemente con el gobernador sobre el presupuesto y la decisión que tomaría cada diputado”. 

Los legisladores de la UCR, Estela Regidor y Jorge Vara, se abstuvieron. Mientras que los tres diputados nacionales del Frente de Todos votaron a favor.  

Entre los votos negativos, siete fueron del PRO, seis de la Coalición Cívica y los dos restantes de Nicolás del Caño y Romina del Plá, del Frente de Izquierda. La UCR, en tanto, se mantuvo unida en la abstención.

Los rechazos del PRO vinieron del mendocino Omar de Marchi, los porteños Fernando Iglesias y José Luis Patiño, el cordobés Luis Juez, los neuquinos Francisco Sánchez y David Schlereth, y el bonaerense Pablo Torello.

Por la Coalición Cívica se opusieron la bonaerense Mónica Frade, la cordobesa Leonor Martínez Villada, las porteñas Paula Olivetto y Mariana Zuvic, la bonaerense Mariana Stilman y la chaqueña Alicia Terada.

El dato saliente fue, además, el voto a favor de un grupo de diputados de Juntos por el Cambio: las correntinas Ingrid Jetter y Sofía Brambilla, y los jujeños Gabriela Burgos, Osmar Monaldi y Jorge Rizzotti. Fue a pedido de los gobernadores de esas provincias, los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

También acompañó el Presupuesto el riojano Felipe Álvarez, que tiene un monobloque (Acción Federal) y es de extracción peronista.

En la votación en general hubo cinco ausentes: Lucila Lehmann (Coalición Cívica), Diego Mestre (UCR), Jorge Sarghini (Consenso Federal) y Pablo Tonelli (PRO), además de José Ignacio de Mendiguren, quien se encuentra de licencia.

Otros siete diputados también fueron contabilizados como ausentes porque el sistema virtual no los registró: Graciela Camaño (Consenso Federal), Daniel Ferreyra (Frente de Todos), Federico Frigerio (PRO) y los radicales Gerardo Cipolini, Gabriela Lena y Claudia Najul.

Áreas aduaneras especiales   

Por presión de las provincias patagónicas y del NOA, el proyecto de creación “Polo de desarrollo productivo, tecnológico y exportador de la región del Noreste Argentino” sufrió modificaciones y fue ampliado para su aplicación a todas las ciudades de frontera del territorio nacional, alcanzando a unas 19 provincias. 

Según indica el proyecto de Presupuesto 2021 en el artículo 124, se “constituirán áreas aduaneras especiales en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes”. 

Este artículo, aprobado el jueves en el Presupuesto nacional, beneficiará a más de una docena de ciudades de Corrientes que tienen límites con Paraguay, Brasil y Uruguay.  

En la frontera norte del río Paraná se beneficiarán Paso de la Patria, Itatí, Itá Ibaté, Yahapé, Villa Olivari e Ituzaingó. En la costa este del río Uruguay se beneficiarán Garruchos, Garabí, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Yapeyú, Paso de los Libres y Monte Caseros.   

La extensión estará sujeta a la aprobación del Ejecutivo nacional, a través de los ministerios del Interior y de Economía, los organismos con competencia en materia tributaria y cada gobierno provincial.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios