Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:46 -

14.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

SANTO TOMÉ

28 de octubre de 2020

Era juez de Menores y lo acusan de abusar de menores: se negó a declarar en el juicio

Está imputado por corrupción de menores, agravado, en concurso ideal con el delito de abuso sexual simple, ocho veces reiterado, en concurso real. Hoy sigue el debate con la ronda de testimonios.

Con la lectura del requerimiento a juicio, las acusaciones y las pruebas que constan en la causa, comenzó ayer el juicio al exjuez en lo Civil, Comercial, Laboral, de Menores y Familia de Ituzaingó, doctor Walter León Turraca Schou.

El debate inició a las 9.30 y culminó cerca de las 14 horas. El acusado decidió no declarar. Manifestó al tribunal que comparecerá una vez que se acerque el final del proceso.

El cuerpo tribunalicio está compuesto por la doctora María Alejandra Petrucci de Oharriz como presidenta y los doctores Rodrigo López Lecube y Francisco Javier Ramos como vocales, quienes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, que empezará la ronda de testimonios.

En total hay 26 personas citadas a declarar que servirán, conjuntamente con las pruebas existentes, para establecer o no la responsabilidad del exmagistrado en los delitos que se le imputan. 

A Turraca Schou también se lo indica como responsable de los delitos de corrupción de menores de 18 años, agravado, en concurso ideal con el delito de facilitación de la prostitución, tres veces reiterado en concurso real. Previsto y sancionado en los artículo 125 in fine y 126 del Código Penal, en función de los artículos 54 y 55 del mismo ordenamiento.

Se lo acusa de un total de 13 hechos, que fueron detallados en el requerimiento de elevación a juicio presentado por el fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores de Ituzaingó, doctor Eugenio Balbastro.

El imputado contó durante todo el proceso con la defensa particular del doctor Víctor Hugo Benítez, luego de la notificación de la citación a juicio revocó mandato y designó al defensor oficial, doctor José Carlos Suaid.

Autoridades

La fiscal es la doctora Olga Anahí Tabacci, y al imputado lo representará el defensor oficial, doctor José Carlos Suaid, ejerciendo conjuntamente su autodefensa con el abogado público.

Como querellante se desempeña el doctor Eduardo Raúl Etchegaray Centeno, en representación de dos de las víctimas. Las demás no lo hicieron. “Hay pruebas contundentes y los informes psicológicos son determinantes. Voy a pedir una pena de 30 años de prisión por los delitos cometidos contra las dos víctimas que yo defiendo”, afirmó el abogado querellante.

El exjuez fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento el 8 de marzo de 2016 por mal desempeño de sus funciones.

Además se lo inhabilitó de por vida a ejercer cargos públicos. En su fallo, el Jury fundamentó su decisión en que estuvieron probadas no solamente las presuntas anomalías técnicas en su rol como magistrado, sino también supuestas conductas inadecuadas que habrían generado daños a menores.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios